Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: La Transición en Pausa

Perfil Político: La Transición en Pausa

Por Luis Alberto ALCARAZ

OPORTUNIDAD HISTÓRICA. Lo que a todas luces era una oportunidad histórica para que la sociedad vallartense se sacudiera el yugo de partidos políticos, sindicatos y grupos de poder gracias a la llegada de un gobierno ciudadano, en la práctica está estancada ante la incapacidad de muchos protagonistas para asumir su nueva piel. Y es que queda claro que no hay ciudadanos puros, mucho menos sin intereses. Si antes el presidente municipal obedecía a los lineamientos del PRI, hoy el alcalde responde a intereses de grupo de poder que no acaban de definirse con claridad dentro de un solo partido. Cierto que el alcalde llegó al poder mediante el registro del Partido Movimiento Ciudadano, pero en la práctica sus hilos de poder están más conectados al viejo PAN que al nuevo Movimiento Ciudadano. En cuanto al cabildo, los presumidos regidores ciudadanos en realidad también tienen intereses muy particulares, como la regidora Susana Carreño que se niega a dejar de lado su viejo rol de periodista y sigue operando como golpeadora del grupo radiofónico al que ha pertenecido por largos años. Otro ejemplo lo tenemos en el regidor Otoniel Barragán, quien mágicamente aparece como uno de los beneficiarios de los 113 nuevos permisos para taxis otorgados recientemente por la Secretaría de vialidad, permisos que a pesar de haber sido basados en otras ciudades de Jalisco están siendo explotados en Puerto Vallarta.

LO URGENTE POR LO IMPORTANTE. Históricamente Puerto Vallarta ha padecido diversos yugos, principalmente el de la CTM a través de Rafael Yerena Zambrano, por ello resultó muy atractiva la posibilidad de que por primera vez en muchos años el gobierno municipal se desempeñara sin responder a los intereses de esa central obrera. Sin embargo uno de los primeros pactos políticos que hizo el alcalde fue precisamente con Rafael Yerena Zambrano, demostrando éste último que por encima de su militancia partidista lo que más le importa son sus intereses gremiales. Por fortuna el nuevo ayuntamiento viene trabajando a muy bajas revoluciones una vez que les ha quedado muy claro que el rumbo de este gobierno dependerá primordialmente de la actitud que asuma el nuevo gobernador Aristóteles Sandoval. Si el nuevo mandatario estatal se empeña en mostrar que gobernará para todos y que no tendrá empacho en apoyar a Puerto Vallarta pese a que no está gobernada por el PRI, entonces el alcalde podrá aspirar a hacer cosas positivas. Pero si los agravios se impusieran, entonces el ayuntamiento vallartense sabrá que le quedan por delante casi tres años de amargura y penurias. Por suerte el alcalde ha resultado muy optimista, como lo muestra su decisión de entregarle al Presidente Enrique Peña Nieto un paquete de proyectos por más de 2 mil millones de pesos.

CUENTAS ALEGRES. Sabedor de sus circunstancias, el alcalde hoy tiene claro que de no recibir un apoyo decidido de parte de los gobiernos estatal y federal no podrá cumplir su sueño de ser un alcalde histórico, por eso no tiene problemas para buscar los pactos necesarios con tal de congraciarse con los que serán los dos priistas más influyentes de Jalisco y México. Por eso la misma lista que el año pasado le entregó al diputado federal Ricardo Monreal, corregida y aumentada, ya está en manos de Enrique Peña Nieto, y seguramente a partir de la próxima semana irá a parar al escritorio de Aristóteles Sandoval. Por desgracia, más allá de las pasiones de cada uno de los protagonistas, es muy poco probable que el estado y la Federación respondan generosamente a las abundantes plegarias del alcalde, quien calcula que Puerto Vallarta requiere 7 mil millones de pesos para salir de su atraso. La cifra parece escandalosa, pero en realidad representa 7 presupuestos anuales de Puerto Vallarta, lo malo es que cada año el municipio debe destinar más de la mitad de su gasto al mero pago de nómina de sus empleados. Si el municipio adelgazara notablemente su número de empleados el escenario podría mejorar sustancialmente, pero sucede lo contrario ya que la nómina no para de crecer.

CAMBIOS DE PIEL. Ojalá que los principales protagonistas de este episodio histórico que estamos viviendo asuman con madurez su nuevo rol y se propongan sacar adelante al municipio. Por desgracia la gran mayoría está con su mente en otra parte, unos ya maquinando sobre la sucesión del 2015, otros buscando la forma de resolver el atraso económico que arrastran desde años atrás, otros tratando de pagar las facturas pendientes con los grupos que los llevaron al poder. Esta peligrosa mezcla de intereses político-empresariales podría dar como resultado un trienio perdido, en el cual todo lo que podía ser ganado terminó echado por la borda. No hay duda en cuanto a que el 2015 el PRI recuperará el control del municipio, en primer lugar por la inercia que para entonces tendrá el PRI a nivel nacional gracias al gobierno de Peña Nieto y Aristóteles Sandoval. También le ayudará al PRI el contar con al menos tres precandidatos de la talla de Andrés González, César Abarca y Gustavo González Villaseñor. A favor del PRI también jugará la incapacidad del PAN para reinventarse en sólo tres años y el canibalismo que prevalece al interior del grupo del alcalde Ramón Guerrero. Por lo tanto, la única opción que El Mochilas tiene de retener el poder es mediante el ejercicio de un gobierno municipal histórico, algo que a casi cinco meses de iniciado no se ve por ningún lado.

POSDATA. Aunque en el ayuntamiento ya se tomó la decisión de finiquitar la Dirección de Servicios Médicos Municipales para afiliar a todos los empleados al IMSS, el alcalde espera que Aristóteles Sandoval asuma la gubernatura para concretar la jugada. Al igual que Rafael Yerena, el alcalde ya tiene muy claro que a partir del 1 de marzo no se moverá una sola hoja del árbol en Jalisco sin la voluntad de Aristóteles Sandoval.

VOX POPULI. El poder del nuevo gobernador se ha sentido ya en la forma en que el grueso de los medios de comunicación ha manejado el escándalo generado a raíz de la demanda civil por paternidad que enfrenta Aristóteles Sandoval por un hijo engendrado fuera del matrimonio. Sin necesidad de recibir línea, los medios de comunicación de Jalisco se mueven por valores entendidos y dejan claro que ese asunto pertenece a la vida estrictamente privada del gobernador electo. Las viejas reglas de oro de la política están siendo desempolvadas en Jalisco.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *