Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: La Próxima Cosecha de Votos‏

Perfil Político: La Próxima Cosecha de Votos‏

Por Luis Alberto ALCARAZ

SEGÚN LAS ENCUESTAS. Aunque falta exactamente un mes para que se realicen las elecciones el 1 de julio, de acuerdo con las más recientes encuestas es posible hacer algunas estimaciones de la votación que se registrará en Puerto Vallarta por la presidencia municipal. En primer lugar es importante determinar el porcentaje de participación que tendremos el próximo primero de julio, algo complicado de calcular si tomamos en cuenta las experiencias pasadas. En el 2009 la participación en la elección vallartense fue del 47.22%, en el 2006 fue del 51.17% y en el 2003 alcanzó el 50.43%. Con esta tendencia es fácil suponer que el primero de julio tendremos una participación promedio del 50% de los inscritos en el padrón electoral, que al día de hoy, y ya no podrá variar, incluye a 186,661 ciudadanos habilitados para votar, de los cuales el 49.38 son mujeres y el 50.62 son hombres, de los que 56.62% son nacidos en Jalisco y un 10% en Nayarit. Sin embargo hay un dato que vale la pena mencionar: en las elecciones del año 2000 la participación fue del 70%, muy por encima de la que se registró en las siguientes tres elecciones.

LAS SIMILITUDES. Por lo tanto, de acuerdo a la norma deberíamos suponer que la participación esperada para el próximo 1 de julio será del 50%, sin embargo hay muchos indicios de que podría ser muy superior, incluso similar al año 2000 cuando el 70% de los vallartenses acudió a las urnas a emitir su voto. Es evidente que estamos ante un escenario más similar al del año 2000 que al del 2006, principalmente porque estamos ante la posibilidad de una alternancia en el poder con el retorno del PRI en caso de que gane Enrique Peña Nieto. Otro fenómeno que juega a favor de una alta participación electoral es el hecho de que cuatro de los cinco candidatos que buscan la alcaldía de Puerto Vallarta son altamente competitivos, lo cual generará una mayor atracción de ciudadanos a las urnas, lo cual debiera animarnos a pronosticar una participación muy cercana al 70%, 20 puntos por encima de la votación registrada en la más reciente elección municipal. Sin embargo, para no ser tan arriesgados, vamos a suponer una participación conservadora del 60%, lo cual implicaría que casi 112 mil vallartenses acudirán a votar el próximo primero de julio, 32 mil más de los que votaron en el 2009.

UN PRONÓSTICO CONSERVADOR. De acuerdo con este estimado, y confiando en la encuesta que el lunes pasado se publicó en estas mismas páginas, de haberse celebrado la elección el pasado 20 de mayo el priista Adrián Méndez González habría ganado la presidencia municipal con 51,710 votos. En segundo lugar estaría el panista Humberto Muñoz Vargas con 22,046 votos, seguido en el tercer lugar por el aliancista Ramón Guerrero que obtendría 18,188 votos. La cuarta posición sería para el neoperredista Miguel Ángel Yerena Ruiz con 9,352 votos, mientras que en el quinto lugar quedaría la candidata del Panal Susana Guerrero con 3,371 sufragios. Habría de igual forma 257 votos para Otro candidato, que por lo general suele ser Cantinflas, y un aproximado de 7 mil votos nulos, cantidad que me parece muy elevada por lo que muy probablemente esa cifra en realidad está escondiendo varios miles de votos para el PAN. Hace tres años el número de votos anulados fue de 2,482, por lo que a estos 7,011 votos nulos que hoy nos da la encuesta hay que restarle unos 2,500 nulos posibles, lo que nos deja libres cerca de 4,500 votos que hay que sumarlos a la cuenta de Humberto Muñoz Vargas, para una votación del PAN más cercana a la realidad, que podría ser de 27 mil votos. Hace tres años el PAN sacó 32 mil 173 votos, así que prácticamente estaría manteniendo su voto duro.

EXPERIENCIAS PASADAS. En junio del 2009 nuestra encuesta de Vox Populi Consultores dio un 3.81% de votos nulos y el día de la elección el porcentaje de Nulos fue del 3.10%, por lo tanto no deberíamos desconfiar mucho de nuestra encuesta, sin embargo en esta ocasión sí creo que ese 7% de votos anulados que nos marca la reciente encuesta es un poco elevado. En todo caso, para evitar una subvaloración de la próxima votación panista podríamos analizar el resultado de la elección anterior. En la encuesta de junio de 2009 el PRI nos dio 49.45% y el día de la elección el PRI sacó 47.57%. En cuanto al PAN nuestra encuesta le dio 29.67% y el día de la elección sacó 46%, esto quiere decir que mientras el PRI se nos bajó dos puntos, el PAN subió 16 puntos. De ese tamaño fue el voto oculto del PAN. Si tomamos en cuenta esa experiencia anterior podríamos decir que el próximo 1 de julio el PRI sacará el 42% de los votos y el PAN el 35.72%, de cualquier forma una distancia con el PRI de 7 puntos, lo que representaría una ventaja para el Archi de 7,840 votos. Pero hay algo muy importante que debemos tener en cuenta: eso 16 puntos que en estos momentos le faltan al PAN para sacar la misma votación del 2009 podrían ser exactamente ese 16.24% que en estos momentos ostenta el ex panista Ramón Guerrero, quien evidentemente se ha fortalecido a base de quitarle votos al PAN.

POSDATA. De cualquier forma falta exactamente un mes para la fecha de la elección, por lo tanto es posible que se registren algunos cambios en el marcador, aunque sería muy complicado que el PRI cayera del primer lugar que en estos momentos ostenta debido a la forma tan marcada en la que se ha fragmentado el voto opositor. Habrá que esperar a la última semana de junio para hacer un cálculo más cercano a la realidad basado en las últimas encuestas de la contienda.

VOX POPULI. Les comparto un correo electrónico que nos envió el arquitecto Carlos Gayardo: “Estimado Luis Alberto.- En días pasados comentaste acerca de la obra del malecón. Y en relación a eso estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Totalmente coherente y atinado. Desgraciadamente hay gente en contra de todo y a favor de nada, no se puede con ellos. El malecón quedó lindo le duela a quien le duela y el presidente municipal actual quedará -como tú dices- en la historia por haber recuperado ese espacio. Chava hizo obra eso se agradece. Con compromisos o sin ellos, con las cosas a favor o en contra pero… hizo obra… y eso es importante. Otros presidentes han pasado en la total obscuridad y mediocridad, -chéquese Javier Bravo- por decir el más reciente. Sin pena ni gloria, ni fu ni fa, ni nada por lo cual recordársele. No conozco a Salvador, nos hemos saludado por amigos en común, pero nada más en eventos y eso. A mí se me hace un político moderno, discreto y decidido… se nota en la -obra. En el caso del malecón no se la pensó… si hubiera hecho caso a las buenas conciencias… ese proyecto estaría durmiendo el sueño de los justos. Hablando de política nacional, independientemente de que Josefina no conecta, no ve a los ojos, nunca contesta lo que se le pregunta, y que se pierde en una perorata diarreica y sin sentido además de que su asesor de vestuario es su peor enemigo. Independientemente de eso, de lo acartonada, sin forma y sin fondo… lo que la va a enfermar es el estrés. Si te fijas en cada aparición de la candidata, se le nota el estrés, todos sabemos que así no habla en realidad, es decir con ese tono visceral, el nervio en el cuello, la mueca desencajada, eso además de sus desafortunadas intervenciones en el estadio azul, o cuando apuesta por gobernar con pantalones denostando a su género, o promover el lavado de dinero -obvio error de dedo- pero que es un deleite en Youtube… lo que le va a traer consecuencias graves es el estrés… y si no al tiempo. El camino del infierno está lleno de buenas intenciones,,, y no solo con intenciones se llega a la presidencia.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *