Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: La Lucha por las Planillas

Perfil Político: La Lucha por las Planillas

Por Luis Alberto ALCARAZ 

MUCHOS BURROS, POCOS OLOTES. Superado este domingo el trámite de la convención municipal en la que Adrián Méndez González será ungido como candidato del PRI a la alcaldía de Puerto Vallarta, vendrá entonces el jaloneo por la integración de la planilla, lo cual se anticipa muy complicado debido al reducido número de espacios, apenas 10 sin contar al candidato a la alcaldía, y a la gran cantidad de grupos que exigen una posición en el listado. Lo peor de todo es que debido a la alianza entre el PRI y el Partido Verde obligadamente la segunda posición será para un representante del Verde, lo cual reduce a nueve los espacios a repartir entre sectores y organizaciones priistas. El escenario pudo ser peor debido a que inicialmente la alianza estaba integrada también por el Panal, lo cual establecía un espacio más para el partido de los maestros, aunque finalmente la alianza se vino abajo y sólo se mantiene el pacto con los verdes. De acuerdo con la Ley electoral vigente, la lista de la planilla que registrará cada partido deberá tener un máximo de 70% de candidatos de un mismo sexo, lo que quiere decir que la planilla que encabezará Adrián Méndez estará integrada por un mínimo de 4 mujeres, lo que representa el 36% del total. Pretender registrar a solo tres es imposible ya que eso es el 27% del total, y la ley establece con claridad que no podrá ser menos del 30%. Esas cuatro mujeres que como mínimo deberá registrar cada uno de los partidos o alianzas obligadamente irán en los espacios 3, 6, 9 y 10, lo cual meterá en aprietos al PRI ya que la mayoría de los aspirantes son hombres y en menor número mujeres.

LOS ACUERDOS RECTORES. Al margen de lo anterior, el problema principal que enfrentará el PRI a la hora de integrar su planilla definitiva deriva de la exigencia que cada tres años hace la CTM, o mejor dicho Rafael Yerena Zambrano, para imponer al máximo de candidatos posibles, cantidad que oscila entre un mínimo de dos y un máximo de cuatro. Históricamente se le ha concedido a la CTM por lo menos dos regidurías, sin embargo Rafael Yerena Zambrano se ha caracterizado por controlar otros membretes del partido, como lo es el Frente Juvenil y el Organismo de Mujeres, lo cual le permite en algunas ocasiones colar hasta cuatro de sus incondicionales en la planilla final. Esa exigencia de Yerena amenaza con reventar el acuerdo alcanzado entre Aristóteles Sandoval, Andrés González y Ramón Chávez para sacar adelante la candidatura de unidad de Adrián Méndez González, convenio que establece con claridad, entre otras cosas, que en la planilla del PRI se otorgarían dos espacios para el grupo de Andrés González Palomera y otros dos para Ramón Chávez. Aunque faltan por lo menos dos semanas para la decisión final, desde ahora empieza a rumorarse en diversas partes que será imposible cumplir con ese acuerdo avalado por Aristóteles Sandoval debido a lo reducido de los espacios. Se dice que Yerena ha advertido que él no estuvo presente cuando Aristóteles Sandoval asumió ese compromiso con Andrés González y Ramón Chávez y por lo mismo no se ve dispuesto a respetarlo.

JALANDO LA LIGA. Por desgracia esa ha sido la constante del grupo de Rafael Yerena cada tres años, cuando además de ganar la candidatura a la alcaldía impone a la mayoría de los miembros de la planilla y ya en el poder deja fuera de la administración pública a todos los adversarios. Hace tres años Andrés González Palomera se sumó de manera abierta a la campaña de Salvador González Reséndiz con el compromiso de que se le daría un espacio en la administración pública, sin embargo a la hora de la integración del gabinete quedó fuera sin la menor explicación, aunque tiempo después se enteraría de que fue marginado porque en el equipo de Chava González se mantuvo la presunción de que había jugado a favor del PAN. Hoy, a pesar del enorme esfuerzo realizado por Andrés González para disciplinarse ante la candidatura de Adrián Méndez, se le sigue viendo como alguien interesado en la futura derrota del PRI y desde ahora se le empieza a regatear el espacio prometido para su grupo, lo cual abiertamente pondrá en riesgo la precaria unidad que prevalece al interior del PRI. En cuanto a Ramón Chávez, se da como un hecho que está resignado a que sólo se le respetará un espacio para él en la planilla, lo cual significará el sacrificio de Petra Palomera, proyectada inicialmente para ser candidata a regidora como parte de la cuota de Ramón Chávez.

EL PRIMER BORRADOR. En este contexto, podemos empezar a correr el lápiz para intentar los primeros bocetos de la hipotética planilla del PRI, la cual obligadamente llevará a Adrián Méndez en la primera posición. En la segunda posición, debido a la alianza con el PVEM, es un hecho que irá el oftalmólogo Agustín Álvarez Valdivia, quien empieza a hacer historia junto a Moisés Villaseñor por ser varias veces regidor por diferentes partidos. En el 97 lo fue por el PAN y ahora podría serlo por el PV en alianza con el PRI. Por mandato de ley, en la tercera posición deberá ir la primera de las cuatro mujeres, así que es muy probable que la candidata sea Felícitas Rubio Alvarado, mejor conocida como Chiris de Yerena por estar casada con Tito. Hace tres años Chiris fue registrada como suplente de Salvador González Reséndiz en un gesto de cortesía ante la declinación de Tito Yerena; ahora el propio Aristóteles Sandoval ha manifestado su interés de ofrecerle una regiduría a la esposa de Tito a cambio de que éste se mantenga en las filas del PRI. En la cuarta posición seguramente irá el primero de los candidatos de la CTM, presuntamente Rodolfo de Jesús Hurtado Ortega, actualmente regidor suplente de la regidora María Esther Blanco Peña, lo cual podría ser un indicio de los planes que tiene para él Rafael Yerena Zambrano. En la quinta posición podría ir Ramón Chávez, quien siempre ha tenido el aval de Rafael Yerena para ser regidor a cambio de que se sume al proyecto de Adrián Méndez. En la sexta posición tiene que ir otra mujer, lo que abre la posibilidad para la primera propuesta del grupo de Andrés González, que podría ser Bertha Alicia López.

POSDATA. En la posición número 7 la CTM intentaría imponer a su segundo candidato, aunque por la falta de espacios Yerena podría conformarse con colar a Juan Olvera en su calidad de dirigente del Sector Juvenil del PRI. En la número 8 Andrés González tratará de amarrar a Humberto Gómez, mejor conocido como El Beto de la Info, y en la número nueve tendría que ir otra mujer, que para variar podría ser Judith Araceli López Yerena, actual dirigente local del organismo Nacional de Mujeres Priistas y Sub Oficial Mayor Administrativo del ayuntamiento. Aparte de esos dos cargos, el título más valioso que tiene esta joven es ser sobrina de Rafael Yerena, quien al no poder imponer a su sobrino Carlos Efraín exigirá cubrir su cuota de sobrinos con la candidatura de Judith Araceli, quien además es regidora suplente de Hortencia Rodríguez González en el actual cabildo vallartense.

VOX POPULI. En el lugar número 10 por ley tendrá que ir otra mujer, lo cual abre la posibilidad para que Celina Lomelí Ramírez se cuele en la planilla impulsada por el alcalde Salvador González Reséndiz como parte de su alianza con el radiodifusor Francisco Pérez. Y para rematar, en el lugar número 11 que corresponde al síndico, se perfila desde ahora Jesús Sánchez, actual secretario general del ayuntamiento y uno de los jóvenes más allegados al alcalde Salvador González Reséndiz, quien además es dirigente del Movimiento Territorial con lo cual justifica su presencia en la planilla. Por supuesto que además de este listado hay otra docena más de aspirantes que reclamarán un lugar en la planilla, sobre todo los dirigentes de la CNC, la CROM y la CNOP, además de otros allegados a Rafael Yerena como Gabriel Salcedo, actual secretario general del CDM del PRI, sin faltar algún hermanito o entenado de Javier Bravo.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *