Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Jalisco, la Última Parada

Perfil Político: Jalisco, la Última Parada

Por Luis Alberto ALCARAZ

EL DEBATE PRELIMINAR. Como pelea preliminar, previa al segundo debate presidencial celebrado anoche en Expo Guadalajara, por la mañana deL  domingo se llevó a cabo el segundo debate entre los aspirantes a la gubernatura de Jalisco. Como anticipo de lo que pasaría en la noche, por la mañana los tres principales aspirantes a la gubernatura de Jalisco se dieron hasta con la cubeta, en el entendido de que a 18 días de que finalizaran las campañas lo único que importa es la guerra sucia. Por eso el terreno de las propuestas ha quedado en desuso, cediendo todo el escenario a la confrontación. Y al igual que lo que acontece en el escenario federal, en el territorio estatal todo se concentra entre Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, ya que el candidato del PAN está literalmente acabado, aunque eso no fue obstáculo para que ayer Fernando Guzmán se erigiera en el modelo de funcionario a seguir, presumiendo logros que sólo los fanáticos de la ultraderecha son capaces de ver, porque de ahí en fuera, el pueblo en general, no los percibe y por eso el PAN está en el umbral de una derrota histórica, sin posibilidades de frenar la caída. Fue por lo mismo, un debate entre dos, con un fantasma que pretendía ser incómodo y no pasó de ser eso, un fantasma.

VOLVER AL ORIGEN. Fue una especie de “deja vu” para Enrique Peña Nieto, quien seguramente no pudo evitar ser presa de un escalofrío al regresar de nuevo a Expo Guadalajara, donde cinco meses atrás empezó su calvario, cuando a principios de diciembre tropezó de manera inesperada en la FIL cuando no supo mencionar tres títulos de libros que hubiesen cambiado su vida. A partir de esa pregunta, como de párvulo dirían los reporteros clásicos, Enrique Peña Nieto demostró que no era invencible, sino que como el Titanic tenía sus puntos débiles, y a partir de entonces todo se le ha ido en administrar su ventaja, buscando la forma de no perder demasiados puntos, de tal forma que llegará al 1 de julio con una ventaja de seis u ocho puntos, muy por debajo de los 25 puntos de ventaja que llegó a tener en su mejor momento. Cuatro puntos de ventaja pueden parecer insuficientes para ganar una elección presidencial, pero si recordamos que a Felipe Calderón le bastó medio punto para ponerse la banda presidencial, entonces hay que reconocer que un triunfo de Peña Nieto por cuatro puntos debiera ser suficiente para reconocer su legitimidad, porque cuatro puntos de ventaja implicarán por lo menos una delantera de 1.6 millones de votos, muy por encima de los cerca de 250 mil votos que le sacó de ventaja Calderón a López Obrador en el 2006.

MÉXICO ENVENENADO. El problema es que desde ahora se está configurando un escenario en el cual un triunfo de Enrique Peña Nieto en cualquier circunstancia será descalificado por quienes desde hoy le niegan su derecho a ser votado por el simple hecho de ser candidato de un partido que, en efecto, fue cobijo de miles de políticos que en el pasado cometieron las peores bajezas en contra de la población, pero que también ha prohijado a miles de excelentes ciudadanos que sentaron las bases para la grandeza de este país que a nosotros se nos hace mediocre y chiquito, pero que al ser comparado con el resto de países de América Latina resulta ser un gran país. Por desgracia lo que parecía ser un terso retorno del PRI a Los Pinos se ha complicado de manera impresionante, al grado de que no hay forma de que Peña Nieto, en caso de lograr el triunfo, se enfrente a un escenario de adversidad superior al del 2006. Porque hace seis años el PAN tuvo la ventaja de contar con el PRI tanto para ganar la elección mediante el voto útil como para que Felipe Calderón pudiera protestar como presidente de la república, en cambio Peña Nieto enfrentará por igual los embates del PRD y PAN, quienes en la recta final están entendiendo que su razón de ser era precisamente sacar al PRI de Los Pinos para siempre.

RECUPERAR LA ESENCIA. Por todo lo anterior, es urgente recuperar el lenguaje de la tolerancia y dejar muy claro que el privilegio de la democracia consiste en que gana el que tenga la mitad más uno de los votos, sea quien sea, del partido que fuere. Por desgracia para el PRI el grupo de Andrés Manuel López Obrador aprendió la lección y ahora se ha convertido en un peligro real para el futuro del PRI. De manera inteligente López Obrador ha tendido puentes hacia importantes sectores del empresariado mexicano, empezando con Carlos Slim, y al mismo tiempo se anotó un gran triunfo al darle forma organizada al movimiento #yosoy132, que pretende hacerse pasar como un movimiento estudiantil apartidista pero que al mismo tiempo se proclama antiPeña, y por lo tanto pro AMLO. Todos tienen derecho a manifestarse, lo que no se vale es alterar la ecuación y apelar a la dictadura de las minorías, porque si de marchas se trata, ayer mismo vimos en todo el país marchas en contra de Enrique Peña Nieto, pero ni todas esas marchas juntas logran superar en número de participantes a una sola de las muchas marchas que ayer también se celebraron a favor del candidato del PRI. La sola marcha a favor de Peña Nieto celebrada en Tepic superó en número a todas las marchitas antiPeña realizadas en todo el país. La marcha en contra de Peña Nieto celebrada en Puerto Vallarta fue de verdadera pena ajena, pero eso no parece importar a quienes pretenden que el 1 de julio próximo valgan más los votos de calidad que los votos de cantidad.

POSDATA. A propósito de algunos comentarios realizados en este espacio en días pasados, recibimos una carta de Luis Mario Figueroa, la cual les compartimos a continuación de manera íntegra:

“Estimado Lic. Luis Alberto Alcaraz: Primero reciba un cordial saludo de su siempre amigo y servidor. Atento a su columna quiero hacer unos comentarios sobre las correspondientes a los días lunes 04 y miércoles 06 del presente mes y año, tituladas “Esposas desesperadas”, “El hundimiento del PAN” y “Las incongruencias de Humberto Muñoz”, respectivamente, en las que hace referencia de la posibilidad de regreso temporal del candidato del PAN a la presidencia municipal Humberto Muñoz Vargas a la dirección de SEAPAL Vallarta; de ello le participo que de los escasos actos congruentes de ésta persona, el único que recuerdo conocerle, es que al igual que sus correligionarios que contendieron por una candidatura presentó su renuncia formal y definitiva al Consejo de Administración de la paraestatal en su sesión del 21 de marzo 2012, misma que le fue aceptada por lo que para fortuna de nuestro municipio no sufriremos más de su incompetencia al frente de tan importante organismo.

Curiosamente su compañera de fórmula y candidata a Síndico, la ex–titular del Departamento Jurídico y de la Unidad de Transparencia del Órgano operador de Agua y Saneamiento, Margarita Quintero González, no lo hizo así, sino que pretendió sorprender al nuevo director presentando una solicitud de Licencia sin goce de sueldo “POR TIEMPO INDEFINIDO” lo que de acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo NO PROCEDE, ya que al estar los trabajadores de los Organismos Públicos Descentralizados amparados por el Apartado “A” de la misma Ley, se tiene que remitir a lo que la propia indica y/o el contrato colectivo correspondiente establezca, situación que incluso fue confirmada al propio Organismo por la Contraloría del Estado, y en el caso particular solo se contempla una licencia de hasta por 60 días por año natural de los que tengo entendido la aspirante a Síndico por el PAN ya gozó de 50 del ejercicio 2012 durante la precampaña y por tanto al no presentarse a laborar desde que dieron inicio las campañas políticas constitucionales, se hizo acreedora a su cese definitivo por acumulación de faltas y/o abandono de trabajo; lo que ya es de su conocimiento pero que se ha negado a recibir la notificación pretendiendo seguir manteniendo su calidad de empleada y como bien usted lo menciona, no quedar en el desamparo que representa un despido abrupto del trabajo, aunque a diferencia de nuestros casos que fueron arbitrarios e injustificados, éste si procede por la irresponsabilidad manifiesta al pretender mantener su fuente laboral sin trabajar mientras se dedica a hacer proselitismo. Respecto a la información que solicité a través de la Unidad de Transparencia del Organismo estando aún en funciones los aludidos en párrafos anteriores, le reitero que la misma nunca me fue proporcionada por éstos y como bien lo menciona ello derivó en sendas Denuncias Penales por abuso de autoridad ante las autoridades Judiciales correspondientes, en proceso de investigación a cargo del C. Agente del Ministerio Público al que asignaron los casos. Igualmente la que por falsificación de documentos fue presentada. Sin más, quedo como siempre a sus órdenes, Luis Mario Figueroa Prado”.

VOX POPULI. Divierte y a la vez preocupa la forma en la que el equipo de prensa de El Mochilas manipula la realidad, pretendiendo engañar al electorado haciéndole creer que “los taxistas” están favor de Ramón Guerrero. Si un solo taxista se atreve a dar la cara y manifestarse a favor del candidato del MC, es suficiente para redactar y festinar un boletín en el que se presume que “todos los taxistas están hartos del PRI y se manifiestan a favor de El Mochilas”. Un poco de mesura no le caería mal al Mochilas, sobre todo para que ponga los pies sobre la tierra y entienda que al día de hoy ni siquiera ha logrado superar a Humberto Muñoz, lo cual ya es mucho decir, porque El Quemadito en campaña es un auténtico costal de papas arrastrado por su esposa.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *