Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: ¿Y los Diputados?

Perfil Político: ¿Y los Diputados?

Por Luis Aberto ALCARAZ

NADANDO DE MUERTITO. A mes y medio de que terminen las contiendas, los reflectores se los han llevado los candidatos a la gubernatura y alcaldías, además por supuesto de los candidatos a la presidencia de la República.  Extrañamente hay un vacío en el resto de campañas, especialmente las de senadores y diputados federales y locales.La excepción es el priista Rafael González Reséndiz, quien derrocha carisma y trabajo en todos los rincones del 05 distrito. Pegado a él se mueve el ex alcalde Gustavo González Villaseñor, quien realiza una campaña a medio gas confiado por completo en el voto en paquete que generalmente se presenta en estas campañas. Si en el pasado los candidatos a diputados sufrieron un voto de castigo de parte de los propios priistas de Puerto Vallarta se debió a que eran malos candidatos que no respondían a las expectativas de las bases, como ocurrió con Gloria Palacios, Tito Yerena y Jorge Villanueva. Pero en este caso tanto Rafael González como Gustavo González fueron prácticamente candidatos de unidad, por lo que incluso podrían sacar más votos en Puerto Vallarta que Adrián Méndez González, a quien algunos andrecistas le regatearán algunos cientos de votos. 

SE BUSCA CANDIDATO. Fuera de los dos abanderados del PRI, ni siquiera los candidatos del PAN se han caracterizado por realizar una campaña intensa porque no se les ve por ningún lado. Podría decirse que han decidido no gastar en los medios impresos, dedicándose a una campaña a ras de suelo, sin embargo un simple recorrido por la mayoría de los municipios del 05 distrito arroja con claridad una ausencia muy marcada del resto de candidatos opositores al PRI. Como si de antemano estuvieran resignados a perder la contienda y prefieren no desgastarse ni física ni económicamente. Los que más sorprenden son los panistas, porque al tener el PAN el control actual de ambas diputaciones lo más lógico sería que estuvieran en el papel de candidatos favoritos, especialmente Juan José Cuevas García, a quien el propio Gustavo González Villaseñor tenía bastante respeto al inicio de la contienda. Pero El Pery se desinfló y ni siquiera se ve con posibilidades de conseguir la diputación por la vía del repechaje como segunda mayoría. Y es que, según la fábula, el burro puede tocar una vez la flauta pero difícilmente se convertirá en concertista.  

 DE MAL EN PEOR. Nunca antes en su historia moderna el PAN había mostrado tanto empeño por postular candidatos tan malos. Primero el PAN canceló cualquier posibilidad de ganar la alcaldía de Puerto Vallarta al darle una patada en el rabo a Ramón Guerrero, quien ahora como candidato de la Alianza Progresista se ha convertido en el principal enemigo de Humberto Muñoz Vargas, a quien está desmantelando quitándole miles de votos panistas. Después el PAN siguió en lo suyo al mandar al asilo de ancianos a Ignacio Guzmán García, quien ridículamente perdió la contienda interna ante una desconocida Valeria López Padilla, quien está haciendo una campaña tan austera que de plano no aparece por ningún rumbo del distrito, perfilándose para sufrir una soberana paliza de parte del priista Rafael González Reséndiz. Si anteriormente el PAN había logrado ganar la diputación federal fue gracias a que postulaba candidatos de Puerto Vallarta, lo que les garantizaba una buena cantidad de votos, pero al optar por una candidata desarraigada el PAN sufrirá una gran merma en su próxima votación, lo cual condena de antemano a la derrota a esta señora que ni siquiera contará con el voto de Nacho Guzmán.  

 LA CHIQUILLADA. En cuanto al resto de candidatos de plano poco o nada se sabe de ellos. El más activo, por decirlo de algún modo, es el profesor Moy Villaseñor, quien hace labor de sacrificio en aras de que el PANAL mantenga su registro como partido nacional. También destaca la ex priista y ex verde-ecologista Edelmira Orizaga Rodríguez, quien ahora hace campaña al lado de El Mochilas como candidata a la diputación local por el Movimiento Progresista, aunque oficialmente Edelmira sólo es candidata del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia Democrática. Del otro candidato a diputado federales poco se sabe, salvo unas cuantas lonas que se ven en todo el distrito en las que aparece Fidencio Hernández en su calidad de candidato a diputado federal por la alianza PRD-PT-CD, al lado de Andrés Manuel López Obrador. Lo más divertido de todo es que en la contienda para diputado local por el 05 distrito están registrados oficialmente seis candidatos, aunque sólo se conozcan tres, Gustavo, Edelmira y El Peri. El PANAL registró a Jesús Mejía Acevedo, el PT lanzó de candidato a Martín Isacc Pérez Gómez y el PRD a Sergio Ricardo Serrano Vidal, los tres ampliamente conocidos en sus respectivas casas.  

 POSDATA. Se llama Alhia Yolliztli Sánchez Aguirre y nadie tiene la menor referencia de ella, incluso en el PRI. Pero se trata de la candidata a diputada local suplente de Gustavo González Villaseñor, quien seguramente debió haberla conocido en algún pueblito del 05 distrito.   

VOX POPULI. Las vueltas que da la vida. Durante el trienio de Javier Bravo se apareció en Vallarta un arquitecto llamado Mario Bueno Trujillo, quien ocupó una dirección de primer nivel durante buena parte del trienio bravista. Hoy Mario Bueno, que debe ser muy bueno para ligar tantas chambas de primer nivel, es nota frecuente en Zapopan, donde funge como Director de Obras Públicas. A Mario lo acusa la Sindicatura del mismo ayuntamiento de mentir en torno a los costos de una obra de vialidad.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *