Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil político: ¿Quién se Baja Primero?

Perfil político: ¿Quién se Baja Primero?

Por Luis Alberto ALCARAZ

UN FANTASMA QUE SÍ ASUSTA. “Andan diciendo por ahí que voy a declinar, ni madres que me bajo” –exclamó el candidato del PAN a la gubernatura, Fernando Guzmán Pérez-Peláez, en un acto político celebrado en días pasados. Sin embargo, pese a la contundencia de su “ni madres que me bajo”, Fernando Guzmán ya ha entrado en el tobogán de la incertidumbre y ahora su principal reto no es convencer a los electores de que puede ganar, sino convencer de que en los próximos días no declinará a favor del aliancista Enrique Alfaro, a quien algunas encuestas ya colocan en el segundo lugar, aunque todavía muy lejos del primero. Es más o menos la crónica de una derrota anunciada que empezó a escribirse cuando las cúpulas panistas se empeñaron en imponer un candidato sin posibilidades de ganar, marginando al candidato más carismático, el ex alcalde de Guadalajara Alfonso Petersen. Gris y mediocre como siempre ha sido, Fernando Guzmán se ha mantenido en la cúpula de la política estatal gracias a sus nexos con la ultraderecha jalisciense y nacional, lo cual le permitió ser el candidato de las cúpulas eclesiásticas, porque ni siquiera es el candidato del gobernador, Emilio González Márquez. Pero como todo se paga en esta vida, hasta el 1 de julio Fernando Guzmán tendrá que peregrinar en las calles y plazas de Jalisco haciendo una campaña sin posibilidades, destinada totalmente al fracaso.

LO MISMO POR ALLÁ. Lo que pasa en Jalisco es similar a lo que acontece a nivel nacional con Josefina Vázquez Mota, quien a partir de estos días todo le será cuesta abajo, mientras que Andrés Manuel López Obrador ha entrado en una burbuja inflacionaria que le permite presumir que ya la elección es entre él y Peña Nieto, de quien jura que sólo lo distancian 7 puntos. Lo malo es que López Obrador no es muy confiable cuando habla de sus encuestas, porque seis años atrás se la pasó presumiendo una encuesta que le daba 10 puntos de ventaja y al final terminó perdiendo la contienda por medio punto. Al día de hoy la mayoría de las encuestas declaran un empate técnico entre Josefina y Andrés Manuel, aunque algunos dan una ligera ventaja al tabasqueño, quien por mucho vice el mejor momento de su campaña, ya perfilado para ocupar el segundo lugar con claridad, vitoreado en las calles por gran parte de los jóvenes universitarios del movimiento #yosoy123. Esa inercia desdibuja a Josefina Vázquez Mota, quien cada día pierde presencia como candidata como posibilidades de triunfo y se desdibuja, quedando lista para la declinación a favor de López Obrador, una declinación que formalmente no se dará pero que en la práctica permitirá que el voto de los indecisos termine cargándose a favor de López Obrador.

LA REVANCHA. El pollito que en febrero dejaron pendiente Beto Muñoz y El Mochilas finalmente está de nuevo sobre la mesa. Si en el primer round El Quemadito derrotó de manera sospechosa a Ramón Guerrero en la convención municipal, en el segundo asalto el ex alcalde de Ayutla le metió un gol olímpico al lograr la anulación de esa elección. Pero si algo le sobra a Humberto Muñoz son buenas palancas con el CEN del PAN, desde donde fue impuesto como candidato a la presidencia municipal. Agotado el camino institucional, El Mochilas optó por aceptar la candidatura por el Movimiento Ciudadano y el PT, abriendo la puerta para una fractura histórica al interior del panismo vallartense, cuya membrecía prácticamente se partió por la mitad. Aunque El Mochilas evidentemente está fuera del PAN debido a que los estatutos de ese partido en automático implican su expulsión, muchos panistas de viejo y nuevo cuño hacen campaña a su lado, entusiasmados ante la posibilidad de ganar la alcaldía por una vía distinta a la de su partido. Para desgracia de ellos lo único que han conseguido es un importante voto que anteriormente beneficiaba al PAN, lo cual sólo perjudica al PAN y de manera directa beneficia al PRI.

CUESTIÓN DE ORGULLO. La buena noticia para Humberto Muñoz Vargas consiste en que las más recientes encuestas lo ubican en el segundo lugar de las preferencias electorales, sin embargo la mala noticia es que solo le lleva una ventaja de unos tres puntos a Ramón Guerrero, lo cual nos obliga de un empate técnico. Como es evidente, la campaña del PAN ya tocó techo y difícilmente subirá, en cambio El Mochilas puede seguir subiendo siempre y cuando desarrolle una campaña inteligente, algo que para su desgracia no se ve por ningún lado, porque salvo aquello de que no tiene un pelo de tonto no se le ha vuelto a ver un buen chispazo en su campaña. Por lo tanto, si en los próximos días no se registra un claro desempate entre Humberto Muñoz y Ramón Guerrero, las preferencias electorales no se moverán y el PRI llegará al primero de julio con una enorme ventaja sobre el resto de competidores. Lo mejor de todo para Adrián Méndez es que el pleito personal que sostienen El Mochilas y El Quemadito hace imposible cualquier declinación en el sentido que sea, así que desde ahora el PRI puede presumir que tiene en su bolsa la elección. Lo peor de todo es que hasta Susana Guerrero, candidata del Panal, ya empezó a hacer campaña, lo cual provocará que un uno o dos por ciento de los electores se vayan a ese partido en lugar de sumarse al PAN como antaño. En fin, no son buenas noticias para quienes ya daban por un hecho la derrota del PRI.

POSDATA. En el caso de Tito Yerena, su candidatura también está beneficiando a Adrián Méndez, ya que el porcentaje de votos que trae proviene del PRI y en otras condiciones habría ido a fortalecer la candidatura del PAN. Es tradición que cada tres años un promedio de 2 mil priistas queden resentidos por el proceso interno y se sumen al candidato del PAN, sin embargo en esta ocasión ese voto de castigo se está yendo al PRD, lo cual complica más las posibilidades de triunfo del PAN.

VOX POPULI. El Mochilas no ganará la presidencia municipal pero podría ser el sucesor del Doctor Simi, ya que esta semana Ramón Guerrero inició la apertura de su cadena de Mochi Farmacias, misma que está destinada a ser algo electorero, ya que difícilmente podrá competir con tanta farmacia de similares y genéricos que hay por todo el municipio, donde se venden medicinas a precios realmente bajos.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *