Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Imposible Tapar el sol con un Dedo

Perfil Político: Imposible Tapar el sol con un Dedo

Por Luis Alberto ALCARAZ 

HEROES Y VILLANOS.  Justo a dos años de la elección para presidente municipal de Puerto Vallarta el panismo vallartense muestra un oportunismo lamentable al hacer del asunto de la deuda pública del municipio su única bandera electoral. Como moderno ruco héroe, Ignacio Guzmán García se ha envuelto en esa bandera y pretende erigirse como el gran defensor de Puerto Vallarta, buscando la forma de desgastar la imagen del alcalde Salvador González Reséndiz, quien cada vez se acerca más peligrosamente a la línea de la crisis financiera. Y es que Pitágoras no miente, los compromisos financieros contraídos por la pasada administración más una enorme nómina consolidada a lo largo de los últimos 15 años están colocando al ayuntamiento de Puerto Vallarta contra la pared. 

El problema es que los regidores panistas encabezados por Ignacio Guzmán García muestran una amnesia insultante al pretender endosarle por completo al PRI la actual crisis financiera, omitiendo lo que es un secreto a voces, que el entonces alcalde Javier Bravo pudo endeudar criminalmente al municipio gracias a la complicidad de cuatro prominentes panistas, uno de ellos compadre del propio Ignacio Guzmán García.

 CUESTIÓN DE TIEMPO. Heredero de Javier Bravo, el alcalde Salvador González ha mostrado una gran lealtad al no prestarse a una cacería en contra del ex presidente municipal, sin embargo eso no ha impedido que a través de las instancias municipales respectivas el propio gobierno priista esté avanzando en la investigación de algunos expedientes irregulares de la pasada administración, especialmente los que tienen que ver con el ejercicio del crédito de los 450 millones de pesos que contrajo el municipio con el aval de regidores del PRI, PAN y PRD. En ese contexto es justo recordar que esa deuda fue avalada por prácticamente toda la administración anterior, a pesar de que inicialmente quedó muy claro que esa deuda era improcedente porque comprometía la salud financiera del municipio durante los siguientes 15 años. Lo peor de todo es que esos 450 millones de pesos fueron literalmente derrochados a lo tonto por el entonces alcalde Javier Bravo, quien como nuevo rico no se midió a la hora de gastar ese dinero, al grado de que destinó más de 140 millones de pesos a la compra de lámparas para alumbrado público que nadie en Puerto Vallarta pedía. Por fortuna, aunque Salvador González no se ha puesto en plan de inquisidor, el contralor municipal Miguel Ángel Rodríguez Curiel ya aportó evidencias de que al menos en el asunto de las luminarias hay elementos suficientes para presumir actos de corrupción.

 EL QUESO Y LA RATONERA. Como buitres en temporada de hambruna, panistas como Ramón Guerrero e Ignacio Guzmán García han hecho de este asunto una guerra mediática con la intención de ganar puntos en las preferencias electorales, cuando debieran estar presionando en las instancias adecuadas para establecer con certeza si hubo o no corrupción en la pasada administración. Aunque la Contraloría Municipal tiene facultades para escarbar en esos expedientes, por ley le corresponde a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco auditar cada peso gastado por el gobierno de Javier Bravo, por lo que es en la ASEJ donde Nacho Guzmán y Ramón Guerrero debieran estar presionando para el logro de resultados en el corto plazo. Lo más increíble de todo es que Ignacio Guzmán García se desempeñó como presidente de la comisión de Inspección y Vigilancia durante la pasada legislatura, por lo que tuvo en sus manos la responsabilidad de fiscalizar a fondo cuando menos las dos primeras cuentas públicas de Javier Bravo, sin que jamás haya encendido la alerta de que algo se estaba haciendo mal. Y no nos vayan a salir con la barrabasada de que Javier Bravo fue muy honesto durante sus dos primeros años de gobierno y solo en el tercero se destapó como un gran ladrón.

 PIAN PIANITO. Por lo tanto, no hay duda en cuanto a que el alcalde Javier Bravo Carbajal incurrió en graves irregularidades que podrían generarle juicios penales y políticos, porque a simple vista saltan los abusos que cometió. La clave está en que las instancias correspondientes documenten esas anomalías y se les soporte jurídicamente. Aunque Salvador González Reséndiz no asuma la bandera de linchador de Javier Bravo, en el mediano y largo plazo le será imposible defenderlo, de ahí la urgencia de que se permita la actuación de las instancias municipales encargadas de fiscalizar el gasto interno antes que los panistas se apunten este triunfo como suyo. En cuanto al futuro financiero del municipio, Salvador González debe olvidarse momentáneamente de un nuevo crédito debido a lo desprestigiado que está ese recurso. En cambio debe buscar al interior de la administración la forma de ahorrar gasto y obtener mayores recursos, por ejemplo, provenientes del predial y otros impuestos que muchos vallartenses han omitido pagar. Por desgracia también urge una revisión a fondo de la nómina municipal, porque no es sano que el ayuntamiento gaste cerca del 60% de sus ingresos en gasto corriente. Con el apoyo de todos los regidores el alcalde debe encontrar soluciones urgentes para lograr un respiro financiero, adelgazando la nómina y desincorporando todo lo que sea pueda desincorporar en el corto plazo para conseguir recursos frescos. Es en las crisis donde se demuestra la capacidad real de cada persona.

 POSDATA. El pasado fin de semana fue una pachanga el operativo Antialcohol montado en Las Mojoneras, donde en plenas narices de decenas de personas un borrachito que pasaba por ahí tranquilamente se robó una grúa de la empresa Aries sin que nadie se diera cuenta. Aunque a algunos agentes les llamó la atención que una grúa empezara a circular con las luces apagadas, nadie hizo algo por detenerla. Minutos después, desde la central, se les informó que se había detenido al conductor de la grúa a la altura del CUC, circulando en total estado de ebriedad y, por supuesto, con las luces apagadas. Lo peor es que el borrachito cayó en manos de unos policías muy golpeadores, quienes lo molieron a patadas por el ilícito que cometió, aunque para su suerte nadie le fincó responsabilidad por el divertido robo que cometió. Jorge García Rojas debiera ordenar una investigación a fondo para detectar a los policías que a la menor provocación utilizan la violencia física en contra de los detenidos, quienes ya esposados son sometidos a brutales golpizas. No hay ninguna duda, Puerto Vallarta cuenta con una policía muy golpeadora, y Chava González debe hacer algo para evitarlo.

 VOX POPULI. Sorpresivo como desde el inicio, el mundial de futbol llega a su recta final este fin de semana con los dos últimos partidos. La final entre España y Holanda es, además de inesperada, muy justa, sobre todo porque permite la posibilidad de que uno de los dos países se corone campeón del mundo por primera vez. Para los que se rompen las venas porque México no pasa del cuarto partido, hay que recordar que España es por primera vez en su historia finalista de una copa del mundo, y eso que en materia de futbol los españoles son una potencia a nivel mundial. México, aunque cueste aceptarlo, no es una potencia futbolera y por lo tanto lo normal, lo lógico, es que nunca sea campeón del mundo. Y eso no tiene nada que ver con el orgullo nacional o la superación personal, tiene sólo que ver con la genética y las cualidades de una raza que es muy buena para el box y el beisbol pero que en lo futbolístico está muy lejos de ser una potencia mundial.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *