Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Imposible Quedar Bien con Todos

Perfil Político: Imposible Quedar Bien con Todos

Por Luis Alberto ALCARAZ

LA CLAVE DEL FRACASO. Dicen los manuales de superación personal que una de las claves del fracaso es pretender quedar bien con todos, pero evidentemente que Enrique Peña Nieto no ha leído ninguno de esos libritos que te dicen cómo alcanzar el éxito, porque desde su inicio de gobierno se propuso lo imposible: gobernar con el aval de panistas y perredistas. Tras dos décadas de parálisis del Congreso de la Unión se ha convertido en una máquina de aprobar reformas de todo tipo, como nunca antes nuestros diputados federales han producido en unos cuantos meses lo que otros fueron incapaces de generar en 20 años. Es el resultado de volver a tener en Los Pinos al Todopoderoso que hace mover hasta las hojas de los árboles, sin embargo con la novedad de que este nuevo gran elector asumió el reto de gobernar bajo el sello de la unanimidad. El enorme talento negociador de Peña Nieto quedó demostrado cuando consiguió que el PAN –de Gustavo Madero- y el PRD –de Jesús Zambrano-firmaran junto al PRI el Pacto por México. Ni cuenta se dieron los opositores cuando se tragaron el anzuelo y hoy buscan la forma de librarse, así sea mediante escándalos menores como el affaire de Veracruz donde los panistas exhibieron a los mapaches priistas haciendo lo que hacen todos los gobierno sin importar su origen político: utilizar los recursos públicos para generar un clientelismo que les dé frutos en la época electoral.

PENDIENTE DE UN HILO. Se agradece ese compromiso de Enrique Peña Nieto de gobernar buscando el aval del PAN y del PRD, sin embargo está claro que más temprano que tarde el Pacto se romperá porque el principio y fin de todos los partidos es conseguir el poder, y si panistas y perredistas siguen avalando las reformas del PRI jamás lograrán sacarlos del gobierno. El eufemismo de gobernar para todos es simplemente eso, un eufemismo, es imposible dejar contentos a todos porque cada quien tiene diferentes intereses. Lo vemos ya en los procesos electorales en marcha en los 14 estados del país, donde en algunos el PAN y el PRD de nueva cuenta se han aliado para presentar candidaturas comunes. Sólo en este país es posible ver alianzas entre izquierdistas y derechistas, pero eso sólo es reflejo de los intereses que mueven a cada grupo político. En su afán por quedar bien con todos, Peña Nieto se ha convertido en rehén de los abajofirmantes y cada vez será mayor el precio que deberá pagar para que no le den la espalda. Evidentemente que el propio Peña Nieto debe tener claro que nada es para siempre, ni siquiera el Pacto por México, en realidad su intención fue formar un frente sólido pluripartidista contra el verdadero enemigo común de los tres partidos mayoritarios: Andrés Manuel López Obrador.

EL FUEGO AMIGO. Empeñado en gobernar bien hacia afuera, el presidente Peña Nieto ha sufrido sus primeros tropiezos debido al fuego amigo. En Veracruz la torpeza de los priistas sacudió al gabinete entero y Peña Nieto contribuyó a la crisis cuando se apresuró a darle el espaldarazo a Rosario Robles, la única funcionaria del gabinete presidencial que está en calidad de sacrificable en cuanto sea estrictamente necesario. Convertida en el objeto de odio más identificado para el PRD, Rosario Robles paga las consecuencias de prestarse al juego de la legitimación de Peña Nieto al encabezar una dependencia que históricamente ha sido el brazo electoral del PRI a través de los programas sociales. No fue coincidencia que Josefina Vázquez Mota se haya convertido en coordinadora de la campaña presidencial de Felipe Calderón tras haber despachado como Secretaria de Desarrollo Social, tampoco lo fue que Carlos Salinas de Gortari haya designado a Luis Donaldo Colosio como titular de esa dependencia antes de proclamarlo candidato presidencial. Por desgracia Rosario Robles no está en Sedesol como parte de su ruta política personal, sino para legitimar al aparato electoral del PRI, porque es evidente que Rosario Robles no manda en las esferas inferiores de la Sedesol. En Jalisco, por ejemplo, la delegada de la Sedesol es la ex diputada y ex regidora Gloria Rojas, completamente ligada al gobernador Aristóteles Sandoval.

LOS NUEVOS TIEMPOS. En los años dorados del viejo PRI los políticos sufrían las consecuencias de los excesos de sus hijos varones, quienes en la cumbre del poder hacían negocios millonarios y escándalos sociales por igual. Hoy, en el retorno del dinosaurio a Los Pinos, curiosamente han sido las hijas de los políticos las que están generando un acelerado desgaste al sistema gobernante. El primero fue el propio Peña Nieto, quien sufrió un gran desgaste cuando una de sus hijas se estrenó el Twitter insultando a la prole. Luego la hija del líder petrolero Romero Deschamps hizo lo propio cuando en Facebook publicó fotografías de la forma en que el dinero del sindicato es derrochado en lujos y excesos para ella y sus perros. El remate vino con el escándalo de Lady Profeco, la explosiva hija del titular de la Profeco que en medio de una rabieta provocó un operativo de la dependencia para clausurar un modesto restaurante donde no fue tratada como princesa. Hay que dar gracias a que esta muchachita arrogante es hija del titular de la Profeco, porque de haber sido hija del secretario de Marina es fácil adivinar lo que hubiera pasado. Tal vez los políticos del PRI son los mismos, posiblemente sus hijos también, lo único que ha cambiado es el país: hoy tenemos Twitter y Facebook para documentar sus desvaríos.

POSDATA. Pese a que ambos nombramientos se dan como un hecho consumado, hasta el día de hoy ni Roberto González ha asumido oficialmente la dirección del ITS de Puerto Vallarta ni Ramón Chávez ha recibido las llaves del Cobaej de Las Juntas. En el caso de Roberto González, se afirma que todo es cuestión de tiempo, de agenda. En cambio en el caso de Ramón Chávez se avizoran pequeñas complicaciones debido a que no es un profesionista titulado, lo cual va en contra de la normatividad.

VOX POPULI. Como dicen los yucatecos: ¡bomba! El alcalde Ramón Guerrero pretende entregar a la Dirección de Pensiones del Estado el edificio de la UMA como pago total o parcial de la deuda que el municipio tiene con esa dependencia. La propuesta ya se hizo, ahora depende de que Pensiones acepte el regalito. ¿No sería mejor meter a la cárcel a los exfuncionarios que desviaron ese dinero de las pensiones de los empleados municipales? Cuando menos para que no haya impunidad.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …