Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: ¿Merecemos Gobernantes así?

Perfil Político: ¿Merecemos Gobernantes así?

 

Por Luis Alberto ALCARAZ

VERDAD O MENTIRA. Se dice que los pueblos tienen los gobiernos que merecen, pero no siempre es verdad. El axioma se refiere a que si los ciudadanos nos permitimos ser gobernados por políticos corruptos e ineptos entonces no tenemos derecho a quejarnos. En cada elección en promedio sólo vota el 50% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo que permite que al final, para ganar un puesto de elección popular, un candidato sólo requiera de la mitad más uno del 50% de los votos emitidos, lo que representa el 25% del total posible. O sea que, en términos generales, estamos gobernados por personajes que sólo fueron electos por el 25% del total de la población en edad de votar. Por desgracia una gran mayoría de ciudadanos sólo utiliza la credencial de elector como identificación para realizar diversos trámites oficiales, apenas la mitad la usa para votar. Y por si fuera poco, cada tres años surgen movimientos ciudadanos que estimulan al abstencionismo o la anulación del voto como estrategia para mostrar su malestar en contra de la clase política que nos gobierna, sin tomar en cuenta que con la anulación de nuestro voto estamos beneficiando a la misma clase política que pretendemos repudiar. 

  REELECCIÓN O PREMIACIÓN. Tramposamente los políticos han pretendido vendernos el cuento de que mediante la reelección los ciudadanos tendremos una herramienta para premiar o castigar a nuestros representantes populares, lo cual es una tontería ya que lo que en realidad se requiere es establecer la Revocación de mandato fácilmente aplicable a la mitad de cada ejercicio de gobierno para que la sociedad decida si su gobernante lo está haciendo bien o si debe dejar el cargo por inepto. No hace falta esperar tres años para decidir si premiamos a nuestro diputado con la reelección, sería mejor aplicarle la revocación del mandato a la mitad de su ejercicio si acaso no cumple con sus obligaciones legislativas. Y es que muchos de los diputados de plano no regresan a sus distritos una vez que consiguen el triunfo, y raramente cumplen con sus compromisos de campaña. Pero ellos alegan que les hace falta tiempo, por lo que promueven la reelección inmediata para ahora sí tener otros tres años para cumplir con sus compromisos. Curiosamente han sido los políticos del PAN quienes han puesto sobre la mesa el tema de la reelección, inicialmente de diputados y alcaldes, tema que históricamente había sido tabú para los políticos del PRI por la sangre derramada en el empeño del sufragio efectivo no reelección.  

 POLITICOS CÓMPLICES. Todo esto viene a cuento porque está claro que no nos merecemos tener gobernantes corruptos o mediocres, y si los tenemos, los padecemos y toleramos, no es porque los merezcamos, sino porque no hay mecanismos que nos permitan destituirlos de manera pronta y expedita. En aquellos estados de la república donde se han logrado avances en materia de figuras como el referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato y la iniciativa de ley ciudadana los candados son tantos que al final de cuenta resulta imposible llevarlos a la práctica. Eso no fue fortuito, simplemente los diputados se cuidan las espaldas al no formular leyes que después podrían afectarlos, sobre todo si recordamos que cada tres años la mitad de los alcaldes deja el cargo para ir en busca de una diputación, al tiempo que casi la mitad de diputados pide licencia para buscar ser candidato a una presidencia municipal. Mientras ellos se cubren las espaldas, la ciudadanía de vez en cuando se organiza y sale a la calle a exigir solución a sus problemas.

  

 REBELIONES SOCIALES. Por desgracia vivimos en un mundo muy segmentado, de tal forma que lo que afecta a un núcleo de ciudadanos no siempre perjudica a los demás, y por eso cada grupo se ve obligado a representar sus propias batallas. El lunes, por ejemplo, en Bahía de Banderas un reducido grupo de habitantes del desarrollo Palma Real decidió levantarse en armas para protestar en contra de la constructora Los Patos, que en lugar de cumplir con sus compromisos en materia de infraestructura deportiva y recreativa en ese fraccionamiento ha optado por construir vivienda de interés social en la tercera etapa del desarrollo. Inicialmente el fraccionamiento vendía viviendas unifamiliares, de una o dos plantas, siendo las más económicas las de dos recámaras y un nivel, viviendas de apenas 50 metros cuadrados edificadas en lotes de 5 metros de frente por 15 de fondo, cuyo costo mínimo era el año pasado de 420 mil pesos. Ahora, gracias a la complacencia de las autoridades correspondientes, la constructora Los Patos está construyendo y vendiendo casas dúplex en edificios de dos plantas, y pretende levantar edificios de hasta tres niveles, lo cual a todas luces atenta contra el bienestar de los habitantes de Palma Real, que invirtieron sus ahorros confiados en estar haciendo una buena inversión y ahora temen perder plusvalía por culpa de las casas de interés social que están construyendo en el mismo fraccionamiento.  

 POSTADA. Ante la evidente complicidad de las autoridades, los habitantes de Palma Real han optado por hacer su propia defensa, organizando protestas para obligar a la constructora a cumplir con sus compromisos, para lo cual el día de ayer impidieron que la constructora siguiera trabajando en la fabricación de más casas de interés social, obligando a los directivos de la empresa a dar la cara. En todo esto lo menos que se espera es la solidaridad del diputado Omar Reynoso y el alcalde Rafael Cervantes Padilla, quienes presumen defender los intereses del electorado que los llevó al poder.   

VOX POPULI. Hermoso espectáculo espera a los miles de turisteros que visitarán Bahía de Banderas a finales del mes con motivo del Tianguis Turístico. Y es que por las noches el flamante bulevar Riviera Nayarit luce una densa niebla, que en realidad no es neblina, procedente de los tiraderos clandestinos que abundan en los cerros  aledaños a Bucerías. Como película de terror, una cortina de penetrante humo se extiende desde el norte de Bucerías hasta La Cruz de Huanacaxtle dando un lamentable espectáculo por culpa de la contaminación que eso implica. Por desgracia ninguna autoridad, ni local ni estatal, ha tenido el valor de intervenir para meter en cintura a los irresponsables que al amparo de la impunidad que les da la noche proceden a quemar su basura por no pagar para que se le dé un confinamiento adecuado.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *