Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Imagen Turística es Sagrada

Perfil Político: Imagen Turística es Sagrada

SI FUERA VALLARTENSE. Si El Mochilas fuera vallartense al menos por residencia sabría que en tiempos electorales la franja turística del puerto es prácticamente sagrada. Aunque todo lo relacionado con las campañas electorales es asunto exclusivo del código federal, existe en Puerto Vallarta un viejo acuerdo entre todos los partidos políticos para respetar la avenida de Ingreso, el centro de la ciudad y el libramiento carretero para no atascarlo de propaganda política. Se trata de no contaminar el paisaje vallartense, de no enlodar ese aire de pueblito típico que tanto encanta a los visitantes. Por fortuna la cordura se ha impuesto y en términos generales al acuerdo de civilidad se ha respetado cada tres años, aunque no han faltado algunos intentos por sacarle la vuelta al convenio, como si colocar mantas espectaculares en la zona turística de la ciudad fuera suficiente para ganar una contienda. Ignacio Guzmán ya comprobó hace tres años que ni siquiera colocando una lona monumental en el centro de la ciudad se tiene garantía de triunfo electoral. Por lo tanto gana mucho Puerto Vallarta con ese acuerdo de civilidad que salvaguarda la imagen turística de la ciudad, lo cual hay que agradecer a todos los partidos políticos en contienda.

EL PRIETITO EN EL ARROZ. Por desgracia nunca falta el que pretenda poner en jaque este acuerdo, lo cual ha motivado a los regidores de los distintos partidos a hacer un llamado a los partidos en campaña para que respeten ese pacto de no agresión urbana. De manera especial la polémica se ha centrado en algunas lonas monumentales colocadas por el PRI y el PRD en las inmediaciones del edificio de la CTM, el cual evidentemente está ubicado en la zona de veda publicitaria. Sin embargo sorprende que nadie haya protestado por la enorme lona colocada en la avenida de Ingreso, justo antes del crucero de Las Juntas, donde Enrique Alfaro y Ramón Guerrero nos presumen todos los días que no tienen un pelo de tontos, como reza su propia publicidad. De manera especial El Mochilas ha basado su campaña en torno a la honestidad y el combate a la corrupción, por lo tanto cae en una contradicción cuando es el primero en violar un acuerdo partidista que obliga a todos los candidatos a no colocar propaganda de campaña en la franja turística de la ciudad, en la cual por supuesto está comprendida la avenida de Ingreso desde que la carretera federal se convierte en la principal avenida de la ciudad.

LAS CONTRADICCIONES. Sin embargo sorprende ese celo de nuestros regidores por mantener libre de propaganda electoral la Av. de ingreso y el centro de la ciudad, al tiempo que avalan y dan su beneplácito a la colocación de propaganda comercial en la mayoría de los postes de luminarias de la Av. de ingreso. Resulta irónico que la ley electoral prohíba a los partidos políticos la colocación de propaganda electoral sobre el equipamiento urbano, mientras que el gobierno municipal permite la instalación de publicidad comercial sobre el mismo equipamiento urbano. Por alguna razón nuestras autoridades dan por hecho que la propaganda política contamina visualmente y la publicidad comercial embellece. La realidad es que ambas publicidades, la política y la comercial, ensucian y alteran el paisaje urbano por lo cual es un contrasentido reclamar el retiro de la propaganda política y al mismo tiempo solapar la publicidad comercial que ostentosamente se cuelga de los postes de la avenida de Ingreso. Lo peor de todo es que, además de contaminar visualmente, esa publicidad comercial que vemos en la Av. de Ingreso es un peligro para muchos automovilistas que en su afán por leer los pendones comerciales se distraen del volante y corren el riesgo de provocar un accidente vial.

UN TIPO MUY PODEROSO. Lo peor de todo es que inicialmente la publicidad que se colgaba de las luminarias de la Av. de Ingreso era exclusivamente de corte cultural, por lo general promoviendo la cartelera de obras del Teatro Vallarta, aunque al mismo tiempo se exhibía publicidad tan burda como la que promovía espectáculos tan deprimentes y corrientes como la Guerra de Chistes que estelarizaba el Borrego Nava. De igual forma se han usado esos pendones para promover las tranzas de Carlos Arceo, como su medio maratón y su congreso médico, que en realidad se trata de eventos que sólo buscan el beneficio personal de su organizador. Sin que se sepa con certeza quién es el personaje que explota con fines comerciales la infraestructura pública, cada vez se incurre en excesos más escandalosos. En estos momentos es posible ver sobre la Av. de Ingreso pendones publicitarios que promueven un colegio, cuyos propietarios se benefician con un sistema de promoción muy efectiva que por lo visto sólo está reservado para los influyentes, porque no cualquier empresario es capaz de colocar su propaganda en los postes de la avenida más transitada de Puerto Vallarta. Sorprendentemente esos regidores del PAN que presumen oponerse a todo han guardado silencio ante este tipo de atropellos en contra de la imagen urbana de la ciudad, lo cual nos obliga a sospechar de su complicidad.

POSDATA. Lo peor de todo es que ese sistema privilegiado de propaganda comercial representa una competencia desleal en contra de muchas empresas dedicadas a la comunicación y la publicidad, cuyos dueños se ven obligados a pagar impuestos de todo tipo como parte de su actividad comercial. Por lo mismo es injusto que algunos empresarios privilegiados puedan recurrir a este tipo de propaganda directa en lugar de comprar espacios publicitarios en las radios y periódicos de la ciudad.

VOX POPULI. Para evitar esa alevosa situación lo más indicado es que el gobierno municipal aplique sin distingos el acuerdo que obliga a los partidos políticos a no colocar propaganda política en la zona turística de la ciudad, ampliando el convenio a todo tipo de publicidad pública o privada, porque de nada sirve haber retirado los anuncios espectaculares de la ciudad si al mismo tiempo se sigue tolerando y solapando el atiborramiento de lonas que promueven todo tipo de eventos comerciales en plena avenida de Ingreso y centro de la ciudad.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *