Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: González Palomera

Perfil Político: González Palomera

Por Luis Alberto ALCARAZ

PODER DE CONVOCATORIA. Aunque con tres días de retraso, Andrés González Palomera, representante del gobernador de Jalisco en Puerto Vallarta, fue el único funcionario que se tomó la molestia de ofrecer un convivio a los integrantes del gremio periodístico local con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. En paso entre la histórica celebración del 7 de junio y la nueva modalidad del 3 de mayo ha contribuido a que la celebración no esté de moda, sin embargo también afectan dos hechos contundentes: el que este año no sea electoral y, sobre todo, lo incómodo que llega a resultar la prensa para algunos hombres del poder. En el caso del gobierno municipal encabezado por Ramón Guerrero el desprecio contra al llamado cuarto poder no puede ser más evidente: el primero de mayo celebró el Día del Trabajo con cientos de taxistas y vendedores de playa entre los que rifó un vehículo último modelo y dos motocicletas, pero dos días después se “olvidó” por completo de agasajar a los periodistas, a los que ni siquiera dedicó una de las planas de publicidad que frecuentemente utiliza para felicitar a diversos gremios, como los charros y los maestros. Por fortuna Andrés González Palomera ha sido todo lo contrario, ya que siempre ha mostrado un absoluto respeto ante los comunicadores, lo cual se reflejó el martes pasado con una nutrida asistencia al evento celebrado en el famoso rancho de Luis Gutiérrez.<p>

JUNTOS PERO NO REVUELTOS. Aunque la convocatoria del evento fue tripartita entre los tres González, Andrés, Gustavo y Rafael, a sabiendas de lo austero que suele ser Gustavo González Villaseñor a la hora de sacar la billetera para costear este tipo de eventos es evidente que el peso del convite corrió a cargo de Andrés González, quien finalmente ha comenzado a recibir un apoyo real de parte del gobernador, Aristóteles Sandoval, quien cada mes ya le está aportando importantes cantidades de dinero para que pueda empezar a crecer en las encuestas. Tal vez por eso la decena de regalos sorteados entre un centenar de asistentes lucía el clásico envoltorio de la tienda Liverpool. Por causa mayor Rafael González Reséndiz no pudo estar presente en el evento, dejando todos los reflectores para Andrés y Gustavo, quienes demostraron que la humildad es uno de los dones más valiosos de cualquier político. Humildes y sencillos, Gustavo y Andrés se desvivieron en atenciones para un gremio que igualmente los respeta y aprecia. En la escena pública Gustavo y Andrés parecen una dupla perfectamente integrada, sin que eso implique la igualdad, porque el propio Gustavo se encargó de recordar que cuando apenas tenía tres años y medio de edad ya pasaba por Andrés para llevarlo al kínder.

 

<p>EL DISCURSO DE ANDRÉS. Con todos los reflectores por delante, Andrés González aprovechó para mostrarse como un político maduro, con un mensaje articulado listo para ser transmitido a la sociedad. Por eso sus palabras se centraron en la necesidad de evitar que el año entrante personas sin arraigo se apoderen nuevamente del poder político. El mensaje no puede ser más directo ante la estrategia que se empieza a desplegar desde la presidencia municipal para buscar retener la alcaldía el año entrante bajo los colores del Movimiento Ciudadano. En ese contexto Andrés González representaría la añorada opción de “un vallartense para Vallarta”, premisa que, como el cometa Halley, se presenta muy de vez en cuando. Pese a haber iniciado su carrera política a la par de Gustavo González Villaseñor, Andrés ha sido relegado por su partido una y otra vez, sin importar que represente uno de los mejores activos del PRI en la última década. Su historial de sacrificios se remonta al año 2000, cuando al cuarto para las doce fue removido de los primeros sitios de la lista de la planilla del PRI para dar lugar al profesor Moisés Villaseñor, quien así logró colarse al cabildo en calidad de regidor plurinominal tras la tercer derrota del PRI. Luego, en el 2006, Andrés era el candidato natural del grupo de Gustavo González Villaseñor, sin embargo el grupo se fracturó y alentó la precandidatura de Juan Carlos Castro Almaguer, lo que provocó que Andrés llegara muy debilitado a la contienda interna y perdiera ante Javier Bravo Carbajal. En el 2012 parecía tener todo en su favor, pero Rafael Yerena se encargó de que Andrés no fuera el candidato del PRI, postergando para el 2015 su momento estelar.

<p>OBRAS SON AMORES. Aunque existen acuerdos políticos que convierten a Andrés González Palomera en el próximo candidato del PRI a la alcaldía del puerto, llegado el momento entrarán en juego fuerzas que evidentemente no se verán beneficiadas con su candidatura. Al día de hoy Andrés González es el aspirante más rentable del PRI, sin embargo existe una corriente interna que tiene claro que con Andrés en la alcaldía no les iría tan bien como con otro, de ahí que tendrá que sortear muchos obstáculos antes de conseguir la nominación. En la recta final no faltarán quienes consideren que César Abarca sería una mejor opción, o incluso Gustavo González podría ser el Plan B ante la polarización del PRI entre andrecistas y seapalistas. El propio Gustavo se muestra convencido de que el candidato natural es Andrés, sin embargo de vez en cuando manda pequeños mensajes que advierten de su interés por estar preparado ante cualquier necesidad de saltar al escenario. El miércoles pasado, por ejemplo, mientras en la prensa local se leían las declaraciones de Andrés González promoviendo la disciplina deportiva entre la niñez, en los mismos periódicos aparecía Gustavo González destacando el respeto a la libertad de expresión. Aunque el boletín es de quien lo trabaja, lo más recomendable habría sido el envío de un solo boletín conjunto, sin embargo cada equipo buscó capitalizar al máximo el evento, sólo que el equipo de Gustavo González le madrugó al de Andrés y emitió el comunicado de prensa el mismo día del evento.<p>

POSDATA. Desde el pasado miércoles se desató el rumor de que Javier Bravo Carbajal será el nuevo Subdelegado del IMSS en Puerto Vallarta, lo que sería igual a poner la iglesia en manos de Lutero. Pese a la enorme cantidad de denuncias en su contra por presunta corrupción, Javier Bravo lleva más de un año moviendo sus influencias políticas para conseguir un cargo público de primer nivel sin que hasta el momento haya tenido éxito. De confirmarse el nombramiento de Bravo en la subdelegación del IMSS se estaría abriendo la puerta de la corrupción en esa dependencia federal que tanto incide en la salud y la economía de la sociedad vallartense.POSDATA. Desde el pasado miércoles se desató el rumor de que Javier Bravo Carbajal será el nuevo Subdelegado del IMSS en Puerto Vallarta, lo que sería igual a poner la iglesia en manos de Lutero. Pese a la enorme cantidad de denuncias en su contra por presunta corrupción, Javier Bravo lleva más de un año moviendo sus influencias políticas para conseguir un cargo público de primer nivel sin que hasta el momento haya tenido éxito. De confirmarse el nombramiento de Bravo en la subdelegación del IMSS se estaría abriendo la puerta de la corrupción en esa dependencia federal que tanto incide en la salud y la economía de la sociedad vallartense.

 

 

<p>

VOX POPULI. Mientras en Guadalajara y otras partes de la república el PRI presume golpes espectaculares en contra de políticos que han incurrido en actos de corrupción, en Puerto Vallarta las malas conductas no solo no se castigan, sino que hasta se premian, como es el caso de Javier Bravo, quien pese a haber sumido al municipio en la peor crisis financiera de su historia sigue gozando de total impunidad, listo para asumir un nuevo cargo público.

 

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *