Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Frentes PRI y PMC

Perfil Político: Frentes PRI y PMC

Por Luis Alberto ALCARAZ

LOS UNOS Y LOS OTROS. Con unas cuantas horas de diferencia, las dos principales fuerzas políticas del municipio celebraron cónclaves que definen su rumbo inmediato. En su auditorio de la calle Río Bravo y Río Grande el priismo planchó el camino para que el mes entrante Gustavo González Villaseñor sea ungido como presidente del CDM, responsabilidad que ocupará por cuarta vez en su vida. Como algunos recordarán, en 1989, siendo regidor por el Frente Juvenil Revolucionario, Gustavo González asumió la presidencia del partido por primera vez, aunque de manera interina. Esperanzado en su ratificación para entonces sí desplegar un plan de trabajo, Gustavo hizo una presidencia meramente decorativa, sin embargo cuando llegó el momento de su ratificación surgió la figura de Rafael Yerena Zambrano, quien abiertamente le dijo quítate que ahí te voy. Se inició entonces una sangrienta guerra civil entre verdes y amarillos que culminó con el triunfo de Rafael Yerena Zambrano en una elección a padrón abierto. Desde entonces el priismo vallartense ha estado partido prácticamente por la mitad, por más que verdes y amarillos presuman haber fumado la pipa de la paz. En realidad el PRI se divide en yerenistas y antiyerenistas, aunque con el paso de los años muchos antiyerenistas han terminado en el PRD y el PAN.

EL TERRITORIO TACHO’S. Irónicamente el tráiler Park Tacho’s, ubicado sobre la avenida Prisciliano Sánchez frente a la colonia Aramara, fue durante muchos años la baticueva de Rafael Yerena Zambrano, quien tenía estacionado en su interior un modesto tráiler donde organizaba sus reuniones familiares, especialmente durante la temporada de Semana Santa. Con todo el poder económico y política en sus manos, Rafael Yerena prefería ser fiel a sus orígenes y en Semana Santa prefería acampar en el Tacho’s en compañía de decenas de familiares y amigos. Ignoro si el viejo tráiler de Yerena siga estacionado en el Tacho’s, pero por alguna extraña razón ese lugar terminó convertido en territorio mochilista, donde desde hace años el político de Ayutla se reúne con sus operadores políticos. Incluso el lugar ha sido habilitado como campamento de algunas de las compañías constructoras que realizan obra pública para el ayuntamiento de Puerto Vallarta, lo cual habla de una conexión que va más allá de lo normal e implica fuertes nexos económicos y políticos entre los propietarios del negocio y el alcalde de Puerto Vallarta. Por lo mismo el Tacho’s Park fue el escenario donde Jaime castillo Copado asumió el miércoles de la semana pasada la coordinación operativa del Partido Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta, ante la presencia de las vacas sagradas de ese partido, Enrique Alfaro, Enrique Ibarra Pedroza y el propio Ramón Guerrero Martínez, además por supuesto del alcalde de Tlajomulco de Zúniga Ismael Del Toro.

CALENTANDO MOTORES. La reunión del consejo político municipal del PRI Vallarta, celebreda el mismo día, fue tan positiva para Gustavo González Villaseñor que hubo quienes propusieron que de una buena vez se le tomara protesta como nuevo dirigente del CDM, ante lo cual el cromista Rogelio Medina tuvo que enfriar los ánimos al advertir que había que guardar las formas y respetar los tiempos, porque en todo caso “podríamos nombrar de una vez a Andrés González como candidato para el 1015 aprovechando que está presente”. Ubicados ya en la realidad, los priistas acordaron esperar al año entrante para que Gustavo González asuma la presidencia del PRI Vallarta, luego de que Rafael Yerena Zambrano pronunciara el discurso estelar haciendo un llamado las fuerzas vivas del PRI para apoyar a Enrique Peña Nieto, que no ha tenido un buen primer año de gobierno debido a que se dedicó a realizar reformas estructurales que el año entrante deberán empezar a dar resultados y a fortalecer al PRI con miras al 2015, según Yerena. Lo que ya no convence es el discurso trillado de Rafael Yerena quien en tiempos de vacas flacas pide a los priistas trabajar para fortalecer al partido y a la hora de las candidaturas se dedica con toda impunidad a agandallarse todo lo que puede en beneficio de sus allegados. No hay que olvidar que fue precisamente Rafael Yerena el responsable de que hoy el PRI sea oposición en Puerto Vallarta por haberse empeñado en imponer a un candidato de bajo perfil en la persona de Adrián Méndez González.

AVENTURAS EN PAÑALES. Ante decenas de operadores políticos del MC, el joven Castillo “Dopado” estrenó su primer discurso político, demostrando que toda la tinta que gastó durante años para criticar a la clase política obedecía principalmente a su necesidad de formar parte de esa casta privilegiada. Hoy, sentado en los robustos hombros del Mochilas, el peque Castillo cambia de piel y muestra sus colmillos de leche al advertir a sus críticos: “A quienes dudan que el partido naranja llegó para quedarse y a quienes dudan que este comité tiene la experiencia para ganar, llegan un año tarde porque ya perdieron y volverán a perder”. Preso ya de la amnesia selectiva que padecen los políticos mexicanos, Jaime Castillo olvida que el triunfo del Mochilas es en realidad un accidente político derivado de dos hechos, la postulación de un candidato priista nacido para perder y la compra masiva de votos mediante vales de cemento a favor de la planilla del Mochilas. Sin esos dos ingredientes el partido naranja no habría ganado y Jaime seguiría hoy cobrando en el CUC y regalando sus columnas en la prensa local. Acomodado ya en su lógica de político ciudadano, el joven “Dopado” presumió que el MC tiene tres principios fundamentales: participación ciudadana, transparencia y gobiernos honestos. Por desgracia ninguno de estos principios opera en el MC de Puerto Vallarta, empezando por el hecho de que toda su militancia está integrada por políticos del PRI y del PAN. En cuanto a la transparencia ni qué decir, el gobierno del Mochilas se caracteriza por su opacidad y, por lo mismo, representa un ejemplo de lo que no es un gobierno honesto.

POSDATA. Tras escuchar los disparos el lunes de la semana pasada, los policías municipales de inmediato reaccionaron y se aproximaron al sitio de la ejecución. Estaban a dos cuadras del lugar pero tardaron varios minutos en llegar a la escena del crimen porque son obligados a patrullar a pie. No hay patrullas en la policía municipal, las 50 patrullas brasileñas anunciadas por el municipio siguen siendo apenas un pendiente en la lista de regalos de navidad de papá Noel.

VOX POPULI. Horas después se haría oficial que el joven asesinado en El Pitillal, de nombre Luis Fernando Limón Bernal, era empleado del ayuntamiento vallartense, donde laboraba desde abril de este año cuando ingresó a la Secretaría General del ayuntamiento. Habrá que preguntarle al secretario Antonio Pinto sobre la ejecución de uno de sus colaboradores que llegó proveniente de Tamaulipas para sumarse a su equipo de trabajo donde tenía el nombramiento eventual de Asistente con un sueldo mensual de 10 mil pesos al mes.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *