Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Extraña Democracia Panista

Perfil Político: Extraña Democracia Panista

Por Luis Alberto ALCARAZ

CADA LOCO CON SU TEMA. El martes pasado venció el plazo para que todos los partidos políticos registraran ante el IFE sus mecanismos mediante los cuales designarán a sus candidatos, lo que obligó a PAN, PRD, PT y MC a definir sus métodos. El PRI ya lo había hecho con anticipación al anunciar que la candidatura presidencial se definirá mediante consulta popular abierta a militantes y simpatizantes. En cuanto a las diputaciones federales y senadurías, el tricolor optará por las convenciones por delegado, que son mecanismos fáciles de controlar siempre y cuando las cúpulas se pongan de acuerdo para impulsar a un candidato común. En cuanto a Jalisco, el PRI elegirá candidatos a gobernador y diputados locales mediante convención por delegado, método que también será utilizado en por lo menos 70 municipios para elegir candidatos a la alcaldía, el resto será de unidad y sólo en unos cuantos casos, especialmente en aquellos municipios en manos de la oposición, se recurrirá a la consulta a la base. Puerto Vallarta, por desgracia, está entre los municipios donde el candidato emanará de una convención por delegados, lo cual garantiza el triunfo del candidato que de manera mancomunada elegirán los dos Rafaeles, el Yerena y el Pimienta, mismo que hasta el momento parece ser Adrián Méndez González, mejor conocido como El Archie.

LOS DEMOCRÁTICOS PANISTAS. Si en el PRI hay relativa calma, en el PAN la tormenta está en su apogeo por culpa de los jaloneos que se dan entre panistas del centro y la periferia. De entrada el PAN anunció una elección cerrada a socios activos y adherentes para la elección de su candidato presidencial, en tanto que los diputados federales serían prácticamente designados por dedazo del CEN en 130 de los 300 distritos del país. En cuanto a Jalisco, ante el temor de que el CEN impusiera candidato por dedazo, los panistas locales acordaron elegir a su candidato a gobernador por la vía de una consulta democrática abierta a toda la sociedad jalisciense con credencial y ganas para votar. No recuerdo en los últimos 25 años un caso similar, si estoy equivocado que algún panista me rectifique, porque el PAN siempre ha postulado candidatos emanados de convenciones en las que sólo votan los socios activos. Sacar candidato mediante una consulta abierta a toda la población es el último recurso que le queda al PAN para postular un candidato rentable ante las altas posibilidades de que el PRI les arrebate la gubernatura con Aristóteles Sandoval. Según las encuestas, este mecanismo está diseñado para que el actual secretario de Salud, Alfonso Petersen, resulte el candidato del PAN, pues aunque su paso por Guadalajara no fue nada del otro mundo, al día de hoy es el panista mejor posicionado gracias a su carisma.

 EJEMPLO QUE NO CUNDE. En cuanto a las alcaldías y diputaciones locales, el mecanismo será el tradicional, convenciones municipales y distritales en las que solo participan los socios activos, lo cual permite la imposición de candidaturas mediante acuerdos cupulares.  En lo que se refiere a la presidencia municipal y la diputación local, la contienda se centra entre Humberto Muñoz Vargas y el diputado local Ramón Guerrero, mejor conocido como El Mochilas, quien literalmente ya se siente despachando en la nueva presidencia municipal. De mantenerse la decisión de designar candidato por convención municipal con socios activos el escenario será similar al de años anteriores, cuando la membrecía panista que a duras penas rebasa el número de 400 se enfrasca en una batalla que requiere dos y hasta tres rondas para llegar al final. La muerte de Chema Ibarría dejó al garete a un importante grupo de panistas que al parecer ya están alineados con Humberto Muñoz Vargas, quien al mismo tiempo presume haber negociado con el grupillo de Juan José Cuevas para que lo apoye a cambio de que El Peri sea candidato a la diputación local. Se trata de formar un frente sólido en contra del diputado Mochilas, quien no ha reparado en gastos para realizar una campaña realmente histórica, aunque en los últimos días se ha sentido bastante desinflada, sobre todo desde que El Mochilas anunció el triunfo de Luisa María Calderón que después terminó en derrota. La renuncia al PAN del alcalde de Bahía de Banderas Rafael Cervantes Padilla también resulta un duro golpe a las aspiraciones de Ramón Guerrero debido a que tenía la promesa de que el vecino ayuntamiento nayarita contribuiría al financiamiento de su campaña.

POSDATA. Sin embargo no todo está perdido para El Mochilas, porque el CEN del PAN siempre se reservará el derecho de designar candidato por dedazo si considera que el candidato elegido a nivel local no es el más rentable. Lo hicieron en Bahía de Banderas hace tres años y medio cuando le quitaron la candidatura a Rafa Cervantes para dársela a Ramón Saldaña; lo hicieron recientemente en La Piedad, Michoacán, donde se canceló la contienda interna y se impuso candidato por dedazo. Por lo tanto, si El Mochilas llega a febrero del año entrante colocado muy por encima de Humberto Muñoz en todas las encuestas, tendrá elevadas posibilidades de ser designado por dedazo desde la Ciudad de México.

VOX POPULI. Y es que en el frente a frente entre Humberto Muñoz y Ramón Guerrero, es más que evidente que el director del Seapal no tiene con qué dar la batalla al diputado. Si El Quemadito está en la pelea se debe exclusivamente al uso político del millonario presupuesto de la dependencia, que le ha servido para comprar apoyos y simpatías que en otras condiciones no tendría. En cambio El Mochilas además de mucho dinero del gobierno estatal también tiene mucho carisma, lo cual lo convierte en el panista que más peligro representa para el PRI. Lamentablemente es imposible tratar de hacer un pronóstico preciso debido a que los panistas no son gente normal, su visión de la política es sui generis y al final cualquier cosa puede suceder. 

PAREN PRENSAS. El miércoles pasado un tribunal falló en contra de la decisión del PAN de imponer por dedazo a sus candidatos a diputados federales en 130 distritos del país, lo cual obligará a ese partido a seguir aplicando el mecanismo de las convenciones distritales. De manera especial ese fallo afecta a Eva Contreras, de quien se dice ya tenía todo amarrado para ser candidata a diputada federal por imposición del CEN del PAN.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *