Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Expandiendo el Territorio

Perfil Político: Expandiendo el Territorio

Por Luis Alberto ALCARAZ

PELIGRO, ALCALDE TRABAJANDO. Podrán decir lo que quieran de El Mochilas, pero nadie puede negar que sigue manteniendo intacto su olfato político que le permite ser el hombre indicado en el lugar adecuado. Puerto Vallarta puede ser un chiquero o un palenque, pero Ramón Guerrero anda de pesca metiendo sus oficios en el proceso electoral de Bahía de Banderas, donde el próximo 6 de julio habrá elección para presidente municipal y diputado. Como si fuera un gran logro, los apologistas del alcalde de Puerto Vallarta han presumido en los medios de comunicación que el empresario Adrián Guerra será candidato del Partido Movimiento Ciudadano gracias a que Ramón Guerrero lo convenció luego de una encerrona celebrada en el famoso tráiler Park Tacho’s, que hasta hace unos años funcionara como centro recreativo vacacional de Rafael Yeerena y ahora es el principal búnker de los mochilistas, donde los seguidores del prodigio de Ayutla celebran sus cónclaves y toman las grandes decisiones. Y ahí en el Tacho’s, rodeado de El Mochilas y Jaime Castillo, el conocido comerciante Adrián Guerra aceptó ser candidato por tercera ocasión a la alcaldía de Bahía de Banderas, aunque ahora lo hará por el MC.

UNA VIEJA HISTORIA. Aunque parece sorpresiva, en realidad la decisión de Adrián Guerra no es extraña debido a que desde hace más de un año viene trabajando en su candidatura, pero no con el PAN sino con el poderoso empresario jalisciense Abraham González Uyeda, quien además de ser propietario del corporativo lácteo Sello Rojo en sus ratos libres funge como propietario de El Mochilas, a quien convirtió en alcalde de Puerto Vallarta para que le cuidara sus negocios. En aras de ampliar sus intereses más allá del río Ameca el empresario panista lechero diseñó una estrategia para convertir a Adrián Guerra en alcalde de Bahía de Banderas, inicialmente bajo los colores del PAN. Sin embargo la decisión del PAN nayarita de hacer una alianza de facto con el PRD trastocó los planes de Abraham González Uyeda, obligándolo a aplicar el mismito esquema que uso en el 2012 en Puerto Vallarta, cuando registró al Mochilas por el MC luego de que el PAN impusiera a Humberto Muñoz Vargas como su candidato oficial. En Bahía no había problema para que Adrián Guerra fuera candidato, sin embargo obligadamente aparecería en la boleta bajo los colores del PRD, lo cual mermaría sensiblemente sus posibilidades de triunfo debido a lo poco rentable que esa franquicia ha resultado ser en Bahía de Banderas.

NEGOCITOS FAMILIARES. Lo peor de todo es que la alianza de facto PAN-PRD obligaba a Adrián Guerra a ceder 5 posiciones en su planilla al PRD, además de la sindicatura. Por su fuera poco, la primera regiduría plurinominal sería para el insaciable Ismael Duñalds, quien hace tres años consiguió el mismo espacio para su hija Mariel y ahora pretende una beca similar para su hijo, sin embargo, ante la fuga de Adrián Guerra el Maylo tendrá que sacrificarse como candidato a presidente municipal por la alianza PAN-PRD, aunque ya sin ninguna posibilidad de triunfo porque toda la bolsa de votos se la llevará don Adrián. Por desgracia no estamos ante ciudadanos que buscan el beneficio de la sociedad, sino que defienden intereses personales, familiares y grupales. A Ramón Guerrero y Abraham González Uyeda no les interesa dotar a los habitantes de Bahía de Banderas de un gobernante honesto que remedie las tropelías de Rafael Cervantes Padilla, en realidad lo único que les interesa es apoderarse de la alcaldía de Bahía para expandir sus negocios políticos y empresariales más allá del río Ameca.

UN NUMERITO MUY VISTO. En estos tiempos en los que está de moda el juego de tírenle al negro con una foto de Rafa Cervantes en el centro, vale la pena recordar que en el 2011 uno de los principales promotores de la campaña de Rafael Cervantes Padilla fue el entonces diputado local panista Ramón Guerrero Martínez, quien inundó Bahía de panistas el día de las elecciones para aumentar las posibilidades de triunfo de Rafa Cervantes. Desde esa época Rafa Cervantes ya recibía importantes apoyos del Mochilas, por lo cual su triunfo fue celebrado en el panismo vallartense como un gran logro, principalmente porque el PAN llevaba dos décadas luchando por ganar la alcaldía de ese municipio nayarita. Durante los tres trienios en los que Puerto Vallarta se mantuvo gobernado por el PAN infinidad de panistas de Jalisco operaron en Bahía para tratar de derrotar al PRI, sin embargo siempre fracasaron. En aquellos tiempos la lucha era meramente ideológica, hoy se trata de un objetivo meramente mercantil: apoderarse del poder sin importar las ideologías. Por eso el alcalde de Puerto Vallarta se ha olvidado de las formas y se ha metido de lleno en el proceso electoral de Bahía de Banderas para tratar de cumplir con las indicaciones de su mecenas Abraham González Uyeda, quien seguramente ya tiene visto el predio donde a finales de este año pretende empezar a construir la enorme planta de Sello Rojo para ampliar su influencia en el mercado nayarita.

POSDATA. Convencido de que “la tercera es la vencida”, Adrián Guerra confía en que será el próximo alcalde de Bahía de Banderas, sin embargo su futuro depende exclusivamente de la forma en la que el PRI resuelva su sucesión. Si el PRI postula a José Gómez sin el aval de Héctor Paniagua entonces Adrián Guerra tendrá medio cuerpo en la presidencia municipal, porque Paniagua seguramente se la jugará con él.

VOX POPULI. Aunque todos dan por hecho la candidatura de José Gómez, el ex rector de la UT no representa una candidatura de unidad debido a que lo único que garantiza es una enorme fractura en el PRI. Si el gobernador Roberto Sandoval consigue disciplinar a Jaime Cuevas y Héctor Paniagua deberá tener claro que sólo será de palabra, porque por debajo de la mesa miles de priistas votarán en contra de José Gómez, como el propio José Gómez lo hiciera en el 2011 al jugar en contra de Julio Larios. En ese contexto, es altamente probable que en los próximos días el gobernador Roberto Sandoval sorprenda a todos anunciando la candidatura de alguien que no será José Gómez. De no ocurrir eso Adrián Guerra estará en posibilidades de ser el sucesor de Rafa Cervantes.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *