Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Este Arroz ya se Coció

Perfil Político: Este Arroz ya se Coció

Por Luis Alberto ALCARAZ

DE MAL EN PEOR. De un discurso triunfalista, Ramón Guerrero ha pasado a un discurso agresivo que en el fondo destila desesperación y frustración. Y es que a casi un mes de iniciada la contienda ni siquiera ha logrado consolidarse en el segundo lugar. Mientras en Guadalajara la más reciente encuesta del periódico Mural coloca a Enrique Alfaro en el segundo lugar de la contienda, con 28% de las preferencias, a nivel Puerto Vallarta El Mochilas sigue estando en el tercer lugar, aunque con posibilidades de alcanzar en el mediano plazo al candidato del PAN, Humberto Muñoz Vargas. Seguramente Ramón Guerrero tiene en sus manos algunas encuestas muy confiables que lo mantienen con los pies en la tierra, y de ahí ese discurso regañón cuando se dirige a los habitantes de las colonias populares, a quienes les advierte que el PRI les dará algunas despensas y luego los devolverá al olvido. Lo malo es que así fue precisamente como El Mochilas se hizo popular en algunas colonias pobres del municipio, regalando cientos de toneladas de cemento y láminas de cartón para el techo. Por eso hay cientos, tal vez miles, de ciudadanos dispuestos a seguirlo a donde vaya, porque ya les demostró que es bueno en eso de regalar despensas y materiales para la construcción.

MALAS NOTICIAS. Si la buena noticia es que El Mochilas está en posibilidades de alcanzar a Beto Muñoz en las preferencias de los electores vallartenses, la mala noticia es que ambos están muy por debajo del candidato del PRI, Adrián Méndez, quien realiza una campaña sin contratiempo, sumando votos en todo el municipio, como lo demostró el pasado fin de semana con la cabalgata que encabezó hasta Las Palmas. Si a nivel nacional está claro que las preferencias de plano no se mueven, a nivel municipal la contienda es más estática. Por más que le pegan a Enrique Peña Nieto su adversarios no logran ni siquiera quitarle un punto, y si Andrés Manuel López Obrador ha logrado subir unos cuantos puntos ha sido a costillas de la popularidad de Josefina Vázquez Mota, quien al igual de Fernando Guzmán cada día está obligada a dedicar buena parte de su discurso a tratar de convencernos de que no declinará a favor del perredista. Lo mismo pasa en Puerto Vallarta, donde cada punto que gana El Mochilas es un punto que pierde Humberto Muñoz Vargas. Como se advirtió desde el arranque de la contienda, ambos se disputan el voto panista de los vallartenses, sin posibilidades de quitarle votos al PRI.

MÁS MEJOR. Si en una primera lectura la candidatura perredista de Tito Yerena era mal vista por muchos priistas que lo consideraron un traidor, con el transcurso de la contienda va quedando claro que el ex síndico vallartense también está realizando un notable trabajo en beneficio del PRI, ya que está captando algunos cientos de votos de priistas resentidos que en otras condiciones se hubieran ido al PAN. No es verdad que Tito tenga porcentajes de dos dígitos en las preferencias de los electores vallartenses, sin embargo cualquier voto que sume vale por dos para el PRI porque es un voto que no se va a engrosar la contabilidad del PAN. Es evidente que la candidatura de Adrián Méndez lastimó a algunos priistas que estaban convencidos de que el candidato natural era Andrés González, por lo que difícilmente serán convencidos de votar por el PRI. Al abrirse la candidatura de Tito Yerena en el PRD ese voto priista resentido se va al PRD, perjudicando directamente al PAN, que en cuestión de voto duro está muy por debajo del PRI. Tito Yerena no será la gran revelación de esta contienda, ya que en el mejor de los casos duplicará la votación anterior del PRD, sin llegar a los niveles conseguidos por Luis Fernando Famanía y Heriberto Sánchez Ruiz, pero en las actuales condiciones le será de gran utilidad al PRI para evitar que el PAN sea una amenaza.

CERO PELIGRO. Si a nivel nacional la campaña de Enrique Peña Nieto parece amenazada por las manifestaciones públicas que le han montado en la Ciudad de México, a nivel Puerto Vallarta no se advierte ningún contratiempo para Adrián Méndez González, quien por su trayectoria limpia está ajeno a cualquier posibilidad de una campaña negra. La pulverización del voto opositor perfila a Adrián Méndez a conseguir una votación histórica para el PRI, logrando más votos incluso que Gustavo González Villaseñor, a quien algunos consideraban como el candidato con mayor arrastre en esta contienda. Pero sin duda alguna la mayor fortaleza de Adrián Méndez es la forma en la que Humberto Muñoz Vargas y Ramón Guerrero se disputan el segundo lugar de la contienda, aunque ambos muy lejos del primer lugar. Si a nivel Jalisco pareciera que la disputa ya se empieza a centrar entre Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, en Puerto Vallarta nadie le hace sombra a Adrián Méndez ya que la verdadera pelea es por el segundo lugar, entre Humberto Muñoz y Ramón Guerrero. Si esa disputa lograra resolverse en las próximas semanas, entonces cabría la posibilidad de que uno de ellos intentara lanzarse en pos de Adrián Méndez, pero hasta el día de hoy hay pocas posibilidades de que eso ocurra debido a lo poco que suele moverse la contienda local.

POSDATA. En cuanto al resto de candidaturas, Rafael González Reséndiz y Gustavo González Villaseñor también marchan tranquilos, aunque de manera particular Gustavo González muestra un evidente desgaste entre el electorado vallartense, lo cual se agrava por su decisión de hacer campaña prácticamente pegado a Rafael González Reséndiz. Esa estrategia de Gustavo podría generarle algunos dolores de cabeza si en el interior del 05 distrito el panismo sigue manteniendo una importante presencia, como ocurrió hace tres años cuando el PRI perdió 9 de los 14 municipios del distrito.

VOX POPULI. Para que los candidatos a diputados tengan un triunfo garantizado deberán por lo menos empatar en el interior del distrito y arrasar en Puerto Vallarta. Ganar con poco margen en Vallarta y perder en el interior del distrito no es una opción para ellos, de ahí la obligación de sumar votos en ambos escenarios. Hasta el momento el único que está haciendo bien su tarea es Rafa González, quien busca votos hasta debajo de las piedras, lo cual lo mantiene muy bien posicionado en las encuestas, en cambio Gustavo González Villaseñor va a la baja, corriendo el riesgo de ser alcanzado por el panista Juan José Cuevas García.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *