Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: En el PAN, los Errores se Pagan

Perfil Político: En el PAN, los Errores se Pagan

Por Luis Alberto ALCARAZ

UNA DERROTA ANUNCIADA. En la vida los errores se pagan, y a menudo muy caros. Es lo que le está pasando al PAN en la mayoría de sus escenarios, porque a mes y medio de que termine la contienda la mayoría de los candidatos blanquiazules de plano no levanta el vuelo. Y es que inexplicablemente el PAN cometió el error de imponer candidatos poco carismáticos, como si estuvieran en la cúspide de su poderío, con una estructura similar a la que en sus épocas de oro presumía el PRI, cuando decían los priistas que “si un olote nos ponen de candidato, por un olote votamos”. A nivel presidencial el PAN no tenía más opciones, la candidatura de Josefina Vázquez Mota era natural a pesar de que el contexto no le favorecía de antemano por los casi 12 años de desgaste político que lleva el partido gobernante. Si los panistas hubieran impuesto a Ernesto Cordero el escenario a estas alturas sería todavía más adverso que el actual, por desgracia Josefina lejos de subir ya empieza a bajar y está lista para pasar al tercer lugar, ante un Andrés Manuel López Obrador que comienza a meter presión en la contienda. Cierto que en los últimos días el equipo de Josefina ha logrado buenos puntos, sobre todo en materia de redes sociales, sin embargo es más que evidente que la abrumadora mayoría de los electores no tiene ni la menor idea de qué significa la WEB 2.0.  

 NO TE RAJES JALISCO. Si a nivel federal el PAN jugó con su mejor carta, a nivel Jalisco ocurrió todo lo contrario ya que el candidato natural, el favorito, era Alfonso Petersen, quien fue derrotado por el aparato gubernamental a pesar de ser el mejor posicionado en todas las encuestas. Desoyendo toda lógica el PAN impuso un candidato sin posibilidades, cero carismático y terriblemente desgastado, en parte por sus nexos con el mítico Yunque. Quienes impusieron a Guzmán creyeron que con la estructura del gobierno de Jalisco les sería suficiente para sacarlo adelante, sin embargo la realidad ya los está ubicando, porque existe el riesgo real de que el PAN pase al tercer lugar en Jalisco, superado por el candidato del Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro, quien está realizando una campaña interesante, aunque en los últimos días con un olor muy extraño. El lamentable suceso de la cabeza de perro y la amenaza que recibió el coordinador de la campaña de Alfaro parece obedecer más bien a una estrategia de guerra sucia para jalar los reflectores. Porque en estos momentos  Enrique Alfaro no es amenaza para ningún candidato, por lo tanto parece poco creíble el hecho de que alguien se haya tomado la molestia de amenazarlo al más puro estilo de la mafia siciliana.

   LA GUERRA SUCIA. El asunto de la amenaza sólo beneficia a la campaña de Enrique Alfaro porque lo coloca en el centro de la atención, por lo mismo no es descabellado contemplar la posibilidad de que se trate de una estrategia de su propio cuarto de guerra, sobre todo cuando se asegura que Alfaro cuenta con asesores políticos internacionales, de esos que son expertos en guerra sucia. Por lo tanto hay que ver el acontecimiento con escepticismo, porque pudiera ser una estrategia de autopromoción. Después de todo Enrique Alfaro no es una perita en dulce, se formó en las grandes ligas del PRI y alcanzó su maestría con el Grupo Universidad. Su capacidad política se ratifica con el hecho de que su candidato está en el primer lugar de las encuestas en la lucha por la alcaldía de Tlajomulco, lo que indica que algo hizo muy bien Alfaro en su municipio al mantener de su lado a la mayoría de los electores. Para su desgracia Jalisco tiene partidos con un voto muy duro, por lo cual resulta muy complicado que en la mayoría de los municipios el Movimiento Ciudadano desplace fácilmente a PAN y PRD.

   RUMORES VAN Y VIENEN. Volviendo a Fernando Guzmán, su pésima campaña ha generado todo tipo de especulaciones, al grado de que se habla de su posible declinación para que entre en su lugar un candidato más rentable, que obligadamente tendría que ser Alfonso Petersen. Sin embargo ni eso sería una opción para el PAN a estas alturas ya que no todo es responsabilidad del candidato, sino que en buena medida el mal momento por el que pasa el PAN obedece al desgaste generado por los casi 18 años que lleva el PAN en el gobierno. Es probable que en el fondo el PAN haya dado muy buenos resultados en Jalisco, sin embargo la forma ha sido desastrosa, al grado de que ni siquiera Alberto Cárdenas tiene segura la alcaldía de Guadalajara, donde al inicio de la contienda parecía invencible y en estos momentos Ramiro Hernández lo tiene prácticamente en el empate técnico. Los panistas están pagando hoy el precio de su arrogancia, por haber creído que un candidato bendecido por la alta jerarquía católica sería más que suficiente para detener a un carismático Aristóteles Sandoval, quien lejos de desinflarse sigue sumando puntos en las preferencias de los electores. Lo que parecía ser el mayor peligro para el candidato del PRI, el debate, no lo fue, y a partir de eso todo será administrar su amplia ventaja. 

  POSDATA. En Puerto Vallarta el escenario es similar: el PAN hoy paga las consecuencias de haber impuesto a un candidato sin carisma, que toda su vida política ha ocupado cargos por designación ya que siempre que buscaba cargos de elección terminaba perdiendo. Tan grave es el escenario para Humberto Muñoz que todos los días debe dedicar parte de su discurso a explicarles a los votantes que él es el único candidato del PAN, tal vez en alusión a la gran cantidad de votos panistas que le está quitando El Mochilas.   

VOX POPULI. En contraste, el candidato del PRI, Adrián Méndez, navega sin contratiempos gracias a la enorme fractura que sufrió el voto opositor. El mayor peligro que enfrentaba el PRI era un PAN poderoso encabezado por El Mochilas, pero al cancelarse esa posibilidad la campaña se le ha vuelto un día de campo. Y es que cuando Dios da, da a manos llenas. Parece ser que los tiempos de vacas flacas para el PRI están por terminar, ante la posibilidad de un carro completo el próximo primero de julio.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *