Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: El SUBSEMUN que no Llega

Perfil Político: El SUBSEMUN que no Llega

Por Luis Alberto ALCARAZ

HAY CUANDO QUIERAN. Aunque Adrián Gómez Meza presumió que se trataba de un trámite burocrático menor que estaría resuelto en unos cuantos días, hasta el momento el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no ha incorporado el nombre de Puerto Vallarta en la lista de municipios que ya resolvieron sus incumplimientos y por lo mismo ya han recibido el subsidio que se les había suspendido.No estamos hablando de poca cosa ya que se trata de por lo menos 3 millones de pesos, que para un municipio de la talla de Puerto Vallarta parece insignificante pero que aplicados de manera inteligente serían de gran utilidad en el combate a la inseguridad pública. Como es bien sabido, Puerto Vallarta tiene la fortuna de formar parte del grupo de 220 municipios de todo el país que se benefician con un apoyo federal que debe ser destinado exclusivamente al combate contra la criminalidad. De manera conjunta para este año el gobierno federal contempla un apoyo de 2 mil 400 millones de pesos para esos 220 municipios, cuyos gobiernos están obligados a cumplir con los criterios de la ley se Seguridad Pública Nacional, que entre otras cosas establece la obligatoriedad de la aplicación de evaluación de control de confianza de todos los cuerpos policiacos del país. Por desgracia algunos municipios no han ido al parejo con la mayoría, exponiéndose a la suspensión temporal del subsidio, como es el caso de Puerto Vallarta.

 EN LA RETAGUARDIA. Aunque Puerto Vallarta presume contar con una seguridad pública de las mejores del país, ésta no es resultado de una atinada política pública, 

sino más tiene que ver con la buena suerte, derivada a su vez del buen nivel de la economía vallartense que permite una importante derrama económica en todos los niveles de la población. Las deficiencias de la policía municipal en materia de modernización han quedado de manifiesto ante la suspensión del subsidio proveniente del Subsemun, problema que inicialmente enfrentó más de la mitad de los municipios incorporados al programa, mismos que en las últimas semanas han ido subsanando sus incumplimiento y recibiendo el subsidio suspendido. El 12 de agosto el Secretariado Nacional anunció que 33 municipios ya habían corregido las irregularidades, llegando a 81 municipios que hasta el momento habían recibido en conjunto 544 millones de pesos. Por desgracia en ese listado no figuró Puerto Vallarta, como tampoco figuró en la lista más reciente publicada el 18 de agosto pasado en la que se incluyeron 59 municipios que en total recibieron 314.3 millones de pesos. En esta reciente lista aparecen municipios de Jalisco como El Salto, Tlaquepaque, Lagos de Moreno y Zapotlán El Grande, que en conjunto recibieron 14,651,175.75 millones de pesos, pero lamentablemente Puerto Vallarta no figura en este último listado, manteniéndose en el grupo de 53 municipios que no han subsanado sus incumplimientos.

 UN ASUNTO PÚBLICO. Lo de menos es recibir los tres millones de pesos que están pendientes, aunque en total el subsidio anual sería de 9 millones de pesos, cantidad esa sí importante sobre todo tomando en cuenta lo precario de las finanzas municipales. Lo verdaderamente importante es que este asunto demuestra la incapacidad del municipio de Puerto Vallarta por mantenerse a la vanguardia en la modernización de sus cuerpos policiacos. El Sistema nacional de Seguridad Pública trabaja por lograr la depuración de todos los cuerpos policiacos estableciendo un registro nacional de todas las corporaciones, cuyos integrantes obligadamente deberán pasar los exámenes de control de confianza que avalen su honestidad para desempeñarse como policías. Si Puerto Vallarta ha incumplido con esa importante meta quiere decir que al día de hoy su cuerpo policiaco no ha sido totalmente depurado. Sin embargo lo más recomendable es que sea el propio presidente municipal Salvador González Reséndiz, quien tiene además la responsabilidad de la comisión de Seguridad Pública en el cabildo, quien ofrezca información más detallada y correcta sobre las causas de la suspensión del subsidio federal del Subsemun.

VALLARTA EN NUMEROS. No hay ninguna duda en cuanto a que Puerto Vallarta sigue siendo casi un paraíso en materia de seguridad pública, sobre todo si lo comparamos con otros municipios del país. De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2007 se registraron 5 ejecuciones en Puerto Vallarta, en el 2008 el número subió a 14, en el 2009 bajó a 13 y en el 2010 subió nuevamente a 15, lo que implica que hay un promedio de poco más de un ejecutado por mes, cifra excelente si tomamos en cuenta que en ciudades como Ciudad Juárez en estos momentos se registran 4 ejecutados por día, o en Nayarit, para no ir muy lejos, donde el año pasado fueron ejecutadas 377 personas. Tan solo en la ciudad de Tepic –que gobernara Roberto Sandoval- fueron ejecutadas 230 personas, cantidad infinitamente superior a los 15 ejecutados que se registraron en Puerto Vallarta el año pasado. Pero es evidente que en esa situación nada tiene que ver el desempeño de la policía municipal, sino que es reflejo del control que determinados grupos criminales tienen de la plaza. Por desgracia nada es para siempre, por lo tanto es importante que la policía municipal se siga preparando, para estar en mejores condiciones para combatir al crimen en el momento en que el panorama se descomponga. De ahí la urgencia de seguir contando con la asesoría del Sistema nacional de Seguridad Pública.

POSDATA. En total, del 2007 al 2010 se registraron 47 ejecutados en Puerto Vallarta, de los cuales el 95.7 eran hombres y el resto mujeres. El grupo de edad más afectado es el que oscila entre los 21 y los 30 años, grupo al que pertenecía el 27.7% de los ejecutados. De ese total, el 72.3% fue asesinado en la vía pública, lo cual habla de la impunidad con la que operan los criminales, quienes no muestran la menor preocupación por ser detenidos por la policía.

VOX POPULI. Lo más grave de todo es que en materia de delincuencia común, principalmente en lo que se refiere a robo de casa habitación y robo de vehículos, el municipio de Puerto Vallarta presenta números bastante preocupantes. Basta revisar los números de la Procuraduría Estatal de Justicia para corroborar los preocupantes incrementos que el municipio ha sufrido en materia de robos a casa habitación. En la mayoría de las colonias populares del municipio la delincuencia anda desatada sin que la policía de Jorge García Rojas atine a aplicar un operativo eficiente para amedrentar a los raterillos de cuarta.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …