Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: El Regreso de Chava Cosío

Perfil Político: El Regreso de Chava Cosío

Por Luis Alberto ALCARAZ

EL SEÑOR DOCTOR. Conocí a Salvador Cosío Gaona a finales de la década de los 90’s, cuando era el personaje más poderoso del gobierno encabezado por su padre Guillermo Cosío Vidaurri. Fue en esa época cuando un caricaturista tapatío lo bautizó con el mote de “El Papayo”, según esto porque cada que surgía una oportunidad de negocio en Jalisco Salvador levantaba la mano y le decía al gobernador: “Papá, yo”. Rodeado de incondicionales como Antonio Lugo Morales y Salvador Rizo Ayala, Chava Cosío fue acusado de vender hasta las candidaturas a diputado local y federal del PRI, ostentando una impresionante fuerza política en todo el estado. En Puerto Vallarta Salvador Cosío jugó fuerte, impulsando a Gustavo González Villaseñor y a Rodolfo González Macías. Con el primero falló en su intento por colocarlo al frente del PRI Vallarta pero con el segundo triunfó al imponerlo como candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta. Pese a su juventud, Salvador era tratado con un enorme respeto por todos los políticos de Jalisco, al grado de que el gran Rodolfo González Macías lo trataba de Usted y le prodigaba un respeto como si fuera el Papa. Proyectado para grandes cosas, Chava Cosío fue uno de los principales damnificados de las explosiones del 22 de abril de 1992, tragedia que provocó la caída de su padre y el destierro del clan en suelo jalisciense.

LA REINVENCIÓN. Por fortuna para Chava Cosío, en su momento supo hacer una relación que a la postre sería fundamental para salir medianamente librado del destierro: su gran amistad con don Raúl Salinas Lozano, a quien trató en la entonces llamada Fundación Cambio XXI. Gracias a esa cercanía con el papá de Carlos Salinas de Gortari pudo sobrevivir sin la necesidad de desterrarse de Jalisco, como sí lo hizo su padre durante algunos años. Los problemas penales y políticos que enfrentó Rafael Yerena Zambrano en 1995, a raíz de que el alcalde Fernando González Corona lo sometió a un proceso penal que terminó llevándolo a la cárcel, hicieron que los Cosío se reinventaran en Puerto Vallarta, primero mediante un homenaje que el propio Yerena le hizo a don Guillermo en el hotel Rosita y luego con la candidatura del PRI a la diputación local por el 05 distrito entregada a Salvador Cosío Gaona. Las enormes influencias que los Cosío tenían en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco animaron a Rafael Yerena a pactar con ellos, dejando de lado los resentimientos del pasado y permitiendo el resurgimiento político de Chava Cosío, quien como nadie antes trabajó el distrito y lo recuperó en las elecciones del 2000, cuando el PRI perdió Los Pinos por primera vez y Puerto Vallarta por tercera ocasión. De ahí saltaría a la diputación local y casi al final de su gestión sorprendió al anunciar su renuncia al PRI para sumarse a la bancada del PRD, saltando posteriormente al Partido Convergencia Democrática.

UNA VIEJA TENTACIÓN. Desde el tiempo en que fue diputado por este distrito Chava Cosío acarició profundamente la posibilidad de buscar la candidatura del PRI a la alcaldía del Puerto, para lo cual estableció su residencia en Puerto Vallarta durante algunos años, sin embargo la vida lo llevó por otro camino. Incluso durante una parte del gobierno de Javier Bravo la novia de Chava Cosío estuvo trabajando en el Departamento de Cultura Municipal, antes de que Salvador Cosío y Javier Bravo terminaran su relación política y amistosa. Quemadas sus naves en la política estatal, Chava Cosío buscó cambiar de piel al impulsar la A.C. Conciencia Cívica, desde la cual hizo bastante ruido como presunto integrante de la sociedad civil. El nuevo escenario político nacional, en el cual predominan figuras políticas con las que los Cosío tuvieron enorme amistad en el siglo pasado, mantiene a Chava a la expectativa, oteando en el horizonte para dar sus siguientes pasos. Ni duda cabe que se trata de un animal político que mientras esté vivo seguirá transpirando política, de ahí que no hay que perderle la pista porque es altamente probable que intente recuperar su sueño de ser alcalde de Puerto Vallarta.

LOS NUEVOS TIEMPOS. “¿Cuántos años tienes?” –me preguntó Chava Cosío en 1999. “34” –le respondí. “Estás muy joven, seguramente nos vamos a volver a encontrar” –me advirtió, en buen plan. Pero en los siguientes 13 años no volvimos a encontrarnos, hasta el 18 de enero pasado cuando lo saludé en la fiesta de los 25 años del STIRT Puerto Vallarta. Una semana antes lo había visto a lo lejos en la fiesta de cumpleaños de Moisés Madariaga, lo cual confirmó mi suposición de que Cosío está desplegando un nuevo proyecto político con sede en Puerto Vallarta. Tras la breve plática del 18 de enero me quedó claro que Salvador Cosío Gaona buscará una candidatura en las elecciones el 2015, inicialmente apunta hacia una diputación por el 05 distrito, pero igual optará por la presidencia municipal si las circunstancias se lo permiten. Por el momento Chava Cosío asegura que no está interesado en buscar la candidatura a través de algún partido político, sino que le atrae más buscar una candidatura ciudadana, en el entendido de que es altamente probable que en el 2015 las candidaturas ciudadanas ya serán un hecho en la ley electoral estatal y federal. Como parte de esta nueva aventura, Salvador Cosío se ha convertido en columnista político diario en el periódico Meridiano, desde donde pretende reposicionarse como un líder político y de opinión.

POSDATA. Independientemente de las filias y fobias que su sola figura despierta en todo Jalisco, es un hecho que pocas personas conocen tan a fondo el 05 distrito como Salvador Cosío Gaona, por eso en el momento en que se decida será un dolor de cabeza para el resto de aspirantes a la diputación en las próximas elecciones. Cualquier partido, incluyendo al PRI, estaría interesado en postularlo como su abanderado.

VOX POPULI. La facilidad con la que Ramón Guerrero ganó la alcaldía de Puerto Vallarta por una opción diferente a la de PAN y PRI mantiene muy motivado a Chava Cosío, por lo cual no será extraño que finalmente opte por buscar la alcaldía del puerto en lugar de seguir el camino largo que implica ganar primero la diputación para posteriormente saltar a la municipal.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *