Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: El PAN que se Pone Duro

Perfil Político: El PAN que se Pone Duro

Por Luis Alberto ALCARAZ 

TACOS DE LENGUA. Permítaseme primero una profunda carcajada, porque es lo único que puede hacer uno ante las declaraciones de Emilio González Márquez que presume que es el único de los aspirantes panistas que le puede ganar a Enrique Peña Nieto. Pero la verdad es que la única posibilidad que el gobernador de Jalisco tiene de ganarle al gobernador del Estado de México en una contienda presidencial es matándolo de la risa por sus guarradas durante un debate. Cabe también la posibilidad de que lo infarte de un coraje tras mentarle la madre en otro debate, de ahí en fuera no hay forma de que el bufón que cobra como gobernador en Casa Jalisco gane una contienda presidencial, no solo contra Peña Nieto, sino contra cualquier otro adversario de menor nivel. Pero nuestro góber piadoso anda encarrerado convencido de que puede ser el sucesor de Felipe Calderón Hinojosa. “Fui el tercer alcalde panista de Guadalajara, soy el tercer gobernador panista de Jalisco, puedo ser el tercer presidente panista de México”, presume en las abundantes entrevistas de prensa que da a los medios nacionales. Y mientras el estado se le va de las manos por más que presuma que es una entidad ideal. “A peña Nieto le secuestran siete, a mí sólo me secuestran uno”, presume a los cuatro vientos. No aclara si lo que le han secuestrado es el cerebro, aunque pareciera que sí.

 UN HORNO PARA BOLLOS. Y si la cabeza está mal, el cuerpo obligadamente anda igual, por eso todo Jalisco es una escuelita Montessori donde funcionarios y diputados panistas andan desatados en plena campaña electoral, utilizando recursos públicos para generar clientelismos electorales a costillas del erario.

 El ejemplo es nacional, con un precandidato presidencial que a ratos se desempeña como Secretario de Hacienda. En verdad que están jodidos los panistas, porque para que Felipe Calderón se juegue todo su resto apostándole a Ernesto Cordero es porque de plano su gabinete está muy flaco. Pero hay que agradecerle a Calderón que esté impulsando a Cordero, porque en una de esas pudo tener la tentación de promover la candidatura presidencial de la Cocoa, quien por el momento se conforma con ser gobernadora de Michoacán. Mientras el PRI y el PRD empiezan a perfilar precandidatos de lujo, el PAN no tiene más opción que apostarle al aparato gubernamental para tratar de retener la presidencia de la república, para lo cual presume tener listo un ejército de 400 mil operadores electorales. Y es que para algo sirven los delegados federales, para financiar redes de apoyo que terminan operando como instrumentos electorales. Y si no que le pregunten a Josefina Vázquez Mota, quien de la Secretaría de Desarrollo Social de Vicente Fox saltó a ser coordinadora de la campaña presidencial de Felipe Calderón, llevándose con ella todo el padrón de beneficiados con esos programas sociales.

 EL MOCHILAZO. Por eso en Puerto Vallarta ya tenemos al Mochilas hasta en la sopa, porque tiene más presencia que el presidente municipal. Mientras Chava González se la pasa capoteando proveedores y buscando dinero para pagar la nómina, el diputado local Ramón Guerrero prácticamente se la vive en las colonias populares regalando láminas de cartón y costales de cemento con la intención de conseguir más votos. Nomás le falta que se aprenda la canción de Casas de Cartón y se suba a cantarla en los camiones, porque de ahí en fuera se ha convertido en ajonjolí de todos los moles. Por supuesto que hace caravana con sombrero ajeno, porque todo lo que está regalando, ya sean cascos para motociclistas o láminas de cartón para los jodidos de las Cañadas, proviene obligadamente del gobierno estatal. Claro que es muy bueno que un diputado se la pase en las colonias populares regalando limosnas, pero a lo mejor nos sería de más utilidad legislando en la cámara de diputados, que a fin de cuentas para eso fue electo como legislador. Pero El Mochilas ya se siente presidente y se ha tomado muy en serio eso de salvar al planeta, claro, mientras llegan las candidaturas. A lo mejor es chicle y pega.

 NO PASARÁ. La mala noticia es que a pesar de la enorme penetración que El Mochilas está logrando entre el electorado vallartense, al interior del PAN se está formando un frente que tiene como única meta no permitir su candidatura. A pesar de que Ignacio Guzmán y Eva Contreras son sus más fuertes promotores, Ramón Guerrero enfrenta el rechazo de importantes grupos panistas. A saber, el grupo de Juan José Cuevas, el del finado Chema Ibarría y el de Humberto Muñoz Vargas se mantienen firmes en su compromiso de evitar la candidatura de El Mochilas, aunque el diputado no se agüita y cada día mete más el acelerador, mostrando muy buen olfato para ganarse el apoyo del grupo de panistas activos recientemente admitido por el PAN, gente en su mayoría promovida por la ex dirigente Candelaria Villanueva, quien ya se prepara para pelear su regiduría a cambio de apoyar el Mochilazo. Aunque el grupo de Eva Contreras ha impuesto a los últimos tres candidatos a la presidencia, en la actualidad la mayoría está en el frente integrado por los tres grupos ya mencionados, mismos que controlan el Comité Directivo Municipal. Para ello la candidatura más viable es la de Humberto Muñoz Vargas, mandando al Pery Cuevas a la diputación local y en un descuido a Pedrito Ruiz Higuera a la diputación federal, aunque para desgracia del señor Procurador los viudos de Chema Ibarría exigirán su rebanada de pastel a cambio de apoyar al Quemadito, lo cual se podría traducir en la candidatura a diputado federal para Alejandro Ramírez.

 POSDATA. Por lo pronto el Mochilas pierde fuerza al interior del panismo por culpa del desempeño de algunos de sus aliados, principalmente de los regidores del PAN en el cabildo que ya demostraron que cojean de la misma pata que cojeaban Santiago Centeno, Raúl Melín y demás compinches de la pasada administración. Tampoco le ayuda al Mochilas la figura de Agustín Ortiz, quien pretende ser candidato a la diputación local, sin importarle que lo hayan corrido de la Junta de Conciliación y Arbitraje por tranza y huevón.

 VOX POPULI. La única que se mantiene fiel al Quemadito es la regidora Dulce María Flores, a quien sus compañeritos de cabildo le están haciendo la vida de cuadritos porque no quiere bailar el mismo son que ellos. En fin, esta es la fabulosa corte que el año entrante podría tomar por asalto el palacio municipal. De plano no hay buenas noticias por ningún lado.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …