Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: El Mochilas, Candidato Materialista

Perfil Político: El Mochilas, Candidato Materialista

Por Luis Alberto ALCARAZ

COMO EMPEZÓ ACABÓ. Ni duda cabe que Ramón Guerrero Martínez se ha consolidado como el señor del cemento, por su proclividad a regalar materiales para la construcción como mecanismo para conseguir más votos. No es coincidencia que la zonas de mayor penetración del diputado local sean precisamente los cinturones de miseria que abundan en la periferia de la ciudad, donde lo más urgente es el cemento y la lámina de cartón negro para conseguir que la vivienda sea lo más digna posible. Lo malo es que esos recursos repartidos por El Mochilas no son con cargo a su bolsillo, sino a diversas dependencias oficiales. A principios de año fue pillado cuando a plena luz del día organizó un evento tumultuario en la unidad deportiva La Lija, hasta donde llegaron varios tráilers cargados con cientos de toneladas de cemento y otros materiales para la construcción. En el evento varios panistas claramente identificados se dedicaron a enlistar a los asistentes al evento político de El Mochilas, dándoles vales para el canje de materiales. El evento generó una denuncia oficial por parte del PRI Jalisco en contra del PAN y Ramón Guerrero, y aunque al final ambos salieron bien librados, quedó clara la posibilidad de un uso de recursos públicos con fines partidistas. Y es que el material regalado provenía del Gobierno del Estado de Jalisco, preferentemente de la Secretaría de Desarrollo humano.

LAS DOS CARAS. En aquella ocasión todo el aparato del PAN Puerto Vallarta operó a favor de Ramón Guerrero, minimizando la acusación y negando cualquier posibilidad de ilegalidad. Hoy, cuando Ramón Guerrero se ha convertido en el enemigo público número uno del PAN vallartense, es el mismo CDM del PAN el que acusa formalmente al Mochilas de un presunto delito electoral. Personalmente el presidente del PAN Vallarta Jesús Ruiz Higuera denunció que El Mochilas, en su calidad de candidato de la alianza PT-MC, se ha dedicado a repartir vales de cemento que serán canjeados a partir del primero de enero próximo. Curiosamente el PAN ahora sí denuncia al Mochilas, cuando meses atrás, cuando aún militaba en ese partido, acusó al PRI de mentir cuando aseguraba que El Mochilas desviaba recursos públicos con fines electorales. Estamos ante el mismo modus operandi de un personaje que se ha especializado en el uso de recursos públicos con fines claramente electoreros. En el pasado, como diputado local, gestionaba infinidad de recursos que regalaba en su calidad de aspirante a la alcaldía, hoy reparte vales, según el PAN, que servirán para que quienes voten por él puedan cobrar sus sacos de cemento a partir del primero de enero.

NI LO UNO NI LO OTRO. Entrampado por la acusación del PAN, Ramón Guerrero no se atreve a negar la existencia de esos vales, sobre todo porque asegurar que son falsos le representaría perder miles de votos el próximo domingo. En lugar de aclarar la denuncia, prefiere tender cortinas de humo para jalar los reflectores hacia otro lugar. Por eso acudió a Guadalajara a presentar ante el IEPC una denuncia por guerra sucia en contra del PRI y su candidato Adrián Méndez González. El pobre Archi, que siempre se caracterizó por mantenerse ajeno a la guerra sucia realizando una campaña propositiva, termina envuelto en las artimañas de El Mochilas, quien sin ninguna prueba confiable se atreve a acusar al Archi de hacerlo blanco de una guerra sucia. Según Mochilas, el PRI orquestó una encuesta telefónica mediante la cual se pretende ligar al Mochilas con el crimen organizado, lo cual el propio diputado asegura que pone en riesgo su vida y la de su familia. Triste colofón para una campaña que no ha aportado nada a la sociedad vallartense, salvo división y calumnia.

PARA QUE NO SE OLVIDE. En cuanto a la denuncia formal presentada por el PAN en contra de El Mochilas, es evidente que de aquí al domingo no pasará nada con ella, sin embargo es muy importante que el expediente se mantenga abierto por la gravedad de su naturaleza. No hay elementos para suponer que los vales mostrados por Jesús Ruiz Higuera sean falsos, máxime que implican la posibilidad de que sean más de 10 mil, lo cual explicaría la enorme popularidad que ha conseguido el candidato aliancista. Por ello, independientemente del resultado del próximo domingo, el expediente se debe investigar hasta sus últimas consecuencias y en todo caso castigar a los responsables en caso de que se demuestre que todo es verdad. Sería muy grave que un político como Ramón Guerrero pretendiera asumir el poder comprando votos pagaderos al primero de enero del año entrante con cargo al ayuntamiento, lo cual, además de un gravísimo delito electoral, implicaría un cinismo muy preocupante. En cuanto al panismo vallartense, hoy está pagando las consecuencias de sus actos, está cosechando ni más ni menos lo que con tanta efectividad ha sembrado en los últimos 20 años. El lugar que el PAN ocupará en la próxima elección del domingo será un justo pago por haber postulado a un candidato mediocre que sólo ha sido capaz de ganarse el apoyo de quienes se han visto beneficiados con recursos del Seapal en los últimos 5 años.

POSDATA. La tragedia en Boca de Tomatlán, donde un derrumbe provocó la muerte de dos niños, nos recuerda de golpe una asignatura pendiente: la reubicación de miles de personas que por diversas razones se han asentado en zonas de alto riesgo en las montañas que envuelven la ciudad. El tema, que fue prioritario varios años atrás, prácticamente desapareció de la agenda pública. Hoy la realidad se impone y exige una inmediata atención para evitar más tragedias en la naciente temporada de lluvias, misma que al parecer será muy intensa.

VOX POPULI. No se puede negar la temeridad del dirigente de los burócratas Gilberto Lorenzo, quien abiertamente organizó una reunión para que algunos trabajadores del municipio se reunieran con El Mochilas. Con el argumento de que sólo El Mochilas le pidió la oportunidad de reunirse con los empleados municipales, Gilberto Lorenzo abiertamente dejó ver su preferencia electoral, lo cual es una gran apuesta que más le vale ganar el próximo domingo, porque de lo contrario sus días en el sindicato municipal estarán contados. No es ningún secreto que Gilberto se mantuvo en el cargo gracias a que Javier Bravo y Chava González lo utilizaron para evitar el regreso de Manuel Galindo a la dirigencia sindical.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *