Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Ecos del Debate

Perfil Político: Ecos del Debate

Por Luis Alberto ALCARAZ 

LA PRESENTACIÓN. Como no hay fecha que no se llegue, a las 8 de la noche en punto del  domingo arrancó el primer debate entre los cuatro aspirantes a la presidencia de la república. Moderado por una sonriente Guadalupe Juárez, el acto empezó con el sorteo del orden en que cada candidato haría uso de la palabra.  Superado ese trámite, tocó en suerte a Enrique Peña Nieto iniciar el debate mostrando lo que sería su estrategia a seguir, exhibir los atrasos que el país ha sufrido en los últimos 10 años con la clara intención de evidenciar el fracaso de los gobiernos panistas. Llegado el turno, Andrés Manuel López Obrador también mostró su estrategia: golpear por igual a panistas y priistas, acusando la existencia de un grupo político y empresarial que se ha apoderado del país desde la época de Carlos Salinas de Gortari, esa mafia que en el 2006 le robó la presidencia y que hoy prepara el recambio con el PRI ante el fracaso de los panistas. Finalmente el abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, se presentó aclarando que se trataba de un debate entre tres políticos y un ciudadano. Marcada la línea, los cuatro candidatos se apegaron al script de manera férrea.

 CADA QUIEN SU TEMA. Finalmente nos enteramos por qué López Obrador presumió que él no necesitaba prepararse para el debate ya que estaba preparado desde tiempo atrás. Y es que nada hizo que se saliera de su guión, que consistía en repartir golpes por igual a priistas y panistas, aunque de manera especial se dedicó a tratar de exhibir a Enrique Peña Nieto como una imposición de los dueños del monopolio televisivo, quienes, dijo, pretenden quitarle al pueblo la facultar de elegir al próximo presidente imponiendo a Peña Nieto mediante una campaña de publicidad. Por lo mismo, Peña Nieto debió destinar buena parte de su tiempo a responder a las acusaciones que le hacían la panista y el perredista. A López Obrador le dijo que si la televisión pudiera imponer presidentes López Obrador habría ganado en el 2006 ya que cuando fue Jefe de gobierno del D.F. gastó más de mil millones de pesos en publicidad, ante lo cual López Obrador le reviró que tan solo en un año Peña Nieto pagó 600 millones de pesos en publicidad en medios de comunicación. Y mientras los tres se criticaban tímidamente, Gabriel Quadri se dedicaba a reiterar lo que fue su consigna inicial: los políticos se dedican a pelearse entre ellos en lugar de dar soluciones a la población.   

EL TOMA Y DACA. Pese a la postura de López Obrador contra Peña Nieto, en realidad la que dedicó casi todo su tiempo a tratar de exhibir al priista fue Josefina Vázquez Mota, quien de diversas formas trató de golpearlo utilizando estadísticas de organismos internacionales, lo que le generó que Peña Nieto le anotara algunos golpes bajos, como cuando la acusó de no haber estado presente en 7 de cada 10 votaciones en la cámara de diputados. Sin embargo, a las 9:47, López Obrador levantó la temperatura al lanzarse directo contra el priista al preguntarse quién era Peña Nieto, y entonces se dedicó a exhibir los nexos políticos y familiares con personajes como Arturo Montiel. Al término de su intervención López Obrador intentó mostrar una foto en la que se veía a Peña Nieto y Montiel muy sonrientes, aunque por desgracia el tiempo se le agotó y la foto pasó desapercibida. Como para hacer el 1-2, Josefina inició su intervención mostrando la portada de una revista en la cual se cuestionaba los logros de Peña Nieto en materia de seguridad durante su paso por el gobierno del Estado de México. Al hacer uso de su réplica, Peña Nieto acusa a López Obrador  de mentiroso y le reviró con la foto de Bejarano recibiendo los fajos de billetes en aquel famoso escándalo de corrupción. A lo anterior López Obrador respondió mostrando otra foto, la cual sí se vio, aunque inicialmente de cabeza, en la que Peña Nieto acompañaba a Carlos Salinas de Gortari.  

 TODOS CONTRA PEÑA. En el clímax del oportunismo, Josefina intentó lucrar con el Caso Paulette al señalar a Peña Nieto como responsable de ese famoso caso policiaco que mantuvo en vilo a todo el país durante varios días. Fue ese el eje temático de todo el debate, con Josefina tratando de exhibir a Peña Nieto y López Obrador en la misma tónica, lo cual fue destacado por Peña Nieto, quien denunció que PAN y PRD se habían puesto de acuerdo para golpearlo por lo que ellos tenían el doble de tiempo. Tan bajo cayó el nivel del debate que Peña Nieto le tuvo que recordar a López Obrador que un perredista fue ingresado al Congreso en la cajuela de un auto para que rindiera protesta como diputado. Luego de que López Obrador mostrara las similitudes entre la campaña de Salinas de Gortari y la de Peña Nieto, Josefina volvió a referirse al Caso Paulette, diciendo que sin duda seguirá siendo un misterio. En cuanto a las propuestas, en realidad poco se vio ya que la mayor parte del debate fue dedicada a los golpeteos de Josefina y López Obrador contra Peña Nieto, quien por lo mismo se vio obligado a destinar parte de su tiempo a defenderse. Para su fortuna el debate se mantuvo al filo del bostezo, por lo cual difícilmente se podría declarar un ganador de manera contundente, lo que quiere decir que Peña Nieto salió bien librado de este primer debate tan solo por no haber sido noqueado por López obrador o Josefina.  

 POSDATA. La postura asumida por López Obrador y Josefina contra Peña Nieto generó franco aburrimiento. Lejos de un debate de propuestas, vimos un debate en lo que no quedó claro quién mentía y quién decía la verdad, ya que ante cada acusación venía una defensa que igualmente se sustentaba en presuntos documentos oficiales. 

  VOX POPULI. Al ver el debate se podría decir que, lejos de ayudar a los electores a razonar su voto, este tipo de ejercicios sólo confunden al ciudadano común y corriente ya que al final no queda claro qué de lo que se dijo fue verdad y qué mentira. Con esa facilidad que tienen los políticos de hacer sentir que su verdad es la verdad absoluta, cualquier acusación por más sustentada que fuera era desmentida con la mano en la cintura por el acusado. Faltaría ahora que el IFE instale una comisión de la verdad para establecer con certeza quienes dijeron anoche la verdad y quiénes nos mintieron.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …