Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Despertar de los IPECOS

Perfil Político: Despertar de los IPECOS

Por Luis Alberto ALCARAZ

EL MUELLE DE LA SOLIDARIDAD. Durante décadas el viejo muelle de la playa de Los Muertos fue un tendido de postes negros clavados frente a la playa, apenas las ruinas de lo que un día fue un modesto pero funcional muelle. Sobre esos palos se posaban los pelícanos y algunos niños intrépidos los usaban como base para sus clavados, pero la historia cambió a finales de los 90’s cuando un grupo de vallartenses encabezado por Humberto Famanía emprendió la tarea de reconstruir el muelle, denominado a partir de entonces Solidaridad. El trabajo fue intenso pero al final la zona volvió a contar con su muelle, rústico pero funcional, como lo fue por muchas décadas. Después vendrían de nueva cuenta los tiempos malos, cuando el muelle volvió a degradarse por la falta de mantenimiento adecuado, lo cual finalmente provocó la intervención del gobierno estatal que emprendió una ambiciosa remodelación que por más de dos años casi llevó a la quiebra a decenas de comerciantes de la zona que padecieron las consecuencias de una obra mal planeada. El resultado final valió la pena, desde su inauguración el muelle de Los Muertos se convirtió en un ícono de Puerto Vallarta casi al nivel del nuevo malecón. Su moderno diseño y su espectacular iluminación lo han hecho un referente de la zona que se puede apreciar a muchos metros de distancia, lo que ha contribuido al rescate de la zona de Los Muertos, la cual pareciera tener mayor vitalidad y poder económico que el mismo centro de la ciudad.

PIRATAS AL ABORDAJE. Convertido en centro de atracción de miles de turistas y locales que a diario acuden a visitarlo, el muelle de la playa de Los Muertos se hizo de pronto muy atractivo para algunos empresarios que buscan la forma más económica y efectiva de promocionar sus productos y servicios. Es el caso de la empresa Navegaciones Acuáticas S.A. de C.V., cuyos representantes tramitaron directamente ante la Semarnat una concesión para colocar un puesto para venta de recorridos en embarcaciones turísticas en la Bahía de Banderas. Al parecer es el primer paso para el otorgamiento de concesiones en diversos puntos del muelle, lo cual representa un brutal atentado no solo en contra de la imagen del muelle, sino un riesgo para la seguridad de los visitantes debido a lo estrecho del andador, lo cual prácticamente hace imposible la colocación de locales comerciales sin que generen un grave obstáculo para la libre circulación de personas. El incidente generó de inmediato una fuerte reacción de importantes grupos civiles y empresariales de Puerto Vallarta, particularmente de los empresarios que tienen sus negocios en la zona de Los Muertos, quienes finalmente se están reponiendo de los estragos generados durante la larga construcción del muelle. El rechazo a cualquier concesión en el área del muelle, tanto en su interior como en la base, es enérgico, aunque por desgracia estamos ante una decisión que sólo compete al gobierno federal por tratarse de una zona federal.

¡TENEMOS PRESIDENTE! Tras largo tiempo de dedicarse a profundas labores de reflexión e introspección, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Ignacio Cadena Beraud, se hizo presente y manifestó un tajante rechazo a la concesión que se pretende hacer en el muelle de Los Muertos. De manera valiente Nacho Cadena lamentó que “hay alguien, que yo no sé quién sea ni de dónde saca valor para hacer este tipo de cosas y se quiera plantar en medio de todo esto para sacar un provecho individual. A mí me parece un absurdo totalmente lo que se está haciendo y me parece absurdo que se haya dado entrada siquiera a una solicitud de esta naturaleza”. Por ello el también presidente del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta hizo un llamado para que se realice “una reflexión seria y profunda de parte de los ciudadanos, que se cuestionen si de verdad se tiene la disposición de mejorar la ciudad, a realmente atraer turismo al destino y que los vallartenses tengan calidad de vida o se continuará vendiendo nuestra alma por unos cuantos pesos”. De igual forma Nacho Cadena advirtió que se está en riesgo de dar paso a intereses particulares que se sobreponen a los de la población en general.

EL CHISTE ES COMENZAR. Según Ignacio Cadena, “todos tenemos derecho a hacer negocios, pero tenemos que respetar a nuestra ciudad, porque es de todos, la ciudad es colectiva y cada ciudadano y persona que vive aquí y que paga un centavo de impuestos, tiene derecho a vivir bien y disfrutar las cosas”. Y vaya que Nacho Cadena sabe de lo que habla, porque personalmente le ha tocado padecer este tipo de atropellos debido a que desde hace algún tiempo algún influyente consiguió un permiso para instalar un puesto rodante de venta de comida rápida justo a las afueras de su restaurante La Leche. Pese a que el Reglamento de Comercio de Puerto Vallarta prohíbe tajantemente la instalación de puestos semifijos en toda la franja de la Av. de Ingreso, el vehículo ambulante opera con toda impunidad durante prácticamente las 24 horas del día, ya que desde temprano hasta bien entrada la noche vende sus fritangas en las afueras del restaurante La Leche y ya durante la madrugada se traslada a las afueras del restaurante Strana, donde expende sus productos a los trasnochadores que salen de esa discoteca. No será extraño que muy pronto veamos a este puesto de comida ambulante operando en el estacionamiento de La Santa debido a que es del antro de moda en la ciudad y por lo tanto representa un mercado muy atractivo para el influyente propietario de este puesto rodante de fritangas que funciona impunemente en contra de la ley.

POSDATA. Como bien dice Nacho Cadena, “hay alguien, que yo no sé quién sea ni de dónde saca valor para hacer este tipo de cosas y se quiera plantar en medio de todo esto para sacar un provecho individual”, pero es hora de que se aplique la ley de manera pareja. Permitir la instalación de un puesto de venta de boletos en el muelle de Los Muertos o tolerar la operación de un puesto de comida ambulante sobre la Av. de Ingreso es abrir la puerta para que otros ciudadanos pretendan hacer lo mismo, lo cual generará un grave atentado en contra de la imagen turística de Puerto Vallarta.

VOX POPULI. Es justo aplaudir la actuación de los empresarios vallartenses que han cerrado filas ante este grosero atentado en contra de la imagen turística de Puerto Vallarta, lo que sigue es establecer un frente entre sociedad civil y gobierno municipal para obligar al gobierno federal a respetar los intereses de los vallartenses. La solución a corto plazo es conseguir un convenio entre el municipio y el gobierno federal para que la zona federal de la playa de Los Muertos sea administrada por el municipio, como ya ocurre con el paseo del malecón.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *