Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político de Vallarta: Yerena, la Revancha

Perfil Político de Vallarta: Yerena, la Revancha

Por Luis Alberto ALCARAZ

UN PLATO FRÍO. Fue a Rafael Yerena a quien le escuché por primera vez la frase: “La venganza es un plato que se come frío”. Y vaya que el cetemista es de los que mejor sabe esperar los tiempos para ejecutar sus venganzas, así tenga que esperar 10 o 15 años para consumarlas. Bajo esa óptica, Rafael Yerena Zambrano ha sabido llevar tranquilamente un proceso legal en contra de quienes acordaron procesarlo penal y políticamente por presuntos delitos cometidos durante los meses que fungió como presidente municipal interino de Puerto Vallarta. La cabeza principal de este grupo es Fernando González Corona, pero en la bola van todos los regidores del PAN de la administración 95-97, el entonces síndico municipal y dos regidores priistas de la época, Hildeliza López y María Inés Francia de Baños, ninguna de las dos ya activas en la política. Todos ellos votaron en sesión de ayuntamiento iniciar el proceso en contra de Yerena, proceso que le causó al cetemista una noche en prisión y varios años de persecución política en los que estuvo inhabilitado para ser candidato a un puesto de elección popular. Cuando habla de esa etapa, Rafael Yerena comenta que “por fortuna mi madre ya estaba muerta cuando fui encarcelado”, lo que ilustra por sí solo el tamaño del dolor causado al ahora diputado federal.

 TIEMPOS DE GUERRA. Por cosas muy menores a las que cometió Javier Bravo, el cetemista Rafael Yerena fue perseguido y encarcelado como parte de una estrategia política del PAN para desprestigiar al PRI. El empresario Fernando González Corona, hasta entonces amigo de Rafael Yerena debido a la relación obrero-patronal que por años se había dado entre ambos, no midió las consecuencias cuando aceptó ordenar la cacería de brujas en contra de un político que hasta entonces le había mostrado sólo respeto e institucionalidad.

 Sin importarle las acusaciones de algunos priistas que aseguraban que había operado en contra del PRI en los comicios de 1995 para hacer perder a Sergio Arat Sánchez, Rafael Yerena reunió a su estado mayor de la CTM y acudió a la presidencia municipal a patentizar su reconocimiento al nuevo gobierno municipal encabezado por el panista Fernando González Corona, sin imaginar que al empresario no le importaría esa relación y pronto le soltaría los perros de caza para iniciar una persecución política que duró años y que al final cerró con la declaración de inocencia absoluta en favor de Rafael Yerena Zambrano, quien para entonces ya había gastado millones de pesos en su defensa tras haber pasado una noche completa en una celda del viejo penal municipal de Puerto Vallarta.

 LA REVANCHA. Conocedor de los tiempos, Rafael Yerena recibió la absolución y emprendió un proceso jurídico en contra de quienes lo persiguieron políticamente, administrando pacientemente cada una de las etapas del litigio, de tal forma que hoy lunes, casi 13 años después, por fin se concreta un avance importante con la celebración de una audiencia de conciliación a celebrarse entre las partes involucradas en el juzgado primero de lo civil de Puerto Vallarta. Tras un largo proceso en el que los abogados de Yerena debieron acreditar los domicilios legales de los demandados, finalmente se acordó la primera audiencia para esta mañana, en la que los demandados deberán negociar con el demandante para tratar de llegar a un acuerdo que evite el juicio civil. Hasta donde se sabe, Rafael Yerena exige con justa razón la reparación del daño que le causaron durante los años en que fue sometido a una persecución política, penal y civil, daño que deberá tasarse en términos monetarios y en términos de daño de imagen pública. En cuanto a la reparación del daño moral, los demandados deberán manifestar una disculpa pública a través de los medios de comunicación de la ciudad, sin embargo el asunto clave está en la reparación de daño económico, el cual hasta hace tiempo se estimaba en cerca de 5 millones de pesos.

 VOLVERTE A VER. Como decíamos al principio, la demanda civil promovida por Rafael Yerena involucra a más de una docena de personajes, sin embargo las figuras más atractivas son la del empresario Fernando González Corona y la del actual procurador Social del estado de Jalisco, Pedro Ruiz Higuera, quien en aquella época fungía como síndico municipal y fue una pieza clave en el proceso jurídico con el cual se persiguió a Yerena desde la presidencia municipal. Expertos en marrullerías legaloides, ambos personajes lograron postergar por años este momento, sin embargo hoy están obligados a enfrentar por primera vez las consecuencias de sus actos pasados. Por desgracia la propia ley contempla recursos que los abogados de Fernando González Corona pondrán en juego para evitar que el magnate de los tiempos compartidos sea sentado esta mañana en el banquillo de los acusados, así que seguramente tendremos que esperar más tiempo para verlos cara a cara. De cualquier forma está claro que, sin importar el tiempo que pase, tarde o temprano Fernando González Corona terminará obligado a reparar parte del daño que le provocó a Rafael Yerena, porque ya hubo un juez que declaró que Rafael Yerena resultó inocente de todo lo que fue acusado. Los que sí están en aprietos son los ex regidores que en complicidad con Fernando González Corona votaron a favor de la persecución, porque hoy, retirados de la actividad pública, se verán obligados a comparecer en este proceso, perdiendo tiempo y pagando dinero para responder por actos que ya ni siquiera recordaban.

 POSDATA. Mención especial merecen las ex priistas María Inés Francia de Baños e Ildeliza López, quienes a pesar de su larga militancia en el PRI votaron a favor de la persecución panista en contra de Rafael Yerena como producto de los pleitos políticos al interior del PRI. María Inés Francia de Baños fue una furibunda yerenista a finales de los 90’s, sin embargo en 1995 le dio la espalda al cetemista y se la jugó con Sergio Arat Sánchez, y tras la derrota electoral inició su distanciamiento del PRI al tiempo que se identificaba notablemente con Fernando González y su esposa Eva Contreras, lo que la animó a sumarse a los panistas cuando decidieron proceder penalmente contra Yerena. Hoy María Inés empezará a enfrentar a los demonios de ese pasado que suponía superado.

 VOX POPULI. Se acabó el Mundial, no más futbol en la telera. El pulpo Paul dijo la neta, España se proclamó campeón con justicia y todos regresaron a casa contentos. Ojalá que los mexicanos tengamos muy presente un dato: a España le llevó 90 años ser campeón del mundo, así que México todavía tiene mucho trabajo por delante si algún día quiere levantar esa copa. Pero si eso no ocurre jamás no pasa nada, después de todo sólo hay 8 países en todo el mundo que han sido campeones, aunque hay quienes como Brasil que lo han sido en cinco ocasiones. En fin, volvamos a la realidad, al México nuestro de cada día, el de los ejecutados y las inundaciones, el del dólar a casi 13 pesos. A ver si ahora sí ya sueltan al Jefe Diego, o de perdis nos entregan el cadáver.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *