Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político de Vallarta: Problema de Basura

Perfil Político de Vallarta: Problema de Basura

Por Luis Alberto ALCARAZ

CON LA MISMA TIJERA. La mayor demostración de la mediocridad de nuestra clase política es el hecho en que en los últimos 25 años los gobiernos municipales han sido incapaces de resolver correctamente el problema del servicio de recolección de basura y disposición final de los residuos sólidos. En esos 25 años el PAN ocupó la presidencia municipal durante 9 años sin que mostrara capacidad para resolver el problema, siendo David Cuevas el que más interesado estuvo en el tema porque incluso destinó más de 10 millones de pesos a la compra de un terreno para el nuevo relleno sanitario, en el cual incluso se construyó la primera celda para depositar basura. Sin embargo ese relleno sanitario jamás operó debido a que David Cuevas fue convencido de que era mejor impulsar proyectos turísticos en esa zona, que es precisamente donde hoy se encuentran los campos de golf Vista Vallarta. Se ignora qué pasó con la cuantiosa inversión realizada por el ayuntamiento en esos predios, de igual forma nadie sabe en qué manos quedaron esos valiosos terrenos, lo único evidente es que a partir de entonces la fortuna personal de David Cuevas se multiplicó vertiginosamente gracias a los jugosos negocios que hizo con los ejidatarios de Las Juntas, operación que le permitió hacerse de un valioso predio en el acceso norte de la ciudad, justo donde los carriles de la avenida de ingreso se separan para cruzar el río Ameca.

 LA INEPTITUD GALOPANTE. Sin importar los riesgos sanitarios, los sucesivos gobiernos municipal fueron incapaces de dotar a Vallarta de un adecuado relleno sanitario, 

siendo Gustavo González Villaseñor quien en las postrimerías de su mandato otorgó una concesión al vapor a la empresa Envir Eau de México S.A. de C.V., cuyos empresarios repartieron fuertes cantidades de dinero entre funcionarios y regidores de esa administración para obtener la concesión a todas luces ventajosa. Por desgracia Envir Eau se confió y no puso en marcha la concesión durante el gobierno de Gustavo González, lo que le permitió a Javier Bravo poner todo tipo de trabas para provocar que el relleno sanitario de Envir jamás entrara en operación. Más allá de las bondades o defectos de la concesión, lo que movía a Javier Bravo a enfrentarse a Envir Eau de México era su convencimiento de que Gustavo González y otros funcionarios de su gobierno estaban involucrados con Envir Eau. O sea pues que se trataba de un negocito particular. Lo único cierto es que a raíz de esa experiencia Gustavo González y Juan Carlos Castro Almaguer se volvieron expertos en el tema de la basura y consiguieron que el municipio de Bahía de Banderas les otorgara la concesión para hacerse cargo del servicio de recolección de basura en la zona turística del municipio. Las malas lenguas aseguran que el entonces alcalde Jaime Cuevas en realidad se asoció con Gustavo y Juan Carlos para otorgarse la concesión a través de GIRRSA. Incluso el propio Jaime Cuevas se quejaba en lo cortito de que Juan Carlos Castro se negaba a pagarle sus ganancias provenientes del sucio negocio.

 LA VISIÓN ERRADA. El problema es que todos los políticos han pretendido resolver el asunto de la basura desde el ángulo equivocado, o sea que en lugar de actuar pensando en el beneficio de la sociedad vallartense optaron por buscar el beneficio personal. Javier Bravo, por ejemplo, intentó construir un nuevo relleno sanitario en Las Palmas, donde su tía Aurora Arreola compró a través de un tercero los terrenos que serían vendidos al municipio para hacer el relleno. Algo similar debió pasar con el predio donde finalmente se construyó el nuevo relleno sanitario, porque una vez que Javier Bravo dejó la alcaldía se dio a conocer que el terreno había costado muchísimos más millones de lo que en su momento se dijo. Hoy, sin dinero ni para pagar las llantas de los camiones recolectores, el gobierno de Salvador González Reséndiz puso en marcha una estrategia mediática para convencer a todo mundo de que lo más conveniente es privatizar el servicio de recolección de basura. Y aunque el ayuntamiento por mayoría ya avaló la privatización, hasta el momento nadie ha entregado números claros que demuestren que en efecto el municipio saldrá ganando con la privatización del servicio, tanto porque la ciudad estará más limpia como porque el costo sería menor. Más allá de las carencias de equipo, lo más costoso de la recolección de la basura es la pesada nómina que implica el pago de más de 300 trabajadores, quienes tienen sueldos y prestaciones muy por encima de las que tiene el grueso de la clase trabajadora común.

 EN AUTOMÁTICO. El regidor Juan Pablo García me recuerda el chiste del tipo al que le decían el automático, porque cada que abría la boca metía la pata. El caso es que el regidor García, quien tuvo en sus manos tres años la responsabilidad de mantener limpia la ciudad y jamás dio buenas cuentas, menciona algo que es realmente preocupante: si el ayuntamiento privatiza el servicio de aseo público de cualquier forma se quedará con al menos 250 empleados del Departamento de aseo, lo cual no tiene sentido porque entonces el municipio seguirá gastando mucho dinero sin que la ciudad luzca más limpia. Lo que anticipa Juan Pablo García es lo mismo que pasó en Bahía de Banderas, donde Jaime Cuevas otorgó la concesión para servicio de aseo en la zona turística del municipio, manteniendo para el ayuntamiento la responsabilidad de limpiar las colonias populares, que son las que más basura generan y las que menos ingresos representan. Si se aplicara ese esquema en Vallarta de nuevo estaríamos ante funcionarios que lo único que quieren es seguir haciendo negocios privados para beneficio personal, sin tomar en cuenta las necesidades de la ciudadanía. Si el ayuntamiento concesiona el servicio de aseo público deberá ser de manera completa, traspasando o liquidando a la totalidad de empleados del Departamento de Aseo Público. Si eso no es posible, entonces vale más que desde ahora se cancele el proyecto de privatizar ese servicio.

 POSDATA. Cuando Roberto González era director de la Univa le sobraba creatividad. Con sus estudiantes recorría el municipio pintando plazas públicas y sembrando arbolitos. Hoy que se le paga por hacerlo prefiere encerrarse en su oficina haciendo planes para cuando se privatice el servicio de aseo público, en lugar de ponerse a trabajar en la búsqueda de soluciones en el corto plazo.

 VOX POPULI. Lo malo es que la mitad del problema lo representamos los propios ciudadanos, quienes pretendemos que el ayuntamiento pase todos los días a nuestra casa a recoger la basura que generamos durante el día. En verdad que es un abuso pretender que nos recojan la basura todos los días, porque no pasa nada si se recoge cada dos o tres días. El problema es que el ciudadano común no quiere basura en su casa, por eso cada tarde la arroja en la calle sin importarle si ya pasó o no el camión de la basura. El nuevo esquema del ayuntamiento para recoger la basura cuatro de los siete días de la semana es adecuado pero implica una enorme campaña de concientización ciudadana, de lo contrario las calles del puerto seguirán siendo un muladar. En mi colonia, Jardines Vallarta, desde hace más de cinco años el camión recolector pasa cada tercer día, sin que eso provoque exceso de basura en cada esquina. Nosotros sabemos qué días pasa el camión y es cuando sacamos la basura. El esquema funciona bastante bien, hay que ver si el resto del municipio lo acata.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *