Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político de Vallarta: Primera Encuesta

Perfil Político de Vallarta: Primera Encuesta

Por Luis Alberto ALCARAZ

BAJO SOSPECHA. A mediados de enero de este año publicamos en este espacio una encuesta realizada por la empresa Vox Populi Consultores, la cual fue descalificada por algunos personajes de la política local ligados al PRI con un argumento extraño: el PRI aventajaba al PAN con 16.5 puntos, porcentaje atípico según ellos porque de acuerdo con sus propias encuestas la ventaja del PRI apenas era de tres o cuatro puntos sobre el PAN. En realidad la encuesta de Vox Populi Consultores fue desacreditada por otro dato duro: Andrés González superaba a Adrián Méndez con 28 puntos en las preferencias de los electores vallartenses. Ante los cuestionamientos a nuestra encuesta, publicamos en enero que el tiempo nos daría la razón. Y así fue, ayer el PRI dio a conocer la primera encuesta levantada ya con candidatos definidos, aunque cuando todavía no comenzaba la campaña. El estudio firmado por la empresa Indicadores e Investigación Aplicada S.C. arroja el siguiente resultado: Adrián Méndez PRI-PV 43.4%; Humberto Muñoz Vargas PAN 28.3%; Tito Yerena PRD 14.5%; Ramón Guerrero MC-PT 10.3%; Susana Guerrero PANAL 3.5%. Esto quiere decir que al inicio de esta contienda, la encuesta se levantó entre el 21 y 22 de abril pasado, la ventaja del PRI sobre el PAN era de 15.1%. O sea, tan solo 1.4% de diferencia con el resultado de la encuesta que publicamos en enero pasado. ¿Ahora si nos van a creer?   

CAMPAÑA A CIEGAS. Cuando han transcurrido los primeros 10 días de la contienda por la alcaldía de Puerto Vallarta no se sabe a ciencia cierta cuál es el marcador. Todos los días leemos en la prensa local cualquier cantidad de presunciones. Sin excepción, todos los candidatos en campaña emiten comunicados en los que presumen que van a la cabeza de las preferencias, boletines que los diarios publican sin cambiar ni una sola coma, aunque ello vaya en contra de algunos candidatos, como ocurrió con Tito Yerena, quien mandó un boletín presumiendo que en El Cantón fue muy bien recibida su propuesta de promover los “cultivos inorgánicos”. Evidentemente que el candidato del PRD se refería a los cultivos orgánicos que están de moda en todo el mundo, porque cultivar inorgánicos equivaldría a sembrar piedras y no verduras libres de fertilizantes y otros químicos. Bajo la lógica de que el papel lo aguanta todo, los electores son víctimas de la dictadura de los boletines pagados, sin que ninguna institución respetable nos ayude a establecer con claridad, mediante encuestas confiables, cuál es la exacta ubicación de cada candidato en el contexto de esta contienda.  

 LA PRIMERA ENCUESTA. Es probable que varios de los candidatos en campaña cuenten con encuestas que les dicen con claridad el lugar que ocupan en la contienda, principalmente Adrián Méndez, Humberto Muñoz y Ramón Guerrero, sin embargo por no convenir a sus intereses prefieren no filtrar los resultados, aunque en una segunda etapa, cuando algunos ya vean la derrota inminente, no cederán a la tentación de publicar encuestas falsas en las que aparecerán en el primer lugar. En este escenario lo único que tenemos hasta hoy es esta encuesta atribuida a la empresa Indicadores e Investigación Aplicada S.C., cuyos resultados son bastante ilustrativos para entender el estado en el que arrancaron los cinco candidatos. Y es que dicha encuesta fue aplicada el 21 y 22 de abril, cuando faltaba una semana para que iniciara la contienda. Se trata, por lo mismo, de una encuesta de salida que nos ilustra cómo arrancaron la contienda, lo cual refleja más que nada el voto duro de cada partido, alianza o candidato. Falta ahora levantar estudios que nos indiquen la forma en que cada campaña ha ido modificando el escenario. 

  DETALLES A CONSIDERAR. En cuanto a lo que podemos decir a partir de esta primera encuesta, en primer lugar hay que destacar la ventaja de 15 puntos que el candidato del PRI Adrián Méndez llevaba sobre Humberto Muñoz, ventaja que en realidad era producto del voto duro de ambos partidos, ya que como lo vimos en la encuesta de enero, desde principios de año el PRI tenía 47 puntos contra 31 del PAN. Lo que sí es una gran sorpresa es que Tito Yerena mantenga al PRD en el tercer lugar, con un 14.5% que ni en sus mejores sueños ha logrado conseguir el PRD en alguna elección municipal. Esto acaba con el primer gran cuento de la campaña, promovido por supuesto por Ramón Guerrero en el sentido de que la contienda es entre dos, entre Adrián Méndez y El Mochilas. Por desgracia para el diputado local la realidad es distinta, porque tanto a nivel local como estatal los candidatos del Movimiento Ciudadano están en la cuarta posición, por debajo de PRI, PAN y PRD, lejos de la zona de competencia. Hay que aclarar que la encuesta a nivel estatal refleja la contienda luego de un mes de campaña, mientras que a nivel municipal no se está midiendo la primera semana de campaña, por lo que hará falta una encuesta más oportuna que nos indique si en realidad El Mochilas es ese genio del marketing electoral que nos presume en sus boletines de prensa. Lo que parece claro es que Adrián Méndez y el PRI ya alcanzaron el techo y ahora sólo podrán administrar su ventaja tratando de no perder puntos, en cambio Tito Yerena y Ramón Guerrero tienen mucho por delante para seguir subiendo en las preferencias. No así Humberto Muñoz, quien aunque anuncia la llegada de tiempos mejores en realidad para él todo será perder puntos en las preferencias. 

  POSDATA. A pesar de la crisis económica sigue en la presidencia el turismo gubernamental. La regidora Ana Carina Cibrián nos presume que tuvo el honor de representar a Puerto Vallarta en la reciente conmemoración de la batalla del 5 de Mayo en Puebla, donde, dice, el municipio vallartense fue galardonado. En realidad lo que la edil panista se trajo fue un diploma de participación, esos que se entregan al por mayor en cualquier evento por pitero que sea. Está bien que la regidora se pasee por todo el país en representación del alcalde de Puerto Vallarta, pero es penoso que lo quiera presumir como un gran logro. 

  VOX POPULI. El dato es preocupante: de 3 mil 700 miembros de corporaciones policiacas de todo Jalisco que se han sometido a exámenes de control de confianza aproximadamente 925 reprobaron. Entre el 25 y 30% de los miembros de las corporaciones de seguridad pública de plano reprobaron el examen, por lo cual ya debieron ser dados de baja. Lo peor de todo es que entre los reprobados destacan unos 50 directores de policías municipales de Jalisco. Se ignora el dato concerniente a la policía de Puerto Vallarta, valdría la pena que el ayuntamiento lo diera a conocer para saber qué tipo de policías y funcionarios tenemos.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *