Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político de Vallarta: La Mejor

Perfil Político de Vallarta: La Mejor

Por Luis Alberto ALCARAZ

LA MINA DE ORO. Durante más de una década La Explosiva 590 AM fue una auténtica mina de oro para la familia encabezada por Luis Carlos Mendiola Codina, que hizo de una modesta frecuencia radiofónica un auténtico fiel de la balanza en los procesos electorales de muchos municipios que eran bañados por su frecuencia, especialmente Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, además de Mascota, Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste y otros municipios del 05 distrito. A la visión empresarial de los Mendiola se sumó el talento político de la periodista Susana Mendoza Carreño, quien se convirtió en implacable vocera de un grupo empresarial que con el pretexto del bien común impuso enormes tributos económicos y políticos a los hombres del poder, particularmente a los alcaldes de la zona de influencia de la estación. Gracias al periodismo sensacionalista de Susana Carreño La Explosiva se posicionó como la estación de radio más influyente en materia de noticiarios, aunque al mismo tiempo generaba pasiones encontradas. Por desgracia a menudo Susana era víctima de sus intereses políticos, como lo demuestran las tres campañas que realizó en busca de un cargo de elección popular, dos fallidas por el PRD y una exitosa por el Movimiento Ciudadano que le permitió llegar a su cargo actual de regidora. Lo malo es que esperaba ser el poder tras el trono en el gobierno de Ramón Guerrero y en cambio terminó siendo la piedra en el zapato del presidente municipal, aislada de la toma de decisiones y sólo respaldada por su fuerza periodística.

¿ADIÓS A LA MEJOR? Pero todo lo que sube baja, con el tiempo los Mendiola se convirtieron en leones rasurados y los políticos dejaron de temerles, por lo menos Javier Bravo y Salvador González Reséndiz, quienes se negaron a las elevadas pretensiones monetarias de los Mendiola y cancelaron las jugosas igualas publicitarias que en el pasado les daba el ayuntamiento. Una serie de malas decisiones provocó la debacle financiera de los Mendiola, quienes un día anunciaron sin más la muerte de La Explosiva para dar paso a una nueva etapa bajo el sello de La Mejor. En el cambio ya no entró Susana Carreño, quien por tercera ocasión se fue en busca de un cargo de elección popular, aunque siempre mantuvo el control de los espacios informativos de la estación, misma que parecía llegar a buen puerto gracias a la mudanza de la frecuencia a FM en el marco de transformación del espectro radiofónico diseñado por el gobierno federal. Pero los Mendiola nunca olfatearon la llegada de los nuevos tiempos y se empeñaron en seguir operando como en el siglo pasado, cuando su voz era poderosa. Cuando el gobierno federal les otorgó el permiso para transmitir en FM en el 95.9 del cuadrante, la soberbia de los Mendiola los llevó a apoderarse de la frecuencia del 96.7 alegando que la frecuencia asignada presentaba graves fallas que afectaban sus transmisiones. El problema es que al transmitir en el 96.7 de FM invadieron los canales de comunicación de la torre de control del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, colocado a menos de un kilómetro de distancia de las cabinas de la estación, generando la inmediata intervención de la entonces Cofetel.

UN LARGO LITIGIO. El proceso legal que inició el 14 de mayo del 2013 con la suspensión de las transmisiones del FM de La Mejor y el aseguramiento de sus transmisores culminó el pasado 8 de noviembre con el fallo del ahora Ifetel en favor de la revocación de la concesión original que amparaba a Luis Carlos Mendiola Codina para operar la estación XECJU-AM, dándole un plazo de 90 días para desmantelar por completo las instalaciones de la radio montadas en Plaza Marina, donde la estación se mantiene transmitiendo sólo por internet, en espera seguramente de un amparo al que tiene derecho de acuerdo al mismo veredicto de la Ifetel. Pero más allá de la invasión de la frecuencia del aeropuerto, lo que animó al Ifetel a proceder contra la estación de los Mendiola fue su atrevimiento de mover su cabina de transmisiones a Puerto Vallarta sin contar con el premiso del gobierno federal, motivo suficiente para la revocación de la concesión. En realidad los Mendiola no son los únicos radiodifusores que movieron sus estaciones a Puerto Vallarta, en el mismo caso están EXA y Los 40 Principales, ambas asentadas originalmente en Bahía de Banderas pero con permiso federal para mudar sus cabinas de transmisión a Puerto Vallarta, obligándose a mantener sus antenas en Nayarit. El problema de los Mendiola fue la soberbia de hacer lo que mejor les convenía sin contar con el permiso federal.

JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA. Debe ser duro para dos empresarios de la radio que durante casi dos décadas se convirtieron en implacables jueces de la clase política regional estar hoy sentados en el banquillo de los acusados, a punto de perder la principal fuente de ingreso familiar. Después de tenerlo todo, poder político y riqueza económica, los Mendiola atraviesan por una severa crisis solo comparable con las que hemos visto en películas como Nosotros los Nobles o la telenovela Qué Pobres tan Ricos. Por suerte los Mendiola tienen derechos como cualquier ciudadano y seguramente recurrirán a un amparo de la justicia para conseguir que su señal regrese al aire. Porque además de los Mendiola, son decenas de empleados los que de la noche a la mañana se quedan sin trabajo debido a la decisión del Ifetel de cancelar la concesión de La Mejor. Es probable que con una buena defensa legal los Mendiola consigan recuperar su concesión, sin embargo también existe la posibilidad de que su caso sea utilizado por el nuevo Ifetel para mandar un claro mensaje a todos los radiodifusores en el sentido de que las reglas del juego han cambiado y ahora tendrán que apegarse de buena gana a los lineamientos del nuevo gobierno federal priista. Pareciera que la línea ahora será muy juarista: a los radiodifusores amigos justicia y gracia, a los radiodifusores enemigos justicia a secas. Y es eso lo que se les está aplicando a los Mendiola, justicia a secas, justicia que nunca concedieron a quienes a quienes desde el gobierno se negaron a aceptar sus imposiciones.

POSDATA. De manera discreta el espectro radiofónico vallartense se ha transformado en los últimos años permitiendo la operación de señales alternativas, especialmente con Radio María que opera en el 100.7 de FM y Pirata FM en el 105.9 del cuadrante. Ambas señales operadas mediante un permiso federal que les prohíbe la comercialización de sus señales por lo cual están obligados a encubrir sus ingresos por la vía de patrocinios y donativos.

VOX POPULI. Hasta donde se sabe, el permiso para operar Pirata FM fue un regalo del entonces presidente Vicente Fox a quien fuera el productor de su programa de radio Fox en Vivo, Fox Contigo, mientras que el permiso para Radio María fue posible gracias a la generosidad de Felipe Calderón Hinojosa, quien mantuvo fuertes nexos con algunos grupos religiosos del país.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *