Home / Colaboradores / José María Pulido / Perfil Político de Vallarta: La Cumbre de los Cínicos

Perfil Político de Vallarta: La Cumbre de los Cínicos

Por Luis Alberto ALCARAZ

EL DESAYUNO. Según el boletín del PAN, mil 500 mujeres se dieron cita el sábado pasado para desayunar con los candidatos del PAN Ignacio Guzmán, Ramón Guerrero y Juan José Cuevas García. Al evento organizado por la senadora Eva Contreras celebrado en el salón Xalisco del hotel nH Krystal también acudieron Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, y su esposa Joan Novoa de Cárdenas, quien ahora anda de candidata a diputada federal plurinominal. De entrada el suceso entraña una gran mentira, porque en el salón Xalisco no

 caben mil 500 personas cómodamente sentadas en formación de comedor. Por abundantes experiencias me consta que en ese auditorio, el más grande de su tipo en toda la zona hotelera, solamente caben 1,150 personas cómodamente sentadas en formación de auditorio, pero si le agregamos el espacio de las mesas entonces el aforo se reduce sensiblemente y a duras penas le caben 600 u 800 comensales. El auditorio del CUC, que parece inmenso, solo tiene espacio para 600 personas, mientras que al histórico auditorio del Cecatur le caben menos de 400 personas. Lo anterior no debiera tener ninguna importancia, porque está visto que en campaña todo se vale, sin embargo importa porque es un reflejo de algo muy grave: en la recta final de su campaña Ignacio Guzmán García le ha entrado con ganas al asunto de las mentiras, lo cual es muy delicado porque demuestra que en aras de obtener el triunfo no está dispuesto a detenerse ante nada. Ya anteriormente dio una lamentable muestra de su peligrosidad al provocar el despido del caricaturista Pillo Kuri, quien desde su espacio en el Tribuna de la Bahía se había convertido en el más duro crítico de la campaña panista. Ni Eva Contreras ni Ignacio Guzmán se tentaron el corazón para dejar sin empleo a una persona que cometió el gravísimo error de creer que en el Tribuna de la Bahía existía la libertad de expresión. Ese hecho es un anticipo de la forma en que Nacho Guzmán se desempeñará en caso de que gane la presidencia municipal, lo cual en realidad no es novedad porque ya durante el corto tiempo en que fue alcalde interino terminó liado a patadas con el arquitecto Arturo Cervantes García por culpa del polémico puente del río Cuale.

EL PAPEL LO AGUANTA TODO. Así como Nacho Guzmán no tiene empacho al presumir que se reunió con mil 500 mujeres, tampoco lo tuvo al presumir que su marcha contra “el mal gobierno” había reunido a más de 7 mil vallartenses, lo cual evidentemente es otra gran mentira, porque el número de marchantes difícilmente llegó a los 3 mil. Todo esto es un claro indicio de la desesperación en la que han caído los panistas, los verdaderos dueños del panismo vallartense y jalienciense, Eva Contreras y Alberto Cárdenas, al comprobar que a escasas semanas de la elección no hay forma de que conquisten el triunfo. En verdad es lamentable que personas tan de corta estatura mental, ni más ni menos que auténticos analfabetas funcionales, como Eva Contreras y Alberto Cárdenas hayan terminado convertidos en gurús de los panistas vallartenses, sin importar que sean un par de auténticas cebras, que inicialmente eran burros pero que se rayaron cuando ganaron su elección. Pero lo más lamentable de todo es el cinismo que los caracteriza, porque ninguno de ellos tiene el menor regato en gritar a los cuatro vientos que Puerto Vallarta está harto de los malos gobiernos. Cínicamente olvidan los nueve años en los que ellos tuvieron el poder de Puerto Vallarta en sus manos, lo cual representó prácticamente una década perdida en la que solamente el turismo gay se benefició en Puerto Vallarta. Si los nueve años de gobiernos panistas hubieran sido bueno seguramente los habitantes de Puerto Vallarta jamás hubieran optado por votar de nuevo por el PRI, pero fue todo lo contrario. Por eso a Eva Contreras los electores la mandaron al bote de la basura en el 2003 cuando intentó convertirse en presidenta municipal, creyendo que por el solo hecho de ser esposa de Fernando González Corona los votantes confiarían en ella.

EL BURRO HABLA DE OREJAS. Presente en el desayuno de los mil 500 mujeres que solamente eran 800, el secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez les transmitió la buena nueva: “En el Distrito Federal se dice ya que Ignacio Guzmán recuperó Puerto Vallarta”. Y cómo no se va a decir eso, si la Sagarpa está llena de vallartenses que se la pasan añorando el regreso del PAN a la presidencia municipal de Puerto Vallarta. Es fácil imaginar la forma en que se pasa sus días Alberto Cárdenas, con David Cuevas García, Hugo Lynn Almada y Arturo Dávalos diciéndole al oído que “a güevo, Nacho ya ganó en Puerto Vallarta”. Lo mismo le dijeron a Eva en el 2003, al Mike en el 2006, “a güevo, ya ganaste”. Para su desgracia, los electores de Puerto Vallarta no cobran en la Sagarpa y por lo tanto no acatan los anhelos del Secretario de Agricultura y Ganadería, quien milagrosamente ha logrado convertir al campo mexicano en una auténtica ruina. Eso sí, desde 1995, cuando ganó para el PAN por primera vez la gubernatura de Jalisco, ni Alberto Cárdenas ni su esposa Joan Novoa han dejado de mamar del presupuesto porque han saltado de un puesto a otro sin importar su mediocre desempeño. Es el caso de Ignacio Guzmán y de la propia Eva Contreras, quienes también se han enquistado en las nóminas públicas sin demostrar un mínimo de talento, por más que Nacho se empeñe en presumir que “a las pruebas me remito” cuando dice ser un hombre de probada experiencia. La verdad es que, contrario a lo que presume, la larga carrera política de Nacho Guzmán no ha servido de nada al grueso de los vallartenses, sólo al grupillo de vividores que lo han acompañado en todos sus cargos públicos. Por eso, pese a “su enorme experiencia”, Nacho Guzmán ha tenido que reencausar su campaña, dejando de lado sus propuestas para dedicarse exclusivamente a denostar a Salvador González Reséndiz, a quien le dedica más de la mitad de sus discursos en todos sus eventos de campaña.

MENTIRAS QUE SON MENTIRAS. En un vergonzante amasiato con el Grupo Universidad, el panismo vallartense encabezado por Ignacio Guzmán García se ha creído el cuento goebeliano que dice que “una mentira repetida mil veces se convierte en realidad”. Por eso Nacho Guzmán se inventó sus propias encuestas en las que aparece en el primer lugar, aunque fuera de su casa de campaña todas las encuestas le vaticinan una derrota muy amplia ante el priísta Salvador González Reséndiz. De ahí esa fiereza demostrada por el propio Guzmán para insultar y agredir al alcalde Javier Bravo y al candidato del PRI, convencido de que esa estrategia le ayudará a evitar una debacle que pese a todo ya está escrita. Nacho Guzmán García va a perder las próximas elecciones, y no sólo porque sea un mal candidato, sino porque su candidatura llegó en el momento menos indicado, cuando el panismo a nivel estatal y nacional está terriblemente desprestigiado por los fracasos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Perfectamente conocido por miles de vallartenses, Ignacio Guzmán luce arcaico y obsoleto ante la juventud y frescura de Salvador González Reséndiz. Como es bien sabido, los jóvenes y las mujeres representan la mayoría en el padrón electoral, y es en ese segmento donde Salvador González Reséndiz ha logrado una enorme conexión que hoy lo tiene en los cuernos de la luna. Otra de las mentiras que maneja Nacho en sus discursos de campaña es la referente a que Chava González le tiene miedo al debate, lo cual es falso, porque el propio candidato del PRI solicitó al Instituto Electoral que organice un debate serio en el que participen todos los candidatos. Si Salvador González se ha negado a acudir a los foros universitarios organizados anteriormente es precisamente para evitar el ridículo que está haciendo Nacho Guzmán, quien en el foro de la Univa perdió ante Julia Morales y en el foro del CUC fue superado por ¡Tony Joya y Chon Topete! A pesar de lo que afirman sus manipulados boletines, Nacho Guzmán no fue capaz de mostrarse como el candidato más atractivo en esos dos foros universitarios, lo cual es una muestra más de que ha dejado de ser un candidato rentable.

VOX POPULI. Y a propósito del foro del CUC, el cacaraqueado evento terminó convertido en una charlotada en la que, como siempre, Julia Morales se ganó el aplauso y las carcajadas de los presentes. De entrada el evento tuvo que ser celebrado en el pequeño auditorio del CUC con capacidad de no más 100 personas, porque el auditorio Juan Luis Cifuentes les quedó muy grande, y eso que sólo tiene capacidad para 600 personas. Estos hechos son un indicio más de la pobre capacidad de convocatoria que tiene el Grupo Universidad, que ni siquiera en sus terrenos tiene fuerza para demostrar poderío.

POSDATA. Por eso el candidato del PRD, Maximiliano Lomelí Cisneros, ha decidido hacer una campaña virtual, inventando encuestas en las que ya se encuentra en el primer lugar con todas las posibilidades de ganar. Pobre iluso, porque ni siquiera es seguro que logre el 3.5% de los votos que le garantice una regiduría plurinominal. Está tan jodida la campaña de Lomelí que incluso sus operadores de prensa han tenido que boletinar fotografías en las que aparece conversando con su propia esposa, haciendo creer que el perredista era bien recibido en un hogar vallartense. Bueno, ya sería el colmo que ni en su propia casa lo recibieran y lo escucharan.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *