Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político de Vallarta: Incongruencias de Muñoz

Perfil Político de Vallarta: Incongruencias de Muñoz

Por Luis Alberto ALCARAZ

AL PALACIO POR ASALTO. En la recta final de la contienda, la desesperación empieza a hacer estragos en el candidato del PAN Humberto Muñoz Vargas, quien en los últimos días ha incurrido en actitudes lamentables y contradictorias, como la de acudir a la presidencia municipal a exigir toneladas de información basándose en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Como ciudadano común y corriente, Humberto Muñoz Vargas tiene todo el derecho de solicitar a cualquier ente gubernamental toda información pública que le sea de interés, pero como candidato en campaña se le tiene prohibido realizar actividades de proselitismo en edificios públicos. Es evidente que su visita a la presidencia municipal fu un claro evento de campaña, más allá de su presunto interés por obtener información pública relacionada con algunos programas de gobierno del ayuntamiento vallartense. Pero más allá de su oportunismo, lo realmente reprobable de Humberto Muñoz es su doble moral, pues exige al ayuntamiento de Puerto Vallarta algo que él como director del Seapal fue incapaz de brindarle a la ciudadanía: transparencia en el manejo del organismo.

VIEJOS PENDIENTES. El conocido periodista Jorge Robles Ramírez murió esperando que se le hiciera justicia tras el despido injustificado que sufrió en el Seapal Vallarta, dependencia en la que laboró por años y de la que fue despedido a la llegada de Humberto Muñoz Vargas. Junto a Jorge Robles fueron echados a la calle otros empleados del Seapal como Luis Mario Figueroa, quienes vieron atropellados sus derechos laborales cuando fueron despedidos del Seapal mediante renuncias falsificadas. Por años Humberto Muñoz y su equipo de funcionarios del Seapal se negaron a facilitar documentos oficiales que Luis Mario Figueroa requería para su defensa legal, lo cual generó que en por lo menos dos ocasiones el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco amenazó a funcionarios del Seapal con ser sometidos a procesos penales por negarse a proporcionar información pública. Pese a los reiterados fallos del ITEI en su contra, Humberto Muñoz se negó por años a atender las solicitudes de información presentadas conforme a derecho por Luis Mario Figueroa y el grupo de ex empleados involucrados en el escándalo de la falsificación de renuncias, en cambio hoy pretende erigirse en juez del municipio poniendo a prueba la transparencia municipal.

LAS DECLINACIONES. Cuando miles de vallartenses esperaban la declinación de Humberto Muñoz Vargas a favor del candidato del Movimiento Ciudadano Ramón Guerrero, el candidato del PAN sorprendió al declinar, pero a favor de su esposa Silvia Cuevas, quien abiertamente ha asumido la candidatura del PAN ante la incapacidad de su marido por repuntar en las preferencias electorales. Tras creerse el cuento de que su imagen es mucho mejor que la de su esposo, la ex presidenta del DIF municipal, cargo que ocupó por unos cuantos meses entre 1994 y 1995, ha asumido abiertamente la conducción de la campaña del PAN, lo cual es constatado por el propio equipo de campaña mediante la difusión de sus actividades proselitistas a través de boletines de prensa. Pudiera decirse que estamos ante un asunto jocoso en el que la esposa de un candidato se ve obligada a asumir la candidatura por la ineptitud de su consorte, pero también podríamos estar ante un acto de ilegalidad ya que la ley electoral sólo permite hacer campaña a los candidatos que buscan un cargo de elección popular, y hasta donde se sabe la presidencia del DIF no es un puesto de representación popular.

LA GAVIOTA VALLARTENSE. De acuerdo con el boletín de prensa emitido por el PAN el miércoles pasado, en una reunión ante jubilados y pensionados de la sección XVI del SNTE, la señora Silvia Cuevas fue recibida como “la próxima presidenta del DIF municipal”, y en esa condición la “próxima primera dama” les dijo: “tanto ustedes como yo al frente del DIF, necesitaremos su experiencia y liderazgo para atender las necesidades y resolver los problemas más urgentes de la sociedad del municipio”. Y como el prometer no empobrece, doña Silva “se comprometió a terminar de erigir las cuatro habitaciones que están en obra negra en la sede del sindicato, porque el gobierno municipal “puede y está obligado a dotarlos de un recinto digno, pues como educadores ya hicieron su trabajo y muy bien, sembrando valores y estudio académico en nosotros y en nuestros hijos”. Al margen de los delitos electorales en que pudiera estar incurriendo esta señora, preocupa la obsesión que el matrimonio Muñoz Cuevas manifiesta por el poder, lo que los motiva a exhibirse de esta forma tan lamentable. Si el candidato del PAN ya es incapaz de seguir adelante con su campaña, lo más correcto sería que declinara y se registrara ante el IEPC un candidato suplente, que perfectamente podría ser la señora Silvia Cuevas, quien por lo visto hasta hoy está mucho más calificada para este reto que su propio marido.

POSDATA. De igual forma es preocupante el desconocimiento que muestra la señora Cuevas al asegurar que es obligación del ayuntamiento dotar de un recinto digno a los educadores jubilados. Y es que cualquier niño de primaria sabe que el gobierno municipal no tiene ninguna responsabilidad en el tema de los maestros por formar parte de la esfera estatal y federal. Si el ayuntamiento de Puerto Vallarta destina importantes recursos al mejoramiento de las escuelas locales es sólo por generosidad y solidaridad, no por obligación. Resulta estúpido exigir que el ayuntamiento se haga cargo de dotar a los jubilados del SNTE de instalaciones modernas para su recreación mientras cientos de millones de pesos del Sindicato son desviados por Elba Esther Gordillo para sus actividades políticas y electorales.

VOX POPULI. Cerrado el plazo oficial, sólo tres candidatos a la alcaldía de Vallarta solicitaron ante el IEPC ser registrados en las boletas electorales con sus nombres y apodos, lo cual permitirá que el próximo 1 de julio los electores podrán votar por Adrián Méndez González “Archi”, Miguel Ángel “Tito” Yerena y Ramón Guerrero “El Mochilas”. Lástima que Humberto Muñoz Vargas no se haya animado a solicitar lo mismo, porque es bien sabido que muchos habitantes del viejo Vallarta lo conocen como El Quemadito.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *