Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político de Vallarta: El Ultimo Tren a París

Perfil Político de Vallarta: El Ultimo Tren a París

Por Luis Alberto ALCARAZ 

PALO DADO NI DIOS LO QUITA. Se acabó la agonía de Ignacio Guzmán García, una sala regional del Trife resolvió en definitiva que no había argumentos para desconocer el triunfo de Salvador González Reséndiz como alcalde de Puerto Vallarta. Con esa resolución también se esfumó toda posibilidad de que Maximiliano Lomelí Cisneros forme parte del próximo ayuntamiento de Puerto Vallarta en calidad de regidor plurinominal, con lo cual se confirma su desastroso papel como candidato del PRD en la pasada contienda, en la que ni siquiera pudo sacar los votos necesarios para quitarle al PAN una de las seis regidurías plurinominales. Al igual que Ignacio Guzmán, Maximiliano Lomelí tejió sus propios sueños de grandeza, demostrando una vez más que una mentira dicha mil veces se puede hacer verdad, pero solo en la cabeza del mentiroso, por supuesto. Porque ni las encuestas falsificadas ni los alegatos jurídicos que sólo sirvieron para que algunos abogados se metieran un buen billete a la bolsa contribuyeron a revertir la voluntad de los electores vallartenses en el sentido de que el próximo alcalde deberá ser Salvador González Reséndiz. Ignacio Guzmán, por su parte, tiene dos opciones, tomar el último tren a París o aceptar el papel de regidor de oposición para rumiar su incompetencia durante los próximos tres años. Si de dignidad se tratara, Ignacio Guzmán rechazaría 

la regiduría plurinominal, que sería la tercera en su larga carrera política, para terminar su encargo como diputado local hasta el mes de febrero. Pero como después de ese día no se vislumbra ninguna otra opción de empleo bien remunerado, entonces lo más seguro es que Nacho será regidor de oposición, fiel seguidor del desempeño de Miguel Ángel Preciado Bayardo, quien pese a haber iniciado el trienio como el más incondicional de Javier Bravo al final pintó su raya y se convirtió en el único regidor en oponerse al brutal endeudamiento público promovido por el alcalde Javier Bravo.


LA GRAN DECISIÓN. Como es bien sabido, algunos priistas tienen influencias en las esferas electorales del estado, por eso cuando se estudió la conveniencia de promover una regiduría para Maximiliano Lomelí Cisneros se pusieron en la balanza los pros y contras. Como es bien sabido, cualquier iniciativa trascendental en la administración municipal debe ser aprobada por la mayoría calificada, lo que implica que además del voto de los 11 ediles priistas se requiere el voto a favor de cuando menos un regidor plurinominal. En el trienio de Gustavo González ese voto de oro lo dio la panista María Elena Sahagún, mientras que en este ayuntamiento el apoyo provino en abundancia tanto de parte del perredista Heriberto Sánchez como de los panistas, salvo Miguel Ángel Preciado Bayardo, que siempre tuvo muy clara su obediencia a los intereses de Eva y Fernando González. Por lo mismo, Salvador González Reséndiz necesitará de un voto opositor cada que pretenda sacar adelante una iniciativa de gran importancia, por eso se analizó con detalle la conveniencia de promover una regiduría para el perredista Maximiliano Lomelí Cisneros con la intención de que jugara ese papel de comparsa del PRI en las votaciones cruciales, ante la posibilidad de que la bancada panista encabezada por Ignacio Guzmán García funcione como un ostión, totalmente cerrada a los intereses del PRI. Quienes defendían la conveniencia de que Maximiliano fuera regidor argumentaban que es una persona fácilmente corrompible, con lo cual se garantizaba la fácil compra de su voto a cambio de unas cuantas monedas, sobre todo luego de una campaña que le hizo gastar hasta lo que no tenía, aunque es evidente que Lomelí difícilmente invirtió un peso de su bolsillo. Al final se impusieron los que opinaron que no era conveniente que Max fuera regidor porque se convertiría en una piedra en el zapato de Salvador González Reséndiz. Entre quienes optaron por sepultar a Maximiliano Lomelí se encuentra el alcalde, Javier Bravo, quien siempre se opuso a la posibilidad de ayudarlo a conseguir su regiduría. Veremos con el tiempo si tomaron la mejor decisión.



SE BUSCA JUDAS. Con una oposición integrada por seis regidores del PAN liderados por Ignacio Guzmán García, Salvador González Reséndiz tendrá que emplearse a fondo para convencerlos de que se sumen a sus iniciativas. Y cuando el convencimiento no sea suficiente, entonces vendrán los cañonazos de 50 mil pesos oro a los que no todos pueden resistirse. Porque con el argumento de que hay que trabajar en beneficio del pueblo algunos regidores del PAN se han vendido literalmente a los gobiernos priistas para sacar adelante iniciativas altamente cuestionables. Eso pasó cuando la Nena Sahagún avaló la propuesta priista de concesionar a Envir Eau de México la operación del nuevo relleno sanitario, a pesar de que en su momento la propia Eva Contreras denunció que los priistas le habían ofrecido 200 mil pesos en efectivo o un carro último modelo a la panista a cambio de su voto. En esta administración algunos panistas abiertamente acusaron a los cuatro regidores del PAN de haberse corrompido a cambio de aprobar a ojos cerrados el crédito de 450 millones de pesos promovido por el alcalde Javier Bravo. De una manera extraña los regidores del PAN, salvo el ya mencionado Miguel Ángel Preciado Bayardo, avalaron a ojos cerrados el histórico crédito que comprometerá fuertemente las finanzas de las próximas tres administraciones. Por lo tanto Chava González tendrá que hacer un trabajo muy fino para conseguir el apoyo de cuando menos un regidor panista toda vez que se canceló cualquier posibilidad de que el perredista Maximiliano Lomelí llegara al cabildo y operara a favor del PRI. Desde ahora es obvio que Nacho Guzmán trabajará para tratar de desgastar al gobierno priista con miras al 2012, cuando Eva Contreras de González intentará de nueva cuenta ser candidata del PAN a la alcaldía. Durante el proceso anterior Eva fue la principal promotora de Nacho Guzmán, de tal forma que ahora le corresponde a él pagarle con la misma moneda, realizando un trabajo de zapa en la próxima administración. Vamos a ver entonces si el adulto le da clases al muchachito, o éste le repite la dosis.

NO ESTABA MUERTO… La buena noticia es que el regidor Ramón Aguirre presentó su renuncia. La mala noticia es que no renunció a su regiduría, sino a su espacio dentro del consejo de giros restringidos del cual forman parte casi todos los actuales regidores. Los motivos que esgrimió el regidor Aguirre no son claros, aunque en el fondo se advierte que es por desacuerdo con algunas decisiones tomadas por ese órgano colegiado. Es evidente que durante esta administración se ha pasado en reiteradas ocasiones por encima de la ley al otorgar permisos para venta de bebidas alcohólicas en lugares claramente prohibidos por la ley. De manera personal le cuestioné al alcalde Javier Bravo el haber otorgado un permiso para venta de cerveza en un local ubicado a 10 metros de una escuela primaria, ante lo cual el alcalde aseguró que en algunas ocasiones el consejo ha tomado decisiones aún en contra de su opinión, lo cual para nada justifica los excesos porque el consejo no puede pasar por encima de la ley. Si los regidores por mayoría aprobaron el otorgamiento de una licencia o un permiso en una zona prohibida por la ley, entonces todos los que votaron a favor se convierten en delincuentes y merecen ser procesados penalmente. No se trata de un asunto de mayorías, sino de aplicación estricta de la ley. Harto de esos abusos, seguramente, el regidor Ramón Aguirre decidió renunciar al consejo de giros restringidos, aunque por desgracia lo hizo tres meses antes de que terminara la administración. Lo anterior será tal vez el único acto importante realizado por este regidor que llegó al ayuntamiento sin más méritos que ser recomendado por el maestro Arturo Zamora Jiménez cuando éste era candidato al gobierno de Jalisco. Sin la posibilidad de ser amigo del gobernador, Ramón Aguirre se perdió en la mediocridad, hasta que esta semana brilló un poco cuando dio a conocer su tardía decisión de salir de la comisión de giros restringidos.



POSDATA. A pesar de las grandes expectativas que se tenían, al final ninguno de los diputados federales del PRI por Jalisco consiguió la presidencia de una comisión en el Congreso de la Unión, lo cual habla del poco peso político que como bancada tienen en el palacio de San Lázaro. El único jalisciense que amarró una presidencia, la de la Comisión de Educación, fue el ex rector Trino Padilla López, pero no puede decirse que sea una conquista del PRI porque aunque es diputado por ese partido está claro que sólo obedece a los intereses de su hermano Raúl Padilla López, quien negoció personalmente con Elba Esther Gordillo esa importante comisión para su hermano. Lo anterior no es extraño, porque en la pasada legislatura esa comisión la tuvo Tonatiúh Bravo Padilla en su calidad de diputado del PRD, con lo cual se ratifica el poder político que Raúl Padilla López tiene en el plano nacional.



VOX POPULI. En cuanto al vallartense Rafael Yerena Zambrano, su fuerza sólo le alcanzó para ser secretario de la Comisión de Seguridad Social, aunque el resto de diputados jaliscienses también fueron nombrados secretarios en alguna comisión, salvo Arturo Zamora Jiménez, quien por ser coordinador de la bancada de Jalisco se quedó fuera del reparto de nombramientos.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …