Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político de Vallarta: El Municipio en Llamas

Perfil Político de Vallarta: El Municipio en Llamas

Por Luis ALBERTO ALCARAZ

ARDE VALLARTA. De manera simultánea se activaron las alarmas el jueves por la tarde en diversos rumbos de Puerto Vallarta, particularmente en la presidencia municipal y en el edificio de la CTM. El motivo del movimiento telúrico de gran actividad es por la posibilidad de la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano durante la próxima sesión de ayuntamiento. Hace tres años se registró un fenómeno similar, cuando diversos grupos de la sociedad civil apoyados por el alcalde electo Javier Bravo publicaron un desplegado de prensa exigiéndole a Gustavo González Villaseñor que no aprobara en el cabildo las reformas al Plan de Desarrollo Urbano. Hoy, por alguna razón, el alcalde Javier Bravo está incurriendo en una actitud similar a la que tanto le reprochó a Gustavo González, aunque a diferencia de entonces el alcalde electo Salvador González Reséndiz de plano no ha dicho esta boca es mía, seguramente porque está cuidando de manera especial su relación política y de amistad con el alcalde Javier Bravo. Sin embargo lo que realmente preocupa a una gran cantidad de grupos representantes de la sociedad civil es que los regidores, a escasas semanas de dejar sus cargos, se atrevan a hacer modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano que impactarían de manera muy negativa el desarrollo urbano de Puerto Vallarta. De manera especial preocupa la posibilidad de que el centro de población se extienda hasta la delegación de Las Palmas, lo que permitirá una peligrosa explosión inmobiliaria que reclamaría enormes inversiones de parte del gobierno municipal para dotar de servicios a esa nueva mancha urbana. De forma específica se habla de que algunas inmobiliarias ya tienen en su poder cientos de hectáreas para detonar la construcción de miles de viviendas que, a pesar de su elevado precio, no dejan de ser de interés social por su pequeño tamaño y lo rústico de sus acabados. Ese afán que están mostrando algunos regidores por aprobar al vapor el Plan de Desarrollo Urbano parece confirmar que estas compañías constructoras están dispuestas a gastar fuertes cantidades de dinero en el pago de sobornos a funcionarios y regidores para que les aprueben el nuevo centro de población.



LA RUPTURA. Si Salvador González Reséndiz 

ha optado por la mesura para poner a salvo su relación con el alcalde Javier Bravo, el dirigente de la CTM Rafael Yerena Zambrano ha sido menos cauto y ayer se manifestó abiertamente en contra de cualquier intento por aprobar el anunciado Plan de Desarrollo Urbano que en caso de ser aprobado permitiría además el desarrollo habitacional en miles de hectáreas que en estos momentos están catalogadas como reserva natural en la zona de las montañas. En lo personal me sorprende la decisión del alcalde Javier Bravo por sacar adelante una iniciativa tan polémica en estos días en que está a punto de dejar el poder. Máxime que en su momento él formó parte de un movimiento ciudadano que pretendía evitar lo mismo que hoy se pretende concretar. Sin tiempo para las cortesías, Rafael Yerena Zambrano advirtió ayer que en caso de que el ayuntamiento pretenda sacar adelante un nuevo Plan de Desarrollo Urbano los regidores de la CTM votarán en contra, sin embargo existe el temor de que los regidores de oposición decidan votar a favor del nuevo plan obligados en parte por acuerdos políticos pactados con Hernán Cortés, el nuevo presidente del PAN Jalisco, y en parte supuestamente por el ofrecimiento económico que les están haciendo algunos desarrolladores de vivienda. Como es bien sabido, se requiere cuando menos de 11 votos para que el actual ayuntamiento saque adelante cualquier iniciativa de esta naturaleza, por lo que sin el apoyo de los regidores de la CTM el alcalde Javier Bravo obligadamente necesitaría del voto de los regidores del PAN y del PRD. En la CTM se tiene el temor de que Andrés González y Ramón Aguirre ya hayan negociado para votar a favor de la aprobación del nuevo plan, lo cual sería muy lamentable para sus carreras políticas porque prácticamente estarían dando un salto al vacío a cambio de un plato de lentejas, lentejas de oro pero lentejas al fin.


Y AÚN HAY MÁS. Pero lo del Plan de Desarrollo Urbano es tan solo uno de los expedientes que preocupan a personajes de la talla de Rafael Yerena Zambrano. Otro asunto que podría ventilarse en la próxima sesión de ayuntamiento es el del enorme endeudamiento que padece el municipio, lo cual podría forzar al alcalde Javier Bravo a recurrir de nueva cuenta al crédito público para obtener los recursos necesarios para cerrar su trienio de manera decorosa. Lo malo es que no estamos hablando de 10 millones de pesos, ni de 20 ni de 30, porque tan solo para hacer frente al pago de aguinaldos y las dos quincenas de diciembre el municipio requerirá de una fuerte cantidad de dinero. Según los datos aportados por el regidor panista Ricardo René Rodríguez, tan solo para el pago de aguinaldos se requieren 30 millones de pesos para cubrir a los cerca de 3 mil empleados municipales los 50 días de aguinaldo a que tienen derecho por ley. Para hacer frente a este compromiso económico los regidores analizan la posibilidad de un nuevo crédito que evidentemente tendría que pagar la próxima administración, aunque también existe la posibilidad de que el gobierno de Javier Bravo de plano se declare insolvente para cubrir ese compromiso, postergando para el año entrante el pago de ese beneficio laboral que tienen los empleados municipales. Lo anterior ya encendió los focos rojos al interior de la base laboral del municipio, especialmente en dependencias como la policía municipal cuyos elementos prácticamente esperan el aguinaldo para cubrir sus deudas personales. Pero además el ayuntamiento requiere con carácter de urgente otros 50 millones de pesos para hacer frente a una deuda con la Dirección de Pensiones del Estado por concepto de cuotas atrasadas. Y más aún, también se habla de una deuda que oscila entre los 100 y los 120 millones de pesos a proveedores, la cual podría cubrirse con otro préstamo. Como se puede ver, el escenario es terriblemente complicado para el alcalde Javier Bravo, por lo cual en la próxima sesión de ayuntamiento se jugará la salud política y económica de esta administración.


EL ÚNICO CAMINO. Si el ayuntamiento de Puerto Vallarta decidiera hacer frente a estos compromisos urgentes por la vía del endeudamiento, la próxima administración heredará una deuda pública de cuando menos 700 millones de pesos, cantidad que pese a todo es relativamente fácil de manejar para un ayuntamiento con las características de Puerto Vallarta. Hasta donde se sabe, tan solo por el crédito de los 450 millones de pesos el ayuntamiento deberá pagar 8 millones de pesos mensualmente durante los próximos 15 años, pero si le sumamos los posibles préstamos que se están cabildeando el servicio de la deuda podría ascender a unos 12 millones de pesos mensuales. Por supuesto que el ayuntamiento de Puerto Vallarta deberá asumir esos compromisos económicos, sin embargo lo más recomendable es que el alcalde Javier Bravo no asuma esa decisión de manera unilateral. Como él mismo lo hizo hace tres años, es necesario que el alcalde Javier Bravo permita que el alcalde electo Salvador González Reséndiz participe en la toma de decisiones que impactarán de manera fuerte las finanzas de su administración. En la misma situación están los regidores actuales, quienes al final de su encargo dejarán un saldo muy lamentable porque su productividad ha sido muy baja. Pero lo peor de todo es que dejarán el ayuntamiento bajo la sombra de la corrupción, como ya acurre con los regidores de PAN que han sido acusados públicamente por sus compañeros de partido de haberse corrompido al aprobar el crédito de los 450 millones de pesos. Por lo tanto, si Javier Bravo está interesado en cerrar su administración en buena forma, con un tercer informe de gobierno con buen ambiente, debe sentarse con el alcalde electo Salvador González y sus regidores a buscar la mejor solución a esta crisis financiera. Por lo pronto una buena señal de parte de Javier Bravo sería el anuncio de que el Plan de Desarrollo Urbano no será modificado en las pocas sesiones de ayuntamiento que restan.


POSDATA. Otro asunto que enturbia el cierre de la administración de Javier Bravo es la posibilidad de que en las próximas sesiones el ayuntamiento otorgue una concesión a una empresa particular para hacerse cargo del manejo del relleno sanitario de la colonia El Magisterio. Después de haber padecido la decisión de la pasada administración de concesionar al vapor el nuevo relleno sanitario, sería un contrasentido que Javier Bravo hiciera lo mismo promoviendo la concesión del basurero del Magisterio, aunque en lo personal no entiendo qué es lo que se pretende concesionar puesto que ese tiradero ya ha sido clausurado.


VOX POPULI. Finalmente Salvador González Reséndiz puso en marcha el comité de entrega-recepción, poniendo al frente a los abogados Miguel Ángel Rodríguez Curiel y Ernesto Cervantes. Esa jugada de Chava González desató de inmediato especulaciones en el sentido de que El Yerbabueno será el próximo Contralor Municipal, mientras que Ernesto Cervantes se perfila hacia la Dirección del Jurídico Municipal. Por eso mismo Chava González se resistía a empezar el proceso de entrega-recepción, para evitar las especulaciones en torno a sus próximos funcionarios.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *