Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político de Vallarta: Con Sombrero Ajeno

Perfil Político de Vallarta: Con Sombrero Ajeno

COMO QUE TRABAJA. Más tardó la comisión de Hacienda del Congreso en rebotar el presupuesto de ingresos de Puerto Vallarta que el diputado Ignacio Guzmán en regresar a Puerto Vallarta a presumir que gracias a él se habían rechazado algunos cobros importantes pretendidos por el ayuntamiento vallartense en su presupuesto de ingresos del 2010. Entre los cobros que el municipio pretendía realizar para allegarse de recursos el año entrante destaca uno de 240 pesos que se aplicaría mediante el recibo del agua potable con lo que se pretendía recabar una importante cantidad de dinero para obras de infraestructura. Sin embargo el propio alcalde Javier Bravo admitió hace más de un mes que el mencionado cobro no pasaría porque sería rechazado en el Congreso, como finalmente ocurrió el jueves de la semana pasada. Tampoco prosperó un incremento del 

500% en el cobro de las copias fotostáticas en el área de transparencia, mucho menos el cobro de 250 pesos por uso de servibar que el ayuntamiento pretendía aplicar a todos los hoteles de Puerto Vallarta. Igual suerte corrió el pretendido aumento del 20% en el cobro de licencias municipales en giros restringidos, aunque la propuesta de los diputados es que quede en un aumento del 7%.



LAS FUERZAS VIVAS. Pero todo lo anterior no ocurrió gracias a la generosa intervención del diputado Ignacio Guzmán García, ni tampoco debido al teatro que armaron algunos comerciantes y ciudadanos de Puerto Vallarta que de diversas formas se manifestaron en contra de esos pretendidos aumentos municipales. Si los diputados de la comisión de Hacienda decidieron darle para atrás a esos polémicos rubros del proyecto de presupuesto de ingresos planteado por el ayuntamiento de Puerto Vallarta fue por una decisión asumida por la mayoría de miembros del Congreso del Estado: autorizar solamente un incremento generalizado del 5% en todos los presupuesto de ingresos municipales para adecuarlos al porcentaje de la inflación registrada durante este año. O sea que no se trató de un trato especial al proyecto de ley de Puerto Vallarta, sino de una instrucción para ser aplicada en todos los municipios del estado de Jalisco, para que en ninguno se aprobaran aumentos por encima del porcentaje de la inflación, como ya ocurrió con Puerto Vallarta. Porque una cosa es lo que los cabildos proponen y otra muy distinta lo que el congreso dispone.



EL PROTAGONISMO. Por desgracia el protagonismo de algunos personajes impide que el presupuesto de ingresos de Puerto Vallarta se beneficie con cobros perfectamente viables. Porque nadie puede decir que un aumento del 20% en las licencias de giros restringidos sea un acto abominable, por el contrario, obligar a los empresarios de giros negros a contribuir más en beneficio del municipio es conminarlos a que aporten más dinero para la solución de los problemas que ellos mismos generan. Es evidente que muchos de los problemas de inseguridad que se padecen en el municipio se originan en el consumo de bebidas alcohólicas y drogas que se adquieren en los giros negros de la ciudad, por lo tanto es muy justo obligar a los propietarios de estos negocios a pagar una cuota más alta para que el municipio tenga más dinero para atender a tanto borracho y drogadicto que se estrella en las avenidas de la ciudad. Pero a nuestros empresarios ratoneros les hace falta creatividad y generosidad para sumarse al desarrollo del municipio, y solamente piensan en cómo defender sus propios intereses.


EL COBRO DEL SEAPAL. En cuanto al pretendido cobro de 250 pesos en el recibo del Seapal Vallarta, en verdad que se trata de un novedoso mecanismo para allegarle más recursos al ayuntamiento. Lo malo es que al alcalde Javier Bravo le hizo falta cabildear ese impuesto con todos los sectores de la sociedad vallartense. Porque el pretendido cobro de 250 pesos al año representaba un ridículo cobro de 20 pesos al mes, cantidad que ni siquiera sirve para pagar el costo de dos cervezas en el más corriente de los centros botaneros de Puerto Vallarta, donde el promedio de cerveza per cápita es similar al de los alemanes, que de beber cerveza saben algo. Un pago extra de 20 pesos al mes en el recibo del agua no representa ningún impacto en las finanzas familiares de los vallartenses, en cambio en conjunto ese cobro representaría ingresos extras al municipio por más de 11 millones de pesos, dinero que correctamente aplicado habría servido para muchas cosas, como miles de becas a estudiantes de escasos recursos. El problema es que la gente no está dispuesta a pagar ni 20 pesos más de impuestos si antes el gobierno no la convence de que ese dinero será aplicado a proyectos sociales en una forma totalmente transparente. Ojalá que esta experiencia sirva para que en el futuro el gobierno municipal se interese más en involucrar a la sociedad en la integración de sus presupuestos. O sea, mayor participación ciudadana y mayor transparencia.


POSDATA. José Luis Díaz Borioli se dio el lujo de rechazar la invitación que le hizo Salvador González Reséndiz para que fuera el próximo director de Turismo Municipal. Y es que el polémico 10 de la política vallartense sigue empeñado en ser presidente del patronato del centro histórico de Puerto Vallarta, por lo que sigue en pláticas con el alcalde electo para llegar a un acuerdo.


VOX POPULI. Lo publicó el influyente diario Reforma en días pasados: “A pesar del fracaso de los centros de convenciones de Acapulco y Puerto Vallarta, el SNTE decidió invertir 270 millones de pesos en el centro de convenciones de Mazatlán”. Sorprende y preocupa que a unos cuantos meses de haber iniciado sus operaciones el centro de convenciones de Puerto Vallarta ya sea considerado por la prensa nacional como un elefante blanco, similar al de Acapulco que hace unas semanas cerró sus puertas de manera definitiva tras varios años de operación deficitaria.

 

 

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *