Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político de Vallarta: Cada Quien su Cruz

Perfil Político de Vallarta: Cada Quien su Cruz

Por Luis Alberto ALCARAZ 

EL COSTO POLÍTICO. Apenas se había aprobado el paquete fiscal en el palacio de San Lázaro cuando el presidente del CEN del PAN, César Nava, salió a declarar que el acuerdo no era lo que el presidente Calderón deseaba porque al final lo que se aprobó fue la propuesta del PRI de aumentar en 1% el IVA en lugar del impuesto del 2% al consumo generalizado para crear un fondo de combate a la pobreza. Con ello el líder panista pretendía salvar a su partido el alto costo político que esa medida seguramente tendrá en las próximas elecciones. En 1995 el PRI aprobó un incremento del 5% al IVA y en las elecciones del 97 sufrió una de sus peores derrotas electorales, lo que fue indudablemente el principio del fin como partido hegemónico. Con esa experiencia el panista intentó lavarse las manos, acusando al PRI de ser el padre de ese engendro fiscal que plantea como única solución a la crisis obligar a los ciudadanos a pagar más impuestos. Lo que los políticos echaron a perder con sus malas acciones deberá ser con cargo a las finanzas de millones de mexicanos.

 LA REVERSA. Las oportunistas declaraciones de César Nava de inmediato generaron una reacción en el PRI, que estaba totalmente dividido por culpa de la orden que les dieron a sus diputados de votar a favor del incremento del IVA. Aunque la mayoría de los diputados del PRI hizo campaña, al igual que Felipe Calderón, prometiendo no aumentar los impuestos, al final la disciplina se mantuvo y la mayoría de los priistas fue obligada a sumarse a la bancada del PAN para sacar adelante el paquete fiscal, con el voto en contra del PRD, PT y Convergencia. 

Pero el oportunismo de César Nava brindó una nueva oportunidad a los priistas para limpiarse la cara, por eso en el senado Manlio Fabio Beltrones de inmediato anunció que ahora sí el PRI impondría su mayoría junto al PRD para sacar adelante un paquete diferente. Fue el inicio de un choque entre los gobernadores priistas que obligaron a sus diputados a avalar el paquete fiscal y los senadores del PRI encabezados por Manlio Fabio Beltrones. Al final no hubo grandes cambios, al menos en el aumento al IVA, pero los priistas obligaron al PAN a sumir completamente la paternidad del polémico paquete fiscal. Así, los panistas en masa tuvieron que votar a favor, mientras que los priistas votaron en contra, cuidándose de aportar las abstenciones necesarias para que el paquete fuera aprobado por mayoría.

 EL ENOJO. Si alguna actitud retrata a la perfección el enojo de los panistas ante la postura de los priistas fue el de una diputada panista que abiertamente acusó al PRI de “cobarde y maricón”. Da pena ajena ver el nivel al que ha descendido el lenguaje de nuestros diputados, porque ya anteriormente los priistas habían acusado de lo mismo a César Nava cuando intentó adjudicarles la paternidad del paquete fiscal. Lo cierto es que el PAN, como lo hizo el PRI en el 97, debe asumir el costo político de sus decisiones. Si al PRI el aumento de 5 puntos al IVA terminó por costarle la presidencia de la república, ¿por qué no debe pagar un costo similar el PAN al cometer el mismo error? Lo que más impresiona es que los priistas que hoy votaron a favor del incremento de un punto en el IVA de nuevo manejan el mismo discurso que asumieron sus correligionarios en el 2005. Anteayer, durante la asamblea estatal de la CTM, Rafael Yerena Zambrano justificó el hecho de haber votado a favor del aumento al IVA: “Era preferible aumentar más impuestos en lugar de que el país se desmorone”. Lo mismo dijo en 1995 Rodolfo González Macías, cuando votó a favor del aumento del IVA en aquella célebre sesión de la Roqueseñal.

 PAN CON LO MISMO. Lo cierto es que con PAN o con PRI en Los Pinos, el resultado es el mismo: más impuestos para el ciudadano común y corriente. Más deuda pública sin que se haga el mínimo intento por acabar con las canonjías de los partidos políticos y sus representantes. Ante el fin del mundo profetizado, los diputados del PAN y del PRI sólo encontraron el camino de pasarle al contribuyente la factura, lo que nos hace pensar que a lo mejor tienen algo de razón quienes presumen que “estaríamos mejor con López Obrador”. La actitud asumida por Felipe Calderón en contra de los grandes empresarios de México podría ser otro indicio de que tal vez las propuestas de López Obrador no son tan descabelladas, por desgracia tal vez nunca lo sabremos porque al paso que va López Obrador nunca será presidente de México. Pero en política no hay muertos definitivos, si el PAN y el PRI siguen gobernando como hasta ahora, no será del todo extraño que en el 2012 muchos mexicanos vuelvan a pensar en el PRD como una buena opción de gobierno. Por desgracia para los perredistas la anunciada candidatura de Enrique Peña Nieto les complicará el escenario al máximo.

 POSDATA. A propósito de la CTM, impresionó a muchos la forma tan efusiva en la que se elogiaron mutuamente el gobernador, Emilio González Márquez, y el cetemista Rafael Yerena Zambrano, lo cual no es nuevo porque ya en el pasado Yerena dio cátedra cuando sostuvo una relación similar con Francisco Ramírez Acuña. Es una pena que esa amistad entre panistas y priista no se refleje en beneficio de la sociedad vallartense.

 VOX POPULI. Sorprendió el cambio de actitud de Martha Ruth del Toro, quien el viernes pasado realizó una inspección al vertedero del Magisterio y al relleno de Los Gavilanes y al final admitió avances importantes de parte del ayuntamiento. Quienes esperaban una clausura se quedaron con las ganas. Esa debe ser la actitud de la funcionaria estatal, contribuir en lo que esté a su alcance para ayudar al ayuntamiento a resolver un problema que durante tres administraciones los panistas no pudieron solucionar.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *