Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político de Vallarta: Asalto al Patrimonio

Perfil Político de Vallarta: Asalto al Patrimonio

Por Luis Alberto ALCARAZ

TIERRA DE NADIE. A pesar de la enorme planta laboral que tiene el ayuntamiento de Puerto Vallarta, la mayoría de las dependencias muestran un accionar bastante deficiente. Por ejemplo, en lo referente al Patrimonio Municipal es sorprendente la gran cantidad de predios propiedad del municipio que está en manos de particulares simple y sencillamente porque el municipio ni siquiera sabe que existen. De una manera paulatina cientos de ciudadanos abusivos se han aprovechado de esa desorganización que priva al interior del municipio para apoderarse de terrenos públicos con la clara intención de quedarse con ellos. Lo de menos es la gente que se ha asentado en zonas federales invadiendo terrenos que no les pertenecen para posteriormente obligar al municipio a dotarlos de terrenos en otras zonas que no implican peligro. Lo ofensivo es la actitud de ciudadanos abusivos que a plena luz del día invaden predios municipales sin que el gobierno haga gran cosa para recuperarlos. Se trata, en la mayoría de casos, de predios pequeños que por su tamaño ni sirven prácticamente para nada a los gobiernos, sin embargo eso no quiere que deban ser abandonados a merced de los invasores. En todo caso el ayuntamiento debe desincorporarlos en un remate público al mejor postor para allegarse de recursos en estos tiempos de crisis económica.

CIUDADANOS DE PRIMERA. Está claro que los predios que integran el patrimonio municipal están destinados al equipamiento urbano, ya sea para albergar escuelas o clínicas, o en el mejor de los casos para áreas verdes. Lamentablemente cada vez los gobiernos tienen menos áreas públicas debido a la equivocada política del gobierno de aceptar donaciones en efectivo de parte de los desarrolladores, en lugar de aplicar el criterio histórico de exigir donaciones en especie, aproximadamente el 25% del total del predio a desarrollar. Con esta facilidad, los empresarios prefieren pagar en efectivo las donaciones en lugar de entregar las áreas públicas que por ley corresponde, lo cual en el mediano y largo plazo condena a los habitantes de esas nuevas zonas habitacionales a carecer de los espacios necesarios para áreas deportivas y equipamiento urbano. Ojalá que nuestros diputados, especialmente El Mochilas que va a todas, tomaran cartas en el asunto para corregir este despojo que está sufriendo la sociedad, corrigiendo la ley para obligar a los desarrolladores a entregar un porcentaje físico de los predios a desarrollar. Gracias a eso tenemos fraccionamientos de lujo, como Las Moras, cuyas áreas verdes son en realidad calles públicas que han sido burdamente privatizadas ante la complacencia del gobierno municipal. Si usted intenta ingresar a Las Moras se topará con una caseta de vigilancia que le impedirá el paso, a pesar de que se trata de una calle pública que debiera estar completamente abierta a cualquier persona o vehículo. 

  EL PREMIO MAYOR. A raíz de la reciente decisión del ayuntamiento de dar en dación da pago un paquete de propiedades a sus contratistas salieron a la luz pública algunas valiosas propiedades del municipio, llamando la atención un predio ubicado sobre la Av. De Ingreso, justo frente a la terminal marítima, terreno que en valores comerciales vale una pequeña fortuna y que por desgracia será literalmente regalado por el ayuntamiento de Puerto Vallarta. Se trata de una franja de terreno de 1,430 ubicado en la entrada del fraccionamiento Residencial Puerta del Sol, un exclusivo coto que cuenta con su respectiva área verde en la que ya existe una casa club y una alberca. Pues resulta que los habitantes de ese exclusivo fraccionamiento habían solicitado hace tiempo que el municipio les otorgara en comodato ese valioso predio para instalar ahí áreas verdes para que sus hijos puedan divertirse sanamente. Se entiende el derecho de los habitantes del municipio de reclamar áreas verdes al municipio, pero no es justo que habitantes de fraccionamientos de lujo pretendan dotar sus propiedades de instalaciones recreativas de primer nivel a instancias del patrimonio municipal. En todo caso están en posibilidades de comprarle al ayuntamiento ese terreno en un precio comercial razonable, porque si tuvieron algunos millones de pesos para comprar sus casas en ese fraccionamiento pues es obvio que tienen el dinero necesario para comprar ese predio. 

  LA MISMA HISTORIA. Por desgracia esa situación se vive a lo largo y ancho del municipio, especialmente en los nuevos fraccionamientos donde la gente compra casas a sabiendas de que prácticamente no hay áreas verdes, pretendiendo posteriormente que el municipio les resuelva un problema que era responsabilidad exclusiva de los fraccionadores. Otro grave problema es el otorgamiento en comodatos a instituciones y personas de importantes predios propiedad del municipio, de manera preocupante a agrupaciones religiosas, algo que está prohibido expresamente por la ley. En lo personal tuve una mala experiencia cuando tuve una casa en el Fraccionamiento Albatros, desarrollo ubicado entre Fluvial Vallarta y el fraccionamiento Arboledas. Justo frente a mi casa estaba un predio que debía formar parte de la escasa área verde del fraccionamiento, sin embargo el cura de la iglesia de Arboledas pidió en comodato el terreno para anexarlo al terreno de su parroquia. El argumento de la petición era que en ese terreno se construirían oficinas para realizar talleres en beneficio de los jóvenes de la colonia. Ante mi abierta oposición a ese comodato, el padrecito pidió ayuda de sus amigos priista Jorge Luis García y Julia Rosa Baumgarten para que me convencieran de las bondades del proyecto. Ahí, en la oficina del entonces presidente del PRI Vallarta, el sacerdote de Arboledas se comprometió personalmente conmigo a darle buen uso a ese terreno que debía servir de área pública para los habitantes de la colonia. Eran los tiempos en que Gustavo González Villaseñor era alcalde, hoy  seis años después, el terreno es un auténtico muladar ya que sólo sirve como estacionamiento de la iglesia. El padrecito ni siquiera se digna a limpiar la maleza que lo rodea, obligando a los habitantes de Albatros a vivir frente a un alacranero. Por lo tanto sería muy justo que el ayuntamiento cancelara ese comodato y recogiera ese terreno que es propiedad de todos los vallartenses, no sólo de un puñado de religiosos de esa colonia.  

 POSDATA. En situación similar se encuentran muchos otros comodatos que al final sólo han servido para fines muy personales, en el mejor de los casos, porque en el peor de los casos n i siquiera se ha construido nada sobre ellos, como es el caso del terreno que se otorgó a la parroquia de Arboledas. Por lo mismo valdría la pena que los regidores, especialmente los del PAN, revisaran la lista de los comodatos vigentes y se analizara la conveniencia de cancelar aquellos que no ha sido destinados para el objetivo prometido.

   VOX POPULI. Así como hemos cuestionado el desempeño de la regidora panista Dulce María Flores en algunas decisiones, es justo aplaudir su postura ante el proyecto de desincorporar el paquete de predios municipales que serán entregados en dación de pago a diversos contratistas del municipio. Por haberse negado a avalar esa iniciativa, Dulce María Flores ha sido severamente criticada por algunos de los regidores panistas que sí votaron a favor de esa ganga. De manera especial el regidor Julio Santana ha tratado de exhibir a su compañera de cabildo calificándola de “falsa heroína” por haber avalado una anterior dación de pago en beneficio de la constructora que está haciendo la Unidad Municipal Administrativa, a la cual aparentemente se le otorgarán en propiedad algunos espacios comerciales en el mismo edificio. Valdría la pena que la propia regidora Flores explicara en qué consistió esa primera dación de pago, porque de entrada parece un poco extraña.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *