Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político de Vallarta: Adiós a Pepe Pelayo

Perfil Político de Vallarta: Adiós a Pepe Pelayo

 Por Luis Alberto ALCARAZ

LENTO PERO SEGURO. Cuando Salvador González Reséndiz anunció que ratificaría a José Pelayo al frente de la Dirección de Desarrollo Social no faltó quien le advirtiera que estaba cometiendo un grave error, sobre todo porque Pelayo es una persona totalmente ligada al ex presidente Javier Bravo Carbajal. De hecho su ratificación fue en atención a la petición que el propio Bravo le hizo a Chava González. Pero el problema principal no es la cercanía de Pelayo con Javier Bravo, sino el abierto interés que Pepe Pelayo ha mostrado por ser figura política en el 2012. Con esos objetivos, darle a Pelayo la Dirección de Desarrollo Social era dotarlo de un Ferrari para que llegara pronto a su meta. Pero Salvador González Reséndiz gusta de jugar con fuego, por eso aceptó incorporar a su equipo a tres abiertos aspirantes a un cargo de primer nivel en el 2012: Roberto González en Servicios Públicos, José Luis Díaz Borioli en Turismo y el propio Pelayo en Desarrollo Social. La apuesta era clara, darles un espacio de primer nivel pero mantenerlos con un marcaje especial de tal forma que no puedan usar sus cargos con fines futuristas. En el caso de Roberto González y José Luis Díaz Borioli la estrategia ha funcionado a la perfección, ya que ambos funcionarios enfrentan un cerco informativo desde el primer día de su gestión, lo que impide que salgan en los medios de comunicación con frecuencia. En realidad nunca salen en la prensa, salvo raras excepciones.

 POR LA LIBRE. Pero si Roberto González y Díaz Borioli han aceptado las reglas del juego 

y se han desempañado con institucionalidad, Pepe Pelayo ha buscado la forma de crecer políticamente utilizando las funciones de la dependencia que encabeza, la cual maneja la mayoría del gasto social del municipio. Pero lo más importante de la Dirección de Desarrollo Social es el control de las colonias populares a través de las juntas vecinales, mismas que son disputadas como espacios fundamentales para las próximas contiendas electorales. Durante los nueve años de supremacía panista esas juntas se pintaron de azul, lo que implicó un gran reto para el PRI recuperarlas a partir del 2003, cuando Gustavo González Villaseñor reconquistó la alcaldía y colocó a Juan Carlos Castro Almaguer al frente de Desarrollo Social con la clara intención de convertirlo en su sucesor. Desde entonces el proceso de recuperación de estas juntas ha sido lento pero constante, aunque el PAN sigue teniendo el control de algunas colonias, como lo demuestran los recientes ataques en contra del locutor Jhovany Padilla, titular de Participación Ciudadana en Desarrollo Social, quien enfrenta un abierto embate de parte de los regidores del PAN y algunos presidentes de colonias. Les preocupa por supuesto que un personaje con esas características penetre ampliamente en las colonias del municipio.

 TRES TRISTES TIGRES. Lo que no se sabe bien a bien es si Pepe Pelayo trabaja para su propio proyecto o solamente está ejecutando las instrucciones trazadas por Javier Bravo, de quien afirman sigue siendo un importante jefe político al interior del priismo vallartense. En realidad exageran quienes conceden a Javier Bravo una gran fuerza política en Puerto Vallarta, porque más que dedicarse a recuperar la alcaldía en el 2012 lo que debe hacer Javier Bravo es buscar la forma de no ir a prisión por causa de sus excesos cometidos en la pasada administración. El presumible control que los hermanos Bravo mantienen sobre El Pitillal es en gran parte un mito, porque esa delegación también ha sido históricamente un gran bastión del PAN. Sin embargo el alcalde Salvador González Parece no estar dispuesto a correr riesgos inútiles y ha decidido que el tiempo de José Pelayo al frente de la Dirección de Desarrollo Social ha terminado, aunque ahora el dilema consiste en a quién poner en esa posición. La primera versión apunta en el sentido de que el sucesor de Pepe Pelayo será el actual Secretario del Ayuntamiento Adrián Méndez, con lo cual quedarían en evidencia varias situaciones, la primera de ellas es que el alcalde se ha quedado sin piezas de nivel para seguir jugando en la política local, al grado de verse obligado a mover a su segundo de a bordo para mandarlo a Desarrollo Social.  Si esa fuera la decisión de Chava González, la segunda evidencia sería en el sentido de que el delfín de Chava González será Adrián Méndez, lo cual será muy bien visto por Rafael Yerena Zambrano, quien ha sido el principal impulsor de la carrera política del pelirrojo.

 LA CABALLADA FLACA. El problema es que Adrián Méndez forma parte de esa generación de jóvenes brillantes que envejecieron sin confirmar los buenos pronósticos. Ramón Ruelas, Adrián Meza, Carlos Efraín Yerena, Adrián Méndez y Gabriel Salcedo ya entraron a la madurez sin haber demostrado que están hechos para grandes cosas. Si a la mayoría de ellos se les quita su principal cualidad, su juventud, es poco lo que queda. Mandar a Adrián Méndez a Desarrollo Social es desperdiciar la oportunidad de construir una precandidatura exitosa, pero seguramente Chava González no tendrá otra opción más interesante. Lamentablemente esta nueva generación impulsada por Javier Bravo y Salvador González ha mostrado un gran  desprecio por la generación anterior que pese a sus defectos tenía mucho qué ofrecer al PRI Vallarta. Figuras como Andrés González, Alfonso Bernal y Manuel Galindo habrían sido de gran utilidad si Chava González las hubiese incorporado a su equipo de trabajo para darle equilibrio a su kínder garden, pero no solo no se les invitó, sino que les margina y minimiza, como es el caso de Manuel Galindo, quien era el maestro de las nuevas generaciones a las que dio clases en el Cbetis, pero que fue despedido por Chava González y obligado a demandar laboralmente municipio. Dentro de seis años Manuel Galindo terminará ganando una millonada al ayuntamiento, lo cual se habría evitado dándole la jubilación a la que tiene derecho. Pareciera que con tantos problemas económicos que enfrenta, el alcalde Salvador González a veces pierde el olfato político y toma decisiones que en nada le beneficiarán, mucho menos al municipio.

 POSDATA. Ni duda cabe que el alcalde Salvador González Reséndiz tiene en sus manos el control político del municipio, lo que le permite tomar decisiones como la de despedir a Juan Carlos Peralta y poner en su lugar a un joven sin ninguna credencial, pero eso no quiere decir que todas las jugadas que haga por el estilo tendrán el mismo resultado, sobre todo si quiere jugar con éxito en la próxima sucesión. En el contexto de crisis económica en que transcurrirá esta administración no hay mucho margen para los experimentos políticos.

 VOX POPULI. Como es evidente, ni Salvador González Reséndiz ni Rafael Yerena Zambrano tienen cuadros importantes para pelear la candidatura en el 2012, de ahí la urgencia de que empiecen a foguear buenos prospectos. Las únicas cartas que tienen en estos momentos son Rafael González Reséndiz y Jorge Luis García, pero ambos están proyectados más bien para una diputación por el 05 distrito, así que este grupo tendrá graves problemas para retener el poder político en las próximas elecciones, lo cual abre la puerta para un frente antiyerenista en el que harán equipo Andrés González y Javier Bravo.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *