Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político de Vallarta: Buena Administración

Perfil Político de Vallarta: Buena Administración

Por Luis Alberto ALCARAZ 

ASI QUE CHISTE. En su último año de gobierno Javier Bravo ejerció un presupuesto superior a los mil 500 millones de pesos, lo que le permitió presumir en su tercer informe que la suya era la administración  pública que más obra pública había realizado en toda la historia del municipio. Lo que nunca dijo el muy ladino es que esa obra pública que realizó en el 2009 deberá ser pagada por las próximas cinco administraciones, o lo que es lo mismo, el señor se gastó el presupuesto de las próximas cinco administraciones, por lo que los futuros alcaldes, incluyendo a Salvador González Reséndiz estarán obligados a manejar un presupuesto que básicamente les alcanzará para el pago de gasto corriente y el servicio de la deuda pública, pagadera en un principio a 15 años, pero muy probablemente este plazo deberá extenderse conforme se vaya haciendo mayor la crisis financiera. En ese contexto es obligado y justo reconocer que el alcalde Salvador González Reséndiz, a pesar de su juventud y de su lógica inexperiencia, ha mostrado un gran talento al administrar lo poco que le queda de este que fue un próspero municipio.

 Por lo mismo, es mezquino que los regidores del PAN, en lugar de reconocer los esfuerzos del alcalde y sumar soluciones al problema, prefieren escamotearle el respaldo buscando que la crisis sea mayor y el gobierno priista se desprestigie por completo.

 LOS NÚMEROS REALES. Una muestra de lo anterior es la actitud del regidor Héctor Gallegos de Santiago, quien tras una reunión con la tesorera municipal en la que se les mostró la realidad de los números con los que opera el municipio, lo único que se le ocurrió fue salir a gritar a los cuatro vientos que el municipio terminará este año con un déficit de 50 millones de pesos. En lugar de reconocer que gracias al esfuerzo del alcalde González Reséndiz a estas alturas del año se han gastado 40 millones de pesos menos que el año anterior, el regidor panista prefiere entregarse a la especulación asegurando desde ahora que a finales del año el ayuntamiento enfrentará un déficit de 50 millones de pesos. Héctor Gallegos no tuvo la inteligencia para descubrir a una prostituta disfrazada de reportera que pretendía entramparlo, pero en cambio sí tiene la lucidez para hacer análisis financieros y deducir, a tres meses de que termine el año, que el ayuntamiento terminará el 2010 con un déficit de 50 millones de pesos. De acuerdo con los números aportados por Martha Peña, el presupuesto de ingresos estimado para 2010 es de 870 millones de pesos, casi la mitad de lo que ejerció el año pasado Javier Bravo Carbajal. Pese a eso, la administración de Chava González ha cumplido al pie de la letra con los pagos a dependencias como Pensiones del Estado, además, por supuesto, de ir al corriente con el servicio de la deuda que les heredó Javier Bravo.

UN BUEN BALANCE. Si Salvador González hubiera recibido el municipio como lo recibieron Javier Bravo y Gustavo González, con cero deuda pública, a estas alturas del año priistas y panistas no tendrían otra opción que reconocer públicamente el talento de Salvador González por los notables ahorros que ha logrado en materia de gasto corriente, además de hacer cosas importantes en materia de obra pública y programas sociales. Pero todos esos logros se van a la basura ante la contundencia de la crisis financiera que amenaza al municipio, la cual se patentiza principalmente en dos vertientes, la de la deuda a proveedores y la deuda a Pensiones del Estado, dos acciones verdaderamente criminales de Javier Bravo que mínimo merecen la cárcel de su tesorera Aurora Arreola Ureña. Por desgracia las deudas contraídas por Javier Bravo y sus regidores deberán ser pagadas por el ayuntamiento vallartense, al margen de  si los ladrones terminen siendo obligados a pagar por sus fechorías. De ahí que Salvador González no ha tenido de otra que mostrar al mal viento buena cara, consciente de que le tocó administrar un municipio en la quiebra financiera total. Y en ese contexto, por desgracia los regidores del PAN prefieren convertirse en lastre antes que ayudar a la solución, olvidando que buena parte del problema se debe al apoyo incondicional que los regidores panistas le dieron al alcalde Javier Bravo.

 SI PITÁGORAS NO MIENTE. Con presupuesto de ingresos estimado en los 870 millones de pesos, a estas alturas del año el ayuntamiento ha cobrado 672 millones y ha gastado 670 millones, lo cual habla de un excelente ejercicio financiero, incluso con un superávit de 2 millones de pesos más de lo que se ha ingresado, lo cual es excelente tomando en cuenta la gran cantidad de millones de pesos que este gobierno ha tenido que pagar por concepto de deuda pública y pleitos legales heredados de otras administraciones que finalmente han llegado a su fin con cargo al municipio. Ante la contundencia de los números, el regidor panista Héctor Gallegos exhibe su ignorancia en la materia al asegurar que “la la recaudación es buena, pero no hay una buena administración”. Ignora el señor que si un municipio tiene una buena recaudación es sólo gracias a su atinado desempeño, porque no hay nada más complicado para un ayuntamiento que cobrar impuestos, debido principalmente a los pocos recursos legales que tiene el municipio para obligar a los morosos a cumplir sus obligaciones. Por ejemplo, en materia de Impuesto Predial el municipio prácticamente carece de dientes para obligar a los causantes a realizar el pago, por lo cual es digno de aplauso que se tengan niveles tan altos de recaudación en materia de Impuesto Predial. El regidor Héctor Santiago no tiene porqué saberlo porque se trata de una persona poco preparada para ejercer ese cargo, pero en promedio a nivel nacional, el Impuesto Predial representa el 1.5% del total de los ingresos propios de los municipios, mientras que en Puerto Vallarta el predial representa el 13.5% de sus ingresos propios, lo cual coloca a este municipio muy por encima de la media nacional e internacional. A nivel nacional, el promedio de ingresos propios de los municipios oscila entre el 2 y el 50%, sin embargo Puerto Vallarta anda por arriba del 50%, lo cual lo convierte en un ejemplo a seguir. Pero por supuesto que los panistas jamás van a reconocer esa realidad, no les conviene.

 POSDATA. A nivel nacional, los ingresos propios de los estados representan entre el 5 y el 20% de su presupuesto de ingresos total, sin embargo el estado de Jalisco tiene como meta para este año que sus ingresos propios representen el 7.35% de su presupuesto de ingresos total, lo cual habla de un gobierno totalmente dependiente de las participaciones federales y, por supuesto, del endeudamiento público. Puerto Vallarta en cambio logra que casi el 60% de su presupuesto de ingresos total provenga de ingresos propios, lo que lo proyecta como un municipio muy solvente. Le haría bien al regidor Gallego ponerse a estudiar un poco de vez en cuando.

 VOX POPULI. Resulta vergonzoso, por decir lo menos, que a las tres de la tarde de un jueves cualquiera se registre en plena avenida de Ingreso un accidente tan aparatoso como el que el que ocurrió ayer con un saldo de un joven muerto y varias personas lesionadas. Este tipo de hechos son un claro indicativo de que el Departamento de Tránsito ha sido incapaz de obligar a los conductores a guardar las normas básicas de conducción automovilística, especialmente porque se ha renunciado a operativos tan positivos como el del Radar. Lo de menos es que la persona que conduzca a exceso de velocidad termine pagando con su vida, lo grave es que se lleve en medio a personas totalmente inocentes que ninguna culpa tienen de la irresponsabilidad ajena y de la ineptitud de las autoridades. A ver hasta cuándo.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *