Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político de Nayarit: Retos de Roberto

Perfil Político de Nayarit: Retos de Roberto

Por Luis Alberto ALCARAZ

DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS.   En los momentos más complicados de su campaña, el entonces candidato Roberto Sandoval Castañeda tuvo que echar mano de promesas verdaderamente difíciles de cumplir, pero como es bien sabido, en campaña todo se vale con tal de jalar votos para la causa. Hoy, tras el triunfo de Roberto Sandoval, quedan en el aire muy pocos de sus compromisos, que los hizo al por mayor, y sólo serán recordados aquellos que por su magnitud fueron nota de ocho columnas. Y en primer lugar está su compromiso de sacar de Nayarit el penal federal de alta seguridad de El Rincón, promesa que Roberto utilizó para atender el fuerte reclamo de mayor seguridad proveniente de todos los sectores de la sociedad nayarita. La respuesta parece ser obvia: si como alcalde de Tepic Roberto Sandoval fue incapaz siquiera de oponerse a la ampliación del Cefereso, como gobernador difícilmente se meterá en un pleito con el gobierno federal para obligarlo a sacar de Nayarit el polémico reclusorio, que según los priistas fue posible gracias a la complacencia del entonces gobernador panista Antonio Echevarría Domínguez quien avaló la llegada de presos federales de alta peligrosidad. Así, el penal diseñado para albergar reos del fuero común, terminó convertido en la jaula de peligrosos narcotraficantes que evidentemente siguen operando a pesar de encontrarse tras las rejas.

EL VIEJO DEBATE. Para Roberto Sandoval no hay duda en cuanto a que el penal de El Rincón es el principal responsable de los hechos criminales que se registran en la entidad en el último año y medio. Su hipótesis es simple: cada criminal que es remitido a El Rincón viene acompañado de una gran cantidad de allegados, tanto en lo familiar como en lo legal, y por supuesto en lo profesional, o sea en la operación de actividades delictivas. Porque podría decirse que un criminal encarcelado deja de ser un peligro para la sociedad, pero en la práctica es todo lo contrario ya que desde el interior de la cárcel sigue contando con todo tipo de comodidades y facilidades para seguir operando sus negocios ilícitos. Está demostrado que una gran cantidad de las extorsiones telefónicas que se realizan en todo el país provienen de algunos penales, cuyos directivos han sido incapaces de cortar la comunicación telefónica, especialmente por la vía celular. Así, quienes debieran estar presos excluidos de la sociedad purgando una condena, en realidad siguen activos, recibiendo a diario a sus operadores y familiares para darles instrucciones del rumbo que deben seguir en sus actividades criminales. Desde esa perspectiva la apuesta de Roberto Sandoval es simple: si se va El Rincón se irán con él toda la fauna nociva que lo rodea, regresando la tranquilidad a las calles de Tepic y otros municipios de la entidad.

 

 

VERDADES A MEDIAS. Por supuesto que la teoría del gobernador electo es cierta a medias, sin embargo resultó una buena estrategia para responsabilizar al gobierno federal del clima de inseguridad que afecta a Nayarit. No obstante, a partir del 17 de septiembre quedará claro que sacar el penal federal de Nayarit implicará mucho más que buenas intenciones. En el fondo pareciera claro que la única opción que Roberto tiene para cumplir su promesa de campaña es un triunfo del PRI en la elección presidencial del año entrante, especialmente con Enrique Peña Nieto como candidato presidencial. Si Peña Nieto logra llegar a Los Pinos habrá una posibilidad real de que Roberto Sandoval cumpla su promesa, de lo contrario difícilmente hará realidad ese compromiso. Pero hay que tener claro que no pasará nada si no hace realidad ese compromiso de campaña, como no pasó nada con otras promesas incumplidas de otros candidatos. Antonio Echevarría Domínguez prometió en campaña que a mitad de su mandato se sometería a un plebiscito para que la sociedad decidiera si seguía como gobernador o le revocaban su mandato, pero llegado el momento se negó a cumplir a sabiendas de que el resultado le sería totalmente adverso. Ney González por su parte prometió la autopista Tepic-San Blas y evidentemente ocho años no le fueron suficientes para cumplir su palabra empeñada. Ni siquiera cumplirá su compromiso de la autopista La Cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita, obra para la cual obtuvo un crédito de 300 millones de pesos en plena campaña electoral. El sexenio terminará y evidentemente no habrá ni siquiera un proyecto ejecutivo que justifique el destino final de esos 300 millones de pesos.

 

MÁS DE LO MISMO. Similar a la promesa de la autopista a San Blas, Roberto Sandoval prometió en su campaña un boulevar Bahía de Banderas-Tepic con las mismas especificaciones del boulevar Tepic-Xalisco. Se trata por supuesto de una obra titánica que para algunos es imposible de cumplir por el costo que implica, sin embargo Roberto Sandoval tendrá que hacer enormes esfuerzos por cumplir esa promesa ya que fue enfático al asegurar que al día siguiente de asumir la gubernatura comenzarían los trabajos de esa autopista. Esa obra, más que el retiro de El Rincón, deberá ser la prioridad del nuevo gobierno ya que representará la posibilidad de conectar el interior del estado con la zona más próspera, la Riviera Nayarit. Aunque en Bahía de Banderas el PRI perdió la presidencia municipal, Roberto Sandoval ganó de calle la elección para gobernador en ese municipio, por lo tanto está enormemente comprometido con sus habitantes, quienes se tomaron muy en serio su compromiso de hacer la autopista Tepic-Bucerías. Seguramente cada municipio y cada región del estado tendrá ya su listado de compromisos asumidos por Roberto Sandoval, así que deberá ser especialmente cuidadoso en el seguimiento y cumplimiento de sus promesas de campaña, para lo cual le será de gran utilidad que el año entrante en Los Pinos despache un militantes del PRI.

POSDATA. Las vueltas de la historia: Martha Elena García se prepara para regresar a la cámara de diputados, ya como integrante de la bancada legislativa del PAN. Apenas en enero estaba inmersa en el debate ideológico en contra de los diputados del PAN, ahora formará parte de los diputados que debatirán en contra de los diputados del PRD. Lo dicho, se acabaron las ideologías, ahora sólo cuentan los intereses.

VOX POPULI. No anda mal la señora Martha en sus cálculos, el año entrante no habrá nadie que le dispute su legítimo derecho a ser candidata del PAN al senado de la república. Será muy interesante ver en campaña rumbo al senado a personajes de la talla de Ney González por el PRI, Martha Elena por el PAN y Guadalupe Acosta Naranjo por el PRD. Por eso tal vez Naranjo no piensa desmontar sus banderas que sembró en todos los postes del estado. A ver si para las próximas elecciones todavía siguen ondeando.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *