Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: CUC, la Otra Realidad

Perfil Político: CUC, la Otra Realidad

Por Luis Alberto ALCARAZ

SI LO HUBIERA DICHO ANTES. Sentimientos encontrados deben pasar por la cabeza de Marco Antonio Cortés Guardado, quien el 21 de marzo del año pasado rindió su sexto y último informe de labores como rector general de la Universidad de Guadalajara y ahora, en su nueva condición de rector del CUC, apenas el sábado pasado presentó su primer informe de labores como responsable de este centro universitario. De manejar un presupuesto de 8,884 millones de pesos en el 2012, Marco Antonio Cortés pasó a administrar un presupuesto que a duras penas rebasa los 200 millones de pesos, porque en el 2012 la UdeG encabezada por el entonces rector Cortés Guardado destinó 3 mil 035 millones de pesos para el sostenimiento de sus 15 centros centros universitarios. Hoy, desde las penurias del CUC Vallarta, Marco Antonio exige a la Máxima Casa de estudios “congruencia entre lo que da y lo que recibe”. Y es que, tomando en cuenta el presupuesto promedio por alumno, el Cucosta se ubica en la posición número 13 de los 15 centros que conforman la red universitaria. Habría que revisar los archivos para establecer si durante los 6 años que Cortés Guardado fue el máximo rector de la UdeG la situación fue diferente y el Cucosta, si recibió un trato equitativo basado en lo que representa para la universidad en general.

MUCHO POR HACER. La condición del ex rector general del actual titular del Cucosta debe ser algo privilegiado que contribuya al mejoramiento de la universidad local, por desgracia el primer año de labores de Marco Antonio no ha sido muy diferente de los anteriores, especialmente en lo que se refiere al presupuesto asignado desde la ciudad de Guadalajara. Por lo mismo lo que se espera es que las relaciones que el propio Cortés Guardado cultivó durante los 6 años en que fue el máximo líder de la Universidad redunden en un beneficio inmediato para este centro universitario, algo que por desgracia todavía no se alcanza a percibir. Lo que sí se percibe es un desánimo en el rector del CUC, a quien se le acusa de hacer escasa presencia en el campus debido a que buena parte de la semana no despacha en su oficina, aunque seguramente su ausencia se debe a su intensa agenda que desahoga en Guadalajara y la Ciudad de México gestionando mayores recursos para la universidad local. Es una lástima que hasta hoy, ya en su condición de modesto rector del CUC, el ex rector general de la UdeG se haya dado cuenta de lo injusto que es el mando central con un centro universitario que debería ser la cereza del pastel en la red universitaria.

MUCHO POR HACER. En su primer informe de labores presentado el sábado pasado Marco Antonio Cortés Guardado destacó el hecho de que el CUC ha tenido un crecimiento histórico en el número de alumnos de postgrado que registró un aumento del 14% en comparación con el año anterior. Por desgracia el CUC ha sobrestimado la calidad de sus postgrados al menos en lo que se refiere a las colegiaturas aplicadas, ya que aunque el CUC es una universidad pública en materia de postgrados los costos de sus colegiaturas son muy parecidos a las de muchas universidades privadas. Por ejemplo, una materia de doctorado en el Tec de Monterrey te cuesta un promedio de 20 mil pesos por semestre, mientras que un semestre de Doctorado en el CUC con una materia te cuesta 14 mil pesos, con la diferencia de que el Tec de Monterrey te ofrece casi en automático una beca del 40% en toda tu carrera mientras que el CUC sólo ofrece becas hasta del 100% a los alumnos que forman parte de la plantilla laboral del CUC. Y dicho con todo respeto, hay mucha diferencia entre el Tec de Monterrey y el Centro Universitario de la Costa, aunque algunas de sus colegiaturas sean muy parecidas.

JUSTOS POR PECADORES. En estricto apego a la línea de educación laica y gratuita la UdeG, como la UNAM y el resto de universidades públicas, han generado una cultura populista que ocasiona que la mayoría de sus alumnos se niegue a aportar recursos a su alma máter, sin embargo en lo relativo a sus postgrados al menos el CUC sí aplica costos muy similares a los de prestigiadas universidades públicas. Vale la pena destacar un dato mencionado por Marco Antonio Cortés Guardado el sábado pasado: un total de 22 profesores del CUC forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, lo que lo convierte en una de las universidades del país con mayor número de miembros del SNI, sin embargo eso no garantiza que el talento de esos 22 genios esté al servicio total de los alumnos del CUC, porque en realidad muchos de esos prestigiados investigadores sólo destinan una parte mínima de su tiempo de docencia a dar clases en el CUC. Y aunque suena muy pomposo eso de ser miembro del SNI, en realidad hay mucho de cuento en eso, sobre todo si recordamos que universitarios como el ex rector del CUC Javier Orozco son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, lo que demuestra que no todos los SNI son investigadores serios, por el contrario, muchos de ellos son investigadores de buró que se la pasan recopilando datos de internet para publicar libros que nadie lee, libros en los que la mitad de su contenido está dedicado a publicar citas y referencias de investigadores y académicos prestigiados. Ojalá que esa privilegiada condición de ex rector general de Cortés Guardado se refleje en beneficios inmediatos para el CUC, sobre todo en el aspecto académico, porque en el mercado laboral de Puerto Vallarta el día de hoy son más reconocidos los egresados del Instituto Tecnológico de Puerto Vallarta que los del CUC.

POSDATA. Fieles a su bonita tradición de anular sus elecciones internas, los panistas de Puerto Vallarta recibieron oficialmente la noticia de que la elección en la que doña Olivia Pérez de Simpson derrotó a Ricky Ricón ha sido cancelada y deberá realizarse de nueva cuenta. Lo mismo pasó en el 2012, cuando El Quemadito derrotó al Mochilas y éste consiguió la anulación de la convención, pero por los tiempos electorales ya no hubo tiempo de reponerla y el CEN del PAN en pleno uso de sus facultades impuso a Beto Muñoz como candidato por dedazo.

VOX POPULI. Hoy, como para que a los panistas de Vallarta no se les olvide que militan en un partido retrógrada y antidemocrático, la actual dirigencia municipal será disuelta para que en su lugar se conforme una delegación que manejará el partidazo durante el tiempo que no exista un dirigente debidamente elegido por la mayoría. Tiene mucha razón el Peri cuando dice que nadie gana con esta decisión, pero es evidente que unos pierden más que otros. Aunque sea de manera temporal, el Mochilas evitó que el CDM del PAN quedara en manos del Peri Cuevas, por lo que se pueda ofrecer el año entrante.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *