Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Charlotada del PRI

Perfil Político: Charlotada del PRI

Por Luis Alberto ALCARAZ

TODO EL BRAZO DE LA LEY. “Si quieren a balazos, a balazos, si quieren a chingadazos, a chingadazos, si quieren a mamadas, a mamadas” –advirtió meses atrás la regidora de Guadalajara Elisa Ayón, cuando se declaró lista para defender su territorio, la Dirección de Panteones del Ayuntamiento de Guadalajara, donde cometió el error de poner a un “jotito” a cuidar sus intereses. Fue el inicio de su debacle que culminó el lunes pasado con el anuncio de su expulsión del PRI por encabezar una red de corrupción, abuso de poder e influencias, además de ostentar un patrimonio inmobiliario que difícilmente hubiera podido obtener sólo con su salario, aunque la señora explotaba dos cargos como directora de escuela y su nombramiento actual de regidora, por lo que fácilmente se metía al bolsillo cada mes un mínimo de 200 mil pesos, insuficientes de cualquier forma para justificar la compra de bienes inmuebles con valor comercial de 6 millones de pesos en un corto plazo. Como nunca antes en su historia el PRI Jalisco accionó a fondo la maquinaria para castigar en tiempo récord a una destacada militante que fue presa de la ambición, sin embargo es imposible evadir el tufo de ajuste de cuentas que rodea a este lamentable asunto. Porque si de castigar a militantes corruptos se tratara, tan solo en Puerto Vallarta el PRI Jalisco no encontraría suficientes celdas para encarcelar a sus ángeles caídos.

UNA AMENAZA LLAMADA ELISA. El problema de la regidora licenciada Ayón es similar al de Lucifer: se sintió superior a Dios e intentó destronarlo. De entrada pasó por encima de la figura del alcalde Ramiro Hernández García, un buen hombre que toda su vida aspiró a ser gobernador y como premio de consolación consiguió la alcaldía de Guadalajara sólo para darle la razón a quienes siempre estuvieron convencidos de que no tiene los tamaños necesarios para ser gobernador de Jalisco. Cero a la izquierda en la alcaldía de Guadalajara, Ramiro Hernández fue rebasado por Elisa Ayón, quien como un poderoso convoy se enfilaba para la gubernatura, como lo reiteró claramente en las grabaciones que de manera secreta le hicieron. Evidentemente que Elisa Ayón jamás sería candidata del PRI a la gubernatura de Jalisco, pero en cambio sí sería un auténtico dolor de cabeza para su partido en el 2018, como lo fue en el 2012 cuando se empeñó en ser candidata a la alcaldía de Guadalajara y se negó una y otra vez a declinar a favor de Ramiro Hernández, lo cual finalmente hizo a cambio de su regiduría. Con un priismo revitalizado como en sus tiempos de gloria, Elisa Ayón pisó callos muy poderosos y pagó las consecuencias de manera inmediata.

ASUNTOS DE FAMILIA. Aunque el Fiscal del estado Luis Carlos Nájera advirtió que si Elisa Ayón era acusada de algún delito se haría acreedora a una investigación penal, es evidente que su caso terminará con su expulsión del PRI, a menos, claro está, que no haya entendido la lección y le dé por soltar la lengua revelando información que comprometa y salpique a los altos mandos. Pero como hasta el momento la polémica Lady Panteones ha aguantado vara soportando en silencio su exterminio político, lo más seguro es que todo quede en eso, en su expulsión del PRI, sin que se le finque alguna responsabilidad por su evidente enriquecimiento inexplicable. Por desgracia para el PRI este penoso episodio no lo prestigia ni lo proyecta como un partido celoso de la legalidad, sino que lo exhibe como una horda de machos salvajes que sin la menor piedad destazaron públicamente a una rebelde que se atrevió a desafiar a los dueños del poder. Así que el resto de priistas corruptos ya puede respirar tranquilo, no se trató de una estrategia de renovación moral al interior del PRI, sino de un simple ajuste de cuentas entre bandas rivales.

LOS INTOCABLES. El escándalo cala en Puerto Vallarta porque Elisa Ayón fue una figura con mucha presencia en este municipio durante el tiempo en que fue dirigente del Sector Popular del PRI Jalisco, desde donde apoyó abiertamente a Javier Bravo Carbajal, quien ya instalado en la alcaldía se convirtió en uno de los alcaldes más corruptos de la historia, si no el que más. A Elisa Ayón la expulsaron del PRI y la destituyeron de su regiduría por tener un patrimonio inmobiliario de 6 millones de pesos, pero a Javier Bravo nadie lo ha tocado a pesar de la denuncia que se hizo en torno al condominio de lujo que adquirió en la ciudad de Guadalajara. Recientemente se le acusó de formar parte de la nómina del Poder Judicial de Jalisco con un sueldo mensual de 30 mil pesos a pesar de que Javiercito Bravo se la vive vendiendo café orgánico en las calles de Puerto Vallarta, sin que tampoco hubiera ninguna reacción. Como tampoco hubo reacciones ante la denuncia que el PAN presentó en contra de Bravo por el presunto desvío de recursos públicos con la compra de luminarias antivandálicas a un coso de 120 millones de pesos. Javier Bravo endeudó históricamente a Puerto Vallarta con una deuda superior a los 700 millones de pesos y no ha sido tocado ni con el pétalo de una rosa, en cambio Elisa Ayón se carranceó unos cuantos millones y ya está fuera del paraíso tricolor, insultada, desprestigiada y vilipendiada. Por eso es más evidente la farsa montada por el PRI para castigar la rebelión de Elisa Ayón con el falso argumento del combate a la corrupción.

POSDATA. El líder nacional del MC Dante Delgado estuvo el lunes pasado en Bahía de Banderas para levantarle la mano a Adrián Guerra como el seguro candidato naranja a la alcaldía de ese municipio nayarita. Ahí Dante anunció que próximamente estará en Bahía de Banderas el popular Mochilas para garantizar el triunfo de Adrián Guerra. Lo bueno es que Adrián Guerra es propietario de un negocio de venta de materiales para la construcción, así que no habrá inconveniente para que los famosos Mochivales vuelvan a circular, aunque Adrián Guerra tiene fama de ser un hombre que presume tener mucho dinero pero no le gusta gastarlo.

VOX POPULI. Andrés González Palomera celebró ayer el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una comida ofrecida a los comunicadores en el popular rancho de Luis Gutiérrez. No se sabe hasta el momento si la próxima semana convocará a un evento para celebrar la Batalla de Puebla. Rafael González Reséndiz todavía sigue agasajando a los niños pobres con motivo del 30 de abril, así que con estos priistas todo puede ocurrir. El que anda con la pila muy baja es Gustavo González Villaseñor, quien desde que el Congreso de Jalisco canceló la Partida Presupuestal de Apoyo Parlamentario, que le significó una merma de su ingreso mensual de 100 mil pesos, de plano no regala ni un Gansito Marinela.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *