Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Candidatos Independientes

Perfil Político: Candidatos Independientes

Por Luis Alberto ALCARAZ

UN NUEVO ESCENARIO. Aprobadas finalmente en el contexto federal, las candidaturas independientes son ya una realidad en por los menos dos estados de la república, Zacatecas y Quintana Roo, aunque deberán ser un hecho en todos y cada uno de los 14 procesos electorales que se realizarán este año en México y que culminarán con las elecciones del 7 de julio próximo. Por lo pronto sólo Zacatecas y Quintana Roo han incorporado en sus respectivas leyes electorales los lineamientos que hacen posible el registro de candidatos independientes, lo que nos da la certeza de que en el transcurso de este o el año entrante los diputados que integran el Congreso de Jalisco deberán abordar el tema a fin de que el terreno esté preparado para que las candidaturas independientes sean un hecho en los comicios intermedios del 2015. Por supuesto que el tema no es urgente ya que el sexenio apenas comienza y el 2015 se antoja muy lejano, sin embargo la coyuntura es interesante para un gobierno priista que por primera vez no tiene en perredistas y panistas a sus adversarios de mayor peso, sino a un Enrique Alfaro que ya recorre el estado con la bandera de político ciudadano. En ese contexto el impulso a las candidaturas ciudadanas podría ayudar a fragmentar el monopolio que Alfaro ha hecho de esta expresión popular, ya que en realidad Alfaro alienta los intereses del Partido Movimiento Ciudadano, aunque muy pronto tendrá que definirse entre sumarse a MORENA de López Obrador, desligarse del MC o mantenerse como abanderado de las candidaturas netamente ciudadanas.

LAS REGLAS DE OPERACIÓN. Evidentemente no sólo se trata de que la ley electoral permita finalmente el registro de los llamados candidatos ciudadanos, sino que éstos compitan en igualdad de condiciones con el resto de candidatos postulados por los partidos tradicionales, de ahí la importancia de revisar con lujo de detalles la letra chiquita que seguramente impondrán los diputados a la hora de legislar el tema, porque si a alguien no conviene este nuevo escenario electoral es precisamente a los partidos políticos que verán mermada su clientela ante la postulación de candidatos ciudadanos con verdadero arrastre popular. Por desgracia hasta el día de hoy hemos visto la forma lamentable en que es casi imposible llevar a la práctica las escasas opciones que tiene la ciudadanía para intervenir en los procesos electorales y políticos. Lo vemos una y otra vez ante los tímidos intentos de algunos grupos como la Federación de Estudiantes Universitarios que han pretendido llevar a la práctica figuras como el plebiscito y el referéndum, lo cual es prácticamente imposible debido a la excesiva tramitología que implican estos mecanismos de consulta popular, de ahí la importancia de que la ley sea efectiva para que las candidaturas ciudadanas sean un hecho pero que al mismo tiempo no se devalúen y terminen siendo un choteo debido a la gran cantidad de ciudadanos que buscarán hacer campaña como independientes.

LA LETRA CHIQUITA. A la luz de la modernidad democrática prácticamente todos los congresos locales tienen opciones para que los ciudadanos puedan impulsar plebiscitos e iniciativas ciudadanas, sin embargo estas contienen tantos candados que hacen prácticamente imposible su aplicación, por eso debemos estar atentos para que ahora sí los señores diputados establezcan reglas claras y equitativas que alienten las candidaturas independientes, aunque cuidando que no se conviertan en un chacoteo. Porque cada tres años surge infinidad de precandidatos que sueñan con ser nominados por distintos partidos sin tener el respaldo popular suficiente. A base de dinero público y privado se inflan figuras que pretenden imponerse al interior de sus partidos, por eso es lógico que los legisladores pongan los candados necesarios para garantizar que sólo aquellos que realmente representen a la sociedad tendrán derecho a ser registrados como candidatos independientes, y con ello a recibir las mismas prerrogativas y beneficios que el resto de candidatos registrados por la vía tradicional.

LOS PRIMEROS PASOS. Aunque hasta el momento no hay avances en este tema a nivel Jalisco, lo más seguro es que al final los requisitos para las candidaturas independientes terminarán siendo similares a las de todo el país, por eso vale la pena estudiar de cerca lo que ya se está poniendo en práctica en Zacatecas, donde para ser candidato independiente a presidente municipal se establece como requisito el contar con el respaldo de determinado porcentaje de ciudadanos registrados en el padrón electoral. Dicho porcentaje varía en función del número de habitantes de cada municipio, empezando por un 15% en municipios con una población de hasta 15 mil electores. En los municipios cuya población de electores sea de entre 15,001 y hasta 30,000, el porcentaje de apoyo será del 10%, mientras que en municipios con población de electores de entre 30,001 y 50 mil, el porcentaje de firmas de apoyo será del 8% del padrón electoral. Finalmente, para municipios con más de 50,001 electores, el porcentaje de firmas requeridas será del 5%. Números más, números menos, esos porcentajes probablemente terminarán siendo similares a los que regirán el proceso electoral en Jalisco.

POSDATA. Tan solo en los 14 municipios que integran el 05 distrito electoral federal de Jalisco, 11 tienen poblaciones con menos de 15 mil electores, lo que representa que para ser candidato independiente a la alcaldía de Cuautla sólo será necesario el respaldo de 316 electores más o menos, lo que implicará un grave riesgo de fractura para el PRI en caso de que no seleccione al mejor candidato. Para un municipio como Puerto Vallarta, con una población de más de 50 mil electores, el porcentaje mínimo de firmas para el registro será del 5%, lo que implica que al día de hoy, para ser candidato independiente a la alcaldía de este municipio costero se requiere contar con el aval de 9,557 electores, lo que abre la puerta para que cualquier ciudadano con mediana presencia pública pueda aspirar a ser candidato independiente y competir por el cargo en igualdad de condiciones.

VOX POPULI. La primera gira de trabajo del gobernador Aristóteles Sandoval por Puerto Vallarta, celebrada el pasado martes, sirvió para dejar muy claro cómo serán las cosas durante los próximos tres años: el que manda se llama Aristóteles Sandoval y el que acata será Ramón Guerrero, si éste quiere que el municipio no sea estrangulado financieramente por el gobierno estatal deberá establecer una sinergia con el diputado federal Rafael González Reséndiz y con el representante del gobernador Andrés González Palomera, además, por supuesto, del director del Seapal, César Abarca. Así que seguramente se acabó la etapa estentórea del gobierno en movimiento para dar paso a una etapa de bajo perfil en la que nuestro alcalde sólo buscará su permanencia política, toda vez que le queda claro que se ha quedado solo en el contexto estatal y nacional y la ayuda que reciba dependerá de la forma en que la pida. Así que flojito y cooperando.

 

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *