Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político Atraco al Patrimonio Vallartense

Perfil Político Atraco al Patrimonio Vallartense

Por Luis Alberto ALCARAZ

VALLARTA FOR SALE. A las 6:38 de la mañana del 3 de febrero el regidor panista Humberto Muñoz Vargas puso en su muro de Facebook un mensaje desalentador, como quien anuncia la muerte de un familiar amado: “Esta madrugada a las 6:12 de la mañana, concluyó una de las Sesiones de Ayuntamiento más tristes en la historia de Puerto Vallarta, con el SAQUEO de diversos inmuebles propiedad del municipio por parte de Ramón Guerrero y sus regidores del Movimiento Ciudadano, PRI, PT y Jesús Anaya. Dando en dación en pago una gran cantidad de propiedades por el juicio del estacionamiento del Pitillal. ROBO TOTAL !!!”. En efecto, al amparo de la madrugada y con el apoyo de los tres regidores del PRI y uno del PAN, El Mochilas concretó uno de los mayores atracos al patrimonio municipal de todos los vallartenses al conseguir la aprobación del pleno por mayoría calificada para que 18 propiedades del municipio sean entregadas en dación de pago a la empresa propietaria del estacionamiento subterráneo de la plaza de El Pitillal. Es el remate de un viejo litigio que inició en el gobierno de Javier Bravo cuando la empresa Tecnología y Proyectos Inmobiliarios S.A de C.V. demandó al ayuntamiento vallartense por incumplimiento de contrato, exigiendo una retribución de 32 millones de pesos.

CON ESOS AMIGOS… Aunque en el trienio 2003-2006 el cantante Alejandro Fernández fue nombrado por el entonces alcalde Gustavo González Villaseñor como embajador turístico de Puerto Vallarta, a partir del 27 de febrero de 2014 se convirtió en uno de los mayores depredadores del patrimonio público de Puerto Vallarta al conseguir para su empresa una sentencia definitiva que obligaba al municipio a un pago de poco más de 96 millones de pesos como reparación del daño cometido. Y es que entre los compromisos del municipio al firmar el contrato de concesión del estacionamiento de El Pitillal se encontraba una cláusula que lo obligada a prohibir el estacionamiento en todas las calles aledañas al estacionamiento, algo que no fue cumplido por el gobierno de Javier Bravo y fue tomado como culpa del fracaso económico del estacionamiento público. Al ser enterado de la sentencia definitiva el alcalde Ramón Guerrero declaró que sometería a una consulta popular para que fuera el pueblo vallartense el que decidiera si se pagaba ese dinero o no. Un año después, próximo a pedir licencia para irse en busca de su segunda diputación local, Ramón Guerrero Martínez sorprendió a propios y extraños al conseguir la entrega en dación de pago de 18 propiedades públicas, algunas de ellas sede de importantes dependencias municipales como el rastro, Servicios Públicos y el Registro Civil.

Y AÚN HABÍA MÁS. Cuando Salvador González Reséndiz decidió sacar a remate una importante cantidad de predios propiedad del ayuntamiento se armó una escandalera y se generó la impresión de que ya no había más patrimonio público que malbaratar, por eso impresionó la creatividad del alcalde Ramón Guerrero al decidir la entrega incondicional de infinidad de propiedades públicas a precios verdaderamente irrisorios, porque aunque se estima que el adeudo con la empresa de los hermanos Fernández es cercano a los 120 millones de pesos, en conjunto los 18 predios que pretenden ser entregados en dación de pago superan los 260 millones. En su iniciativa presentada ante el pleno del ayuntamiento El Mochilas asentó que en caso de que el valor de las propiedades entregadas sobrepase el valor de la deuda el excedente será entregado al municipio, sin embargo difícilmente ocurrirá eso debido a que los avalúos oficiales distan muchos de los avalúos comerciales más apegados a la realidad. Por ejemplo, según El Mochilas el terreno donde actualmente opera el Rastro Municipal tiene un valor de 11.3 millones de pesos, a un costo de 1,880 pesos por metro cuadrado, aunque en esa zona el costo real se aproxima a los 2,500 M2, sobre todo por tratarse de una zona con excelente infraestructura y clasificada como área de densidad alta. Curiosamente el terreno aledaño, 12 mil 468 metros sede del Taller Municipal, está valuado en 1,522 pesos por M2.

MOCHILAS Y LOS 12 LADRONES. A pesar de que muchos de los predios comprendidos en el proyecto de desincorporación ni siquiera estaban valuados, poco antes de las 6 de la mañana los regidores incondicionales a Ramón Guerrero levantaron la mano sin más trámite para votar en favor del despojo. La regidora del PRI Jéssica Guerra Yerena aseguró a este reportero que los tres ediles del PRI votaron a favor de la iniciativa porque no tenían otra opción, ya que en caso de no hacer el pago podrían hacerse acreedores a sanciones como la destitución y la cárcel por desacato a un mandato de la justicia federal. Para su desgracia, horas antes de la votación, el regidor del PVEM Agustín Álvarez Valdivia abandonó la sesión y más tarde fue el encargado de interponer un juicio de suspensión que poco después permitió que un juzgado civil de Puerto Vallarta otorgara una medida cautelar que implica que en el corto plazo no podrá realizarse ninguna operación con esos predios. Lo que sigue es una larga batalla legal entre los regidores opositores a Ramón Guerrero y los abogados del municipio, aunque en el fondo está claro que el juicio de suspensión busca ganar tiempo para los opositores del Mochilas, quienes confían en que el litigio se alargue más allá del 30 de septiembre y quede en manos de la nueva administración, presumiblemente de carácter priista.

POSDATA. Dando por hecho que todo empezaría a fluir, el alcalde Ramón Guerrero consiguió en la misma sesión la aprobación del pleno para que el ayuntamiento proceda a otorgar en arrendamiento el estacionamiento de El Pitillal a un particular, quien a cambio de un pago mensual podrá operar comercialmente el inmueble.

VOX POPULI. La decisión del regidor Tito Yerena de votar a favor del atraco a Vallarta representa un obstáculo gravísimo en la carrera de su esposa Chiris por formar parte de la próxima planilla del PRI, aunque en realidad voces acreditadas al interior de ese partido dan por hecho que Felícitas Rubio Alvarado no será candidata del PRI a regidora.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *