Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Aquí Tienen a su Baboso

Perfil Político: Aquí Tienen a su Baboso

Por Luis Alberto ALCARAZ 

EL PERSONAJE. En los meses posteriores a las explosiones del 22 de abril de 1992 en el Sector reforma de Guadalajara, el exitoso caricaturista Manuel Falcón creó un personaje que rápidamente pasó a formar parte de la parafernalia de esa tragedia. Se trataba de una persona de edad adulta que, recargada sobre una pared consultaba su reloj en espera de que las autoridades emitieran un dictamen en torno a los responsables de la tragedia. La frase que acompañaba a esa imagen decía simplemente. “Aquí tienen a su Baboso”. Y así, el Baboso esperó meses y años pero el gobierno jamás le dio una explicación creíble sobre las causas y los culpables de la violenta explosión que acabó con la vida de más de 200 personas. Hoy, 18 años después, la imagen de El Baboso, como se conoció a ese personaje de caricatura, me viene a la mente al descubrir que yo también estoy igual que él, como baboso, en espera de que suene la campana que me indique que es el momento de sacar la basura a la calle para que se la lleve el camión recolector. 

Recién oscureció, y mi atención se centra por completo a esperar que suene la anunciada campana para poder sacar la basura, porque eso dice la indicación, ni antes ni después, sólo debemos sacar la basura cuando se escuche el tañido de la campana los días martes, jueves y sábado. La vigilia acabó después de las 10 de la noche, cuando mi esposa y yo entendimos que la campana de plano no sonaría esa noche, como no sonó el sábado anterior. Mientras tanto la bolsa negra empieza a despedir un fuerte olor debido a que la basura de los últimos días empieza a descomponerse en su interior.

 FUNCIONARIOS MEDIOCRES. Ante la crisis económica del ayuntamiento y la incapacidad de nuestros funcionarios para encontrar soluciones al problema, el sistema de recolección de basura del municipio ha entrado en crisis, lo cual ha convencido a muchos de que la única salida es la privatización del servicio. Puede que tengan razón, pero esa solución se tardará meses en concretar, mientras tanto Puerto Vallarta amenaza con cambiar de nombre para empezar a llamarse Puerco Vallarta. Se entienden los problemas financieros por lo que atraviesa el municipio, lo que no se entiende es la mediocridad de nuestros funcionarios, que han resultado ser como las teiboleras, si no les ponen un billete en el calzón de plano no se mueven. A nadie se le ha ocurrido una solución que no sea acudir a la presidencia municipal a suplicar por un cheque, y como los cheques de plano no salen pues los camiones recolectores de basura se empiezan a amontonar en las afueras del taller municipal, a veces por fallas mecánicas mayores, pero a veces por detalles tan nimios como una ponchadura de llanta. De manera especial llama la atención la falta de creatividad de Luis Roberto González, quien como director de la Univa resultó muy ingenioso para hacer una gran campaña política con poco dinero, pero ahora en la Dirección de Servicios Públicos de plano no mueve un dedo si no es para firmar nóminas y requerimientos.

 IDEAS GENIALES. Sin dinero para reparar los camiones recolectores descompuestos, mucho menos para adquirir unidades nuevas, el ayuntamiento vallartense se encuentra en su peor momento en lo referente al aseo público. Con pocas unidades recolectoras, lo único que se les ocurrió fue recortar los días de recolección, pasando en la mayoría de las colonias de siete días de recolección a solo cuatro. En mi caso el proyecto me parece viable, sobre todo porque en la colonia donde vivo desde el trienio de Gustavo González Villaseñor se implementó el programa de cuatro días de recolección en lugar de siete por semana. Gracia a eso el carretón de la basura pasaba los lunes, miércoles, viernes y domingos, siempre con aceptables resultados. Sin embargo, a pesar del éxito obtenido, el programa que se consideraba piloto jamás se extendió al resto de colonias, hasta hoy que la falta de vehículos ha obligado al ayuntamiento a racionar la recolección, dividiendo en dos zonas el municipio, norte y sur. Gracias a eso en mi colonia el camión sigue pasando cada tercer día, solamente cambiaron los días que ya teníamos para asignarnos otros. La novedad es que ahora sólo podemos sacar la basura cuando suene la campana, mientras que antes era normal sacar la basura en cuanto empezaba a caer la noche, a sabiendas de que el carro pasaba por lo general al filo de las nueve de la noche. Hoy, a pesar de la publicidad realizada, no tengo ni la menor idea de cuándo pasará por mi casa el camión recolector, a lo mejor Roberto González pretende que le llevemos la basura hasta su oficina.

 ¿Y SI SE PONEN A TRABAJAR? Como decíamos al principio, la privatización del servicio podría ser una buena opción, pero para llegar a eso tendrá que pasar cuando menos medio año, mientras tanto el ayuntamiento está obligado a ofrecer soluciones inmediatas. ¿O acaso el alcalde pretende que también nosotros presentemos juicios de jactancia para demostrar que la basura es nuestra y que el ayuntamiento tiene la obligación de recogerla a las afueras de nuestra casa? Por supuesto que la responsabilidad no es directamente del presidente porque para eso hay responsables de cada área, por lo tanto si Roberto González y su jefe de Aseo Público son incapaces de dar buenos resultados pues ya es hora de que presenten sus renuncias, cosa que por supuesto nunca harán porque nadie está dispuesto a cometer el gran error de vivir fuera del presupuesto. Por lo tanto sería sano para todos que se pusieran a trabajar buscando soluciones que no pasen por la Tesorería Municipal. Por ejemplo, qué tal si buscamos empresas que patrocinen el costo de reparación de cada camión, a cambio se podría forrar con publicidad el depósito de cada unidad. Después de todo sería más grato forrar los camiones con publicidad de la Corona, Coca Cola, Pepsi, Oxxo, Etc, que mantenerlos como están totalmente despintados y oxidados, destilando  lixiviados. Estoy seguro que muchos empresarios aceptarían entrarle al proyecto de publicidad móvil, sólo es cuestión de que les presenten un buen proyecto. Y no me salgan con la mamada de que eso es contaminación visual, porque todos los días circulan por la ciudad enormes vehículos portando publicidad espectacular sin que nadie se rasgue las vestiduras. Es pues la hora de empezar a trabajar, de dar resultados, de encontrar soluciones a nuestros problemas. Porque yo ya llevo una semana esperando que pase el camión de la basura. Y sí, aquí me tienen como pendejo. Aquí tienen a su baboso.

 POSDATA. La publicación de las fotografías de los detenidos en compañía del famoso Chiva Valdivia causó sorpresa en amplios círculos de la sociedad vallartense debido a que algunos de los jóvenes arrestados por el ejército eran muy conocidos en la ciudad, asiduos a bares y gimnasios de moda. Por desgracia esa es la realidad de Vallarta, miles de jovencitos entregados de lleno a los falsos placeres de la droga y el dinero fácil.

 VOX POPULI. En la lista de los 13 ejecutados en una clínica de rehabilitación de Tijuana el lunes pasado aparece uno como originario de Puerto Vallarta, aunque hasta el momento no se ha dado a conocer su nombre. Triste final para un vallartense que tratando de escapar de las drogas fue a encontrar la muerte justo en el interior de un centro de rehabilitación. Mientras tanto, ayer se registró en el D.F. la cuarta masacre de los últimos días, en la que fueron ejecutados 6 jóvenes en el barrio de Tepito. Ahora sí puede presumir el presidente Calderón que estamos en guerra.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *