Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: 83 Años Después

Perfil Político: 83 Años Después

Por Luis Alberto ALCARAZ 

LLENO DE VIDA. Un siglo, menos 13 años, después, el Partidazo celebró este domingo su onomástico con la definición de sus candidatos a las 125 alcaldía de Jalisco, aunque en la mayoría de los casos se trató de procedimientos de mero trámite por la condición de candidatos de unidad de la gran mayoría de aspirantes, y sólo en unos cuantos municipios hubo una contienda real, como ocurrió en Mascota, donde el PRI no es gobierno desde el año 2000, cuando perdió por primera vez la alcaldía a manos del Partido Verde Ecologista. Curiosamente fue Álvaro López el último alcalde priista que tuvo Mascota, el mismo que ayer ganó dos a uno la elección abierta a la militancia para convertirse en candidato por tercera ocasión y en caso de ganar el 1 de julio será por tercera ocasión presidente municipal de ese municipio serrano. En Tonalá pasó algo parecido ya que Jorge Arana repite como candidato a la alcaldía luego de haber sido candidato al gobierno del estado en el 2000 y candidato a la alcaldía de Guadalajara en el 2003, resultando perdedor en ambos procesos. De ser el candidato de todos pasó a convertirse en el candidato de todo, al grado de que ahora buscará ser alcalde de su municipio por segunda vez. En Zapopan se consumó el chantaje de Héctor Vielma con la entronización de su delfín Héctor Robles, mientras que en Guadalajara se formalizó la candidatura de unidad de Ramiro Hernández García. 

  LO ROJO DE LA RED. En ese contexto, más de 4 mil priistas se dieron cita ayer en el salón Real del Oro para atestiguar la designación de Adrián Méndez González como candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, en un evento donde como siempre el personaje estelar fue Rafael Yerena Zambrano, quien ha culminado su trasmutación en un auténtico dinosaurio, clon de Fidel Velázquez y el famoso Heliodoro Hernández Loza, cuyos restos el propio Yerena, en una gran demostración de su poder político en Jalisco, logró trasladar a la rotonda de los hombres ilustres. Como ya es una bonita tradición, don Rafa Yerena, oculto tras sus enormes gafas negras, arengó a sus huestes a marchar hacia la victoria, confiado en que habrá carro completo el próximo 1 de julio. En un discurso repetitivo y desgastado, Yerena destacó las bondades de los candidatos priistas y les aseguró el triunfo en las urnas, en la feliz culminación de la pantomima que cada tres años monta el líder obrero para imponer a su candidato a la presidencia municipal. Ni por asomo mencionó la posibilidad de una contienda complicada o con posibilidades de perderse, porque es bien sabido el discurso de don Rafa: cuando arranca la campaña dice: “vamos a ganar”, cuando algo sale mal puntualiza: “perdiste”. Y es que cuando el PRI obtiene la victoria la CTM se levanta como artífice del triunfo, mientras que en la derrota el dirigente obrero se lava las manos.  

 COMO PILATOS. Hoy Vallarta paga las consecuencias de las desafortunadas acciones de Javier Bravo Carbajal, quien ya está posicionado como el alcalde más corrupto en toda la historia del municipio, responsable de una deuda pública histórica que lo mantiene sumido en la quiebra financiera total. Hoy las voces en contra de Javier Bravo se escuchan por doquier, pero nadie recuerda que fue Rafael Yerena Zambrano quien lo impuso como candidato del PRI y lo sacó adelante como presidente municipal con toda la estructura de la CTM. Jamás Rafael Yerena ha admitido públicamente el alto costo de su error al haber hecho presidente municipal a un sujeto con evidentes desequilibrios hormonales que ya en la presidencia municipal lo hicieron gobernar con todo tipo de desfiguros, resultando en la crisis financiera y moral más severa que haya padecido el ayuntamiento en toda su historia.  

 VOLVER A EMPEZAR. Ayer, como siempre, don Rafael Yerena Zambrano no perdió la oportunidad de imponer su fierro a Adrián Méndez González, quien ciertamente le debe la candidatura al líder obrero debido a que en la recta final del proceso prácticamente quedó fuera de la contienda, resucitando sólo gracias a la determinación de Yerena, quien se negó a avalar la candidatura de Andrés González y se comprometió a asacar adelante a Adrián Méndez. Por suerte para el Archie, la operación Cicatriz está evolucionando de manera muy satisfactoria, lo cual permitió que ayer estuvieran presentes en la convención municipal Andrés González Palomera y Ramón Chávez, quienes con su presencia avalaron la candidatura del pelirrojo, que ahora está obligado a demostrar que es un político con voluntad propia y no un simple títere de Rafael Yerena. Porque lo peor que puede pasar es que se repita la historia de Javier Bravo, quien en la campaña se comportó como un sumiso y lambiscón incondicional de Rafael Yerena, pero en cuanto rindió protesta como alcalde pintó su raya y le hizo la vida imposible al cetemista, negándose a acatar sus instrucciones. El resultado fue lamentable en todos los aspectos, tanto en la vida interna del PRI como en las finanzas del ayuntamiento y en su gobernabilidad. Así que ojalá El Archi no repita ese esquema, por el bien de todo el municipio en caso de que gane la presidencia municipal.  

 POSDATA. Y es que Humberto Muñoz Vargas está que no cree en nada, luego de haberle arrebatado la candidatura al famoso Mochilas, quien presumía ser una aplanadora y al final se desinfló como un globo, al grado de que en Puerto Vallarta, como la canción de La Martina, el amigo del caballo ni por la silla volvió. Lo mismo le pasa a Nacho Guzmán, quien tampoco ha superado la madriza que le puso una desconocida de nombre Valeria López Padilla, que por supuesto no tiene nada qué ver con el poderosos guía moral del Grupo Universidad.  

 VOX POPULI. La que ya está en remojo, seguramente con look renovado gracias a las bondades del bótox, es la señora Eva Contreras de González, quien ya estaba aburrida de su trabajo como jefa de relaciones pública del periódico familiar. Para fortuna de Eva seguramente a partir del primero de abril volverá a ser senadora de la República, lo cual tiene muy preocupados a los ecologistas, ya que cuando Eva fue senadora sólo destacó por dos asuntos, uno bueno, que buscaba apoyar científicamente a la ballena Pascualita, que nació con problemas de salud en Semana de Pascua en aguas de la Riviera Nayarit, y el otro asunto verdaderamente lamentable: una reforma a la ley de medio ambiente que permitiría a los empresarios arrasar con manglares para construir hoteles en zona restringidas a cambio de que reforestaran otras áreas del país, como si el cultivo del mangle fuera a capricho del ser humano y no por necesidades de la naturaleza. Con Alberto Cárdenas Jiménez como candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, es obligada su licencia y la ascensión de su suplente Eva como nueva senadora de la república. Se acabaron las sesiones aburridas en la cámara alta.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *