Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: 8 Meses de Transición

Perfil Político: 8 Meses de Transición

Por Luis Alberto ALCARAZ

TIEMPO PERDIDO. Recién cumplido un año de la elección municipal del año pasado, y ocho meses del inicio de la nueva administración municipal de Puerto Vallarta, el panorama no luce nada agradable. Físicamente Puerto Vallarta luce igual que hace un año, con las calles destrozadas, aunque con la novedad de abundantes obras a medias, como la carretera a Ixtapa, la Prisciliano Sánchez a la altura de Vallarta 750 y la Av. México desde El Rastro hasta Mojoneras. Las presumidas obras de mitigación de inundaciones que arrancó este gobierno en la zona de Portales son impresionantes, aunque por desgracia mal planeadas ya que el temporal está en pleno apogeo mientras que las obras están al 60 u 70% de avance. Pese a la crisis económica que padece el municipio, el gobierno de Ramón Guerrero ha tratado de poner en marcha obras importantes aunque por desgracia la misma crisis ha obligado a que queden inconclusas. Para bien o para mal el ayuntamiento le ha apostado a la remodelación de la Av. de Ingreso, invirtiendo más de 11 millones de pesos en el embellecimiento de la jardinería de la avenida de Ingreso, obra que según el ayuntamiento beneficiará a 275 mil habitantes del municipio, aunque por el momento sólo perjudica a miles de visitantes y locales que a diario transitan por la Av. Francisco Medina Ascencio.

CUESTIÓN DE PRIORIDADES. Durante las primaras semanas del 2012 el gobierno de Salvador González Reséndiz gastó una millonada en la reforestación de la Av. de Ingreso con motivo de la celebración del Tianguis Turístico. De manera atinada se eligió una vegetación propia de zonas áridas, con muchas áreas decoradas con tezontle rojo, pasto común y plantas resistentes a la sequía. La decisión del nuevo gobierno de reforestar la avenida de Ingreso prácticamente destruyó toda la jardinería anterior, dando paso a una nueva decoración con abundantes palmeras y plantas ornamentales que hoy embellecen el entorno junto con robustas plantas de quelite y otras plagas. Por supuesto que el nuevo diseño de la jardinería es hermoso, sin embargo no se tomó en cuenta lo costoso que resultará su mantenimiento, lo cual deriva en el problema que ya estamos viendo, donde la nueva jardinería luce llena de plagas y otras yerbas. Pareciera que la consigna fuera gastar dinero al máximo sin tomar en cuenta el costo que eso implicará en lo futuro para darle mantenimiento. Como parte de este proyecto en estos momentos se destruyen varias partes de la Av. de Ingreso para la colocación de las tuberías que alimentarán el sistema automático de riego, lo cual genera enormes molestias al tráfico cotidiano.

¿Y LA TECNOLOGÍA APÁ? Algunos lectores nos han manifestado el enorme malestar que a diario padecen miles de automovilistas que circulan por la zona, la cual está permanentemente bombardeada por maquinaria pesada utilizada para romper el concreto hidráulico. Yo en lo personal estuve a punto de sufrir un grave accidente en días pasados, cuando al conducir bajo la lluvia de pronto me encontré con un letrero metálico a mitad de la avenida, sin mayor señalamiento. La pregunta que muchos se hacen es porqué el contratista no utiliza la nueva tecnología que permite colocar tuberías de agua o electricidad por debajo de la plancha de concreto sin necesidad de romperla. Ese equipo fue utilizado por la CFE cuando introdujo el cableado subterráneo en el centro de Puerto Vallarta protegiendo al máximo las calles pavimentadas. En lugar de romper burdamente el concreto obstruyendo el denso tráfico vehicular, el contratista está obligado a usar estos equipos para no dañar el equipamiento urbano y garantizar la seguridad y comodidad de los automovilistas. Por desgracia Puerto Vallarta sigue siendo el paraíso de los constructores tercermundistas que siguen operando a la antigüita.

LOS REGIDORES DIVIDIDOS. Pero si el aspecto físico de Puerto Vallarta es zona de desastre, en el aspecto político estamos peor, con un cabildo totalmente fragmentado lo cual evita un trabajo de conjunto en beneficio de Puerto Vallarta. Tímidamente empieza a perfilarse un bloque minoritario que trata de plantear una agenda constructiva, sin embargo el grupo de regidores afines al Mochilas simplemente les hace el vacío. El caso más concreto lo vimos ayer, cuando la regidora Susana Carreño no pudo sacar adelante una reunión de trabajo de la comisión especial para la entrega-recepción por falta de quórum ya que sólo estuvieron presentes cuatro regidores de los 12 que integran la comisión. Para obtener el voluminoso expediente Susana Carreño debió esperar 8 meses e incluso soportar la amenaza de tener que pagar más de 10 mil pesos por concepto de fotocopias, como si se tratara de una ciudadana común exigiendo información pública. Es evidente que en el ayuntamiento no existe el mínimo interior por investigar a fondo el estado final del proceso de entrega-recepción, tema en el cual Susana Carreño está especialmente interesada porque presume que hay irregularidades que podrían derivar en imputaciones penales para ex funcionarios de la pasada administración. De esta manera entramos en la recta final del primer año de gobierno de Ramón Guerrero, un tercio de la administración tirado literalmente a la basura por los desaciertos del nuevo gobierno.

POSDATA. Tras un largo tiempo de estar en la línea de espera Ramón Chávez ha quedado fuera de la lucha por la dirección del Cobaej de Las Juntas. El motivo es muy simple: no cuenta con un título universitario, requisito prácticamente en todos los nombramientos de esa naturaleza. Por suerte Luis Roberto González no solo tiene una licenciatura, sino una maestría, lo cual lo mantiene firme en sus aspiraciones de ser el nuevo director del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta.

VOX POPULI. El motivo anterior podría ser la verdadera razón por la cual Gloria Palacios tampoco consiguió la dirección de uno de los Conalep de la región, porque hasta donde se sabe las dos veces regidora y actual presidenta del PRI Vallarta tampoco cursó una licenciatura. Esto debería de servir de ejemplo para muchos que aspiran a cargos tan importantes como la alcaldía de Puerto Vallarta sin tener estudios mínimos de licenciatura.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *