Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Poítico: Con la Iglesia Hemos Topado

Perfil Poítico: Con la Iglesia Hemos Topado

Por Luis Alberto ALCARAZ

UNA VIEJA HISTORIA. Algún día del año 2005, estando en la oficina del entonces presidente del PRI Vallarta Jorge Luis García Delgado, fui testigo de una extraña conversación: un grupo de vecinos de la colonia Arboledas, acompañados por el párroco de la iglesia de ese lugar, se quejaban de la intromisión de Luis Alberto Alcaraz en el proceso de comodato que se estaba cocinando en el ayuntamiento de Puerto Vallarta encabezado por Gustavo González Villaseñor. En esa época tuve la suerte de construir una casa en el fraccionamiento Albatros, un atractivo desarrollo creado por el finado Raúl Estrada González, quien urbanizó de manera eficiente un pequeño terreno ubicado entre Fluvial Vallarta y Arboledas, colindando al oriente con la colonia Bobadilla y al poniente con Vallarta 500 y una parte de la misma colonia Arboledas. Mi propiedad ubicada sobre la calle Marina Puerto de la Navidad estaba frente a un terreno baldío que de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano era un área de donación que debía ser destinada al equipamiento de la ciudad, ya sea como área verde o como sede de alguna edificación pública. La visión del sacerdote que dirigía en esa época la parroquia de María Auxiliadora lo llevó a solicitar ante el ayuntamiento un comodato para extender el terreno sobre el cual actualmente está asentada la parroquia, apenas en etapa de construcción.

CON LA LEY EN LA MANO. Con un pueblo abrumadoramente católico, los políticos mexicanos, especialmente panistas y priistas, establecieron profundas alianzas con los grupos religiosos para mantenerse en el poder. A cambio, cuantiosos recursos públicos fueron entregados a grupos religiosos para la construcción de sus templos. Uno a uno los terrenos públicos de las colonias populares fueron otorgados en comodatos a asociaciones civiles religiosas para la edificación de sus templos, mientras que los grupos religiosos protestantes se veían obligados a rentar o comprar edificios de todo tipo para operar sus templos. Para evitar ese fenómeno la ley fue modificada al grado de prohibir tajantemente la posibilidad de entregar terrenos o recursos públicos para fines religiosos. Por desgracia el catolicismo que caracteriza a la gran mayoría de funcionarios emanados del PRI y el PAN ha permitido que pese a esa prohibición muchos recursos públicos materiales y económicos sigan siendo desviados en beneficio de comunidades religiosas predominantemente católicas. Para evadir la ley los alcaldes realizan donativos y comodatos con asociaciones civiles que se encargan de la construcción de diversos templos. En el caso de Albatros, con la ley en la mano le demostré al entonces presidente municipal Gustavo González Villaseñor que no procedía la entrega en comodato de ese terreno al grupo que encabezaba la construcción de la parroquia de Arboledas. Por suerte el asunto permeó entre la mayoría de los regidores y el comodato se entrampó, fue así como el cura de Arboledas y un grupito de seguidores llegó a la oficina del PRI Vallarta aquella tarde del 2005 para quejarse de mí, como si yo fuera un empleado del PRI.

MANITA DE PUERCO. Tras escuchar atentamente las palabras de sus visitantes, Jorge Luis García Delgado les informó: “pues si gustan aquí pueden hablar con Luis Alberto Alcaraz personalmente, porque es esta persona que está sentado atrás de ustedes”. Tras salir de la sorpresa los visitantes me expresaron sus argumentos para obtener en comodato el pequeño terreno del fraccionamiento Residencial Albatros, que en honor a la verdad de residencial sólo tiene el nombre y el elevado valor de sus terrenos, porque de ahí en fuera es un desarrollo habitacional común y corriente. De manera personal el cura de la colonia Arboledas me dio sus argumentos para obtener el terreno en comodato, con la idea de construir una especie de talleres para dar atención espiritual y profesional a los jóvenes de la zona, quienes ante la falta de opciones no tenían nada mejor que hacer que dedicarse a la vagancia y la criminalidad. No se trataba de ampliar la iglesia, sino de construir talleres para capacitación de los jóvenes de Puerto Vallarta. Finalmente no tuve más remedio que ceder ante la petición de apoyo que me hacía el señor cura y sus amigos, al fin de cuentas yo había construido esa casa con la intención de venderla lo más pronto posible, así que era vecino de Albatros por un rato. Terminé dando mi anuencia moral para que el comodato se concretara, aunque siempre estuve convencido de que no debía ser así. El propio sacerdote y sus amigos me dieron la razón meses después, cuando tras haber sido enmallado el terreno terminó convertido en un cuchitril, atascado de hierbas de todo tipo y apenas utilizado como estacionamiento anexo a la iglesia de Arboledas. Jamás hubo el menor intento por cumplir el compromiso de habilitar esa área verde como un centro de educación y capacitación para los jóvenes de ambas colonias.

ARBOLEDAS CONTRA ARBATROS. Hoy el predio es el centro de una feroz disputa entre los vecinos de la colonia Albatros y los promotores de la iglesia de Arboledas. Los primeros reclaman con justicia su derecho a que el predio forme parte de su área jardinada, la cual es en realidad muy pequeña. Por su parte los vecinos de Arboledas reclaman que se respete el comodato otorgado en la administración de Gustavo González Villaseñor y se haga realidad el viejo proyecto que presentaron 8 años atrás. Hoy el terreno luce limpio y sin malla, pero gracias a los vecinos de Albatros que por iniciativa propia decidieron retirar el cerco y proceder a la limpieza del terreno, generando el malestar de algunos colonos de Arboleda que los acusan de cometer un delito al apoderarse de un terreno privado, aprovechando que el sacerdote promotor del proyecto se encuentra radicando en Tepic. El conflicto ha escalado al nivel político y partidista debido a que los vecinos de Albatros son respaldados por los regidores Susana Carreño y Luis Munguía, mientras que los vecinos de Arboledas son diligentemente apoyados por los regidores del PRI Adrián Méndez y Jéssica Guerra. El problema ha provocado la intervención del ayuntamiento que ha iniciado un proceso de mediación entre las partes para llegar a un acuerdo satisfactorio para los dos grupos. En realidad no hay mucho qué hacer al respecto, simplemente procede aplicar la ley, y la ley establece con claridad que ningún predio propiedad de un municipio podrá darse en comodato con fines religiosos de ninguna índole. En cuanto al comodato otorgado por el gobierno de Gustavo González, basta revisar los términos en que fue firmado para comprobar que quienes recibieron el predio en comodato no cumplieron en tiempo y forma con los términos del mismo, lo cual implica en automático la cancelación del convenio. Si los vecinos de Arboledas pretenden ampliar su templo deben sacar la chequera y comprar el terreno que requieran, porque los habitantes de Albatros tienen derecho absoluto a defender sus escasas áreas públicas.

POSDATA. El Fideicomiso de turismo de Puerto Vallarta fue noticia chusca a nivel nacional el miércoles pasado, luego de que el influyente diario Reforma se burlara por la forma mágica en que el Fidetur convirtió en Pueblos Mágicos a tres poblaciones de Jalisco que no cuentan con ese reconocimiento que otorga el gobierno federal. De acuerdo con la página de internet del Fidetur, El Tuito, Talpa y Mascota forman parte del selecto grupo de Pueblitos Mágicos de México, algo totalmente equivocado ya que los únicos pueblos mágicos que tiene Jalisco son Talpa, Mazamitla, Tequila, San Sebastián del Oeste y, recientemente, Lagos de Moreno. Así que para vergüenzas no gana Puerto Vallarta con el Fidetur.

VOX POPULI. Tras una larga carrera en el PAN, el poderoso empresario jalisciense Abraham González Uyeda se prepara para anunciar su retiro de ese partido y de toda actividad política. González Uyeda fue por años el brazo derecho de Francisco Ramírez Acuña y en Puerto Vallarta tiene dos enorme propiedades: la lechera Sello Rojo ubicada frente al aeropuerto internacional y la presidencia municipal ubicada frente a la plaza de armas. Como empresario y diputado local panista Abraham fue el gran promotor de la carrera política del Mochilas, a quien llevó a la alcaldía a base de miles de toneladas de cemento y a cambio le exigió una gran cantidad de cargos de primer nivel en la presidencia municipal. Con el retiro de González Uyeda del PAN queda claro que el rumbo político de El Mochilas será el Movimiento Ciudadano, convencido tal vez que el PAN ya no se para ni con Viagra.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *