Home / Colaboradores / Omar Andrade (Dash) / Pensiones: Cumplir la Ley

Pensiones: Cumplir la Ley

Por Carlos OROZCO SANTILLAN (Diputado Local por Jalisco) 

Los sistemas pensionarios sostenidos principalmente con recursos públicos se encuentran desde hace años en la antesala de la quiebra inminente, sobre todo luego de la simbiosis entre el sindicalismo corporativo y los gobiernos en turno que durante décadas ha impedido el tránsito oportuno hacia nuevas condiciones globales de la economía, la ciencia médica y el mundo laboral del siglo XXI.

No obstante, ningún cambio en materia de previsión social se puede alcanzar sólo por decreto. Precisamente es el caso de Jalisco. Más allá de tener en esta entidad uno de los sistemas pensionarios con mayor fragilidad debido a múltiples factores, los menos responsables son sin duda los trabajadores al servicio del Estado y los municipios, quienes apenas aspiran a alcanzar una modesta pensión y un ingreso

 decoroso de conformidad al marco normativo vigente.

Derechos contraídos o expectativas de alcanzarlos tendrán que ponderarse en un abigarrado mundo de cifras y estudios actuariales que deben tomarse en cuenta para calcular la sustentabilidad de los fondos que respaldan este sistema de Estado, en contraste con la carga significativa que hoy es generada por la ineficiencia en el manejo de los fondos de los trabajadores,  agravada por la opacidad y el lastre de los privilegios jubilosos de ex funcionarios de alto nivel que, a partir de salarios insolentes, lograron la posibilidad de vivir lujosamente el resto de sus días a costa de los demás.

Por ello, es inexplicable que en sus declaraciones algunos funcionarios del gobierno de Jalisco hayan pretendido crear un falso debate, al plantear la relación entre el problema pensionario en Jalisco, por un lado; y por otro, la ley actual que reconoce el derecho de los trabajadores de los hospitales civiles de Guadalajara a ser incorporados a este sistema. Dos temas diferentes en su origen, evolución y probable solución.

En el primero, se trata de hacer permisible la existencia de un derecho para la próxima generación de servidores públicos sin que ésta sea una carga para los ciudadanos. En el segundo, es impostergable aplicar la ley y suspender la violación de  los derechos laborales de más de 6 mil trabajadores.  Entre ellos al menos 400 que ya habrían alcanzado la posibilidad del retiro digno después de haber entregado 40, 50 o más años de servicio en una institución que además asiste a los más desprotegidos y a quienes no tienen otra posibilidad de alcanzar el derecho humano a la salud.

Un obstáculo más para lograr el consenso ante una eventual reforma al sistema pensionario del Estado será la cuestionable autoridad de un gobierno proponente, más conocido por despilfarrar recursos en trivialidades y acciones ineficientes, estudios inútiles e inversiones insultantes; incluido el creciente abismo entre una jerarquía burócrata de medianía intelectual que en los últimos 15 años se ha autoasignado salarios de premio nobel, comparada con los miles de policías, bomberos, afanadores, enfermeras, secretarias, jardineros, choferes, vigilantes, electricistas, paramédicos… que apenas perciben lo necesario para vivir.

Por ello, será difícil para el Ejecutivo estatal lograr su evidente propósito de confundir a los ciudadanos y servidores públicos a partir de una disyuntiva inexistente que podría evitarse con esta propuesta categórica: antes de reformar una ley, el gobierno debe cumplirla.

 

Check Also

Emilio, Juan Sandoval y el “Chicharito”

Por Santos URBINA (de la página electrónica Unidad)  Si al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le …

Re-Evolución: Candidatos Ciudadanos

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Una de las exigencias del poeta y escritor Javier Sicilia es …

Re-Evolución: Licencia de Paternidad

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO La licencia de paternidad tiene como objetivo otorgar un permiso de …

Re-Evolución: Clamor Social, que Regrese el Auditor

Pero los 10 millones… * Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Hace unos meses, el polémico auditor …

Re-Evolución: Salud y Educación vs Narco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO  En virtud del recrudecimiento de la violencia que hemos padecido los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *