Home / Colaboradores / José María Pulido / Pedimos Dinero, no Propinas: IEPC

Pedimos Dinero, no Propinas: IEPC

En lo que ya parece una costumbre, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) requiere más recursos, a decir de su presidente Tomás Figueroa, quien sufrió un recorte de 105 millones de pesos entre lo que aprobó su Consejo y lo que le asignó el Congreso del Estado.

De no llegar, el dinero alcanza para sueldos, pago de renta, luz y agua y a los partidos políticos, que se llevan la mayor parte del dinero.

“Nosotros tenemos que hacer nuestro proyecto de presupuesto en el 2012 para ejercer este año, nosotros cerramos incluso con algunos ahorros en el 2012, producto de algunas economías y planes de austeridad y aprobamos un proyecto de presupuesto consistente en 429 millones de pesos en el Consejo General, nosotros lo remitimos al Poder Ejecutivo, pero lo redujo 105 millones de pesos en números redondos para quedar en 325 millones de pesos y es lo que está aprobado actualmente”, dice.

P. ¿Y ya lo plantearon al gobernador?

R. Tuvimos una sesión hace 15 días la mayoría de los consejeros y los partidos políticos aprobamos solicitar una ampliación a este presupuesto, conscientes del problema por el que atraviesa Jalisco de la deuda y todo este asunto que ya todos ustedes conocen. En lugar de solicitar los 100 millones de pesos que habíamos aprobado originalmente, lo que hicimos fue reducir algunos programas en su impacto.

Entre los programas afectados se queja, se encuentra el llamado “Ciudadanos por la calidad democrática”, que son “talleres que hacemos con presidentes municipales y líderes de los propios municipios. Lo tenemos proyectado para 125 municipios hoy lo estamos planteando para hacerlo solamente en las cabeceras distritales y que acudan los distintos municipios de esos propios distritos”.

P. ¿Y ya aceptaron la solicitud?

R. No, todavía no. Pero sí necesitamos y que no sean propinas cuando menos para hacer nuestro trabajo, no podemos nosotros renunciar a las tareas sustantivas que tenemos que desarrollar. Hay compromisos y asuntos que ya nos han dado resultados por ejemplo participar en la FIL, participar en escuelas, nosotros de manera permanente acudimos a las escuelas primarias, secundarias, preparatorias a promover e incentivar a los ciudadanos a que participen en los asuntos públicos, participar en democracia es mejor que no tenerla, empezar a formar ciudadanos que sepan que tienen que elegir a sus autoridades y estar vigilantes de las personas que se eligen.

P. ¿Cuándo sabrán quién rebasó o no los topes de campañas en Jalisco?

R. En este momento estamos nosotros en el periodo de observaciones, es decir, los partidos políticos una vez que concluyan las campañas electorales tienen 120 días para entregar los informes financieros.

P. Debido a la polémica a raíz de que el IFE señaló que el PRD rebasó la campaña y los demás partidos no cuando lo vimos al mismo nivel… ¿qué pasará aquí?

R. Fíjate que es un tema que sí vale la pena comentarlo, la fiscalización es un proceso bastante acabado en México, es decir, desde hace muchos años el origen y destino de los recursos que reciben los partidos políticos está perfectamente fiscalizado, o sea hay rastro, huella de todos los gastos que los propios partidos realizan, incluso la fiscalización se asemeja a los procesos penales, incurres en una falta y hay una serie de conductas que se tipifican como leves, graves, como es en el tipo penal si fue en nocturnidad, si fue con alevosía y ventaja es mayor la sanción hoy día sancionamos a un partido por cuestiones incluso administrativas, pongo un ejemplo: Si un candidato me dice que se compró cinco espectaculares me tiene que decir ¿dónde? ¿En cuánto los compró? Y ¿con qué cheque los pagó? Si los paga en efectivo es una sanción a lo que se hace acreedor, no se puede este tipo de actividades en efectivo el monto máximo que pueden pagar los partidos en efectivo son 500 pesos, todo lo demás tiene que ser a través de una cuenta que abran los propios partidos políticos que entreguen contra factura y esos documentos son los que analizamos.

P. ¿Crees en la buena voluntad de los partidos?

R. El problema en descargo ahora sí que de las autoridades electorales de la cual me toca en el caso de Jalisco hablar es que así está la legislación, lo que sí debemos de hacer es provocar que esa ley se cambie, pongo un ejemplo: Alguien que rebase el tope de campaña debería de ser cancelada la candidatura y hoy no se puede, no es posible más que una sanción económica. Donde Jalisco ya avanzo fue en la precampaña, en los 20 días que tienen los partidos para hacer la elección de sus candidatos, nos tienen que entregar un reporte preliminar y al finalizar la precampaña el Instituto Electoral tiene dos posibilidades: Sancionar económicamente y si vemos la gravedad de la conducta podemos cancelar la candidatura, eso mismo debería de reproducirse en la campaña pero eso depende de los legisladores.

P. ¿En qué etapa se encuentran actualmente?

R. Estamos en la etapa de observación, nosotros estaríamos terminando a finales de febrero, estaba contemplado para marzo, adelantamos los tiempos, estamos trabajando a marchas forzadas para entregar incluso antes de que termine esta administración.

P. ¿Cuál es el partido que más observaciones tiene?

R. Ahorita ese procedimiento por disposición legal, estamos en la etapa de investigación y está en la unidad de fiscalización hasta que le conozcamos ya los resultados es cuando se hace públicos.

P. ¿Habrá resultados de fiscalización, quién gasto más, menos y multas?

R. Será a finales de febrero o principios de marzo, si hubo rebases de topes ¿cuánto se gastaron? ¡Y las multas! En ese mismo, lo que hace la unidad de fiscalización nos presenta un dictamen derivado de la fiscalización que realizó y los consejeros analizamos ese dictamen y aprobamos o rechazamos el dictamen que presenta la unidad de fiscalización.

P. ¿Buscarás reelegirte?

R. Terminamos el encargo de tres años el 31 de mayo del 2013 y ese es un asunto que hay una posibilidad legal, es decir los legisladores pueden reelegir a los consejeros o nombrar nuevos consejeros, esa es una decisión que al final tomáremos.

P. ¿Qué legado dejas en el Instituto Electoral en este tu primer periodo?

R. Creo que son tres ejes principales sobre los que al inicio de la administración que comenzamos, continuar con el tema de la urna electrónica, perfeccionarla, aumentar el número de lugares donde íbamos a colocarlas y lo logramos, fueron dos distritos en el país, mil 200 urnas electrónicas que se instalaron en estos dos distritos que fueron el I y el número XVII, fueron 43 municipios, es decir, una tercera parte de los municipios del estado de Jalisco fueron electos bajo este sistema.

Debo decir con plena satisfacción que ese sistema electrónico permitió que ninguna de las casillas que se instalaron de manera electrónica fuera anulada, contra 400 que los tribunales en diferentes instancias anularon por algunas situaciones y básicamente que tiene que ver con error en el cómputo a la hora de consignar las actas.

Otro tema fue la internacionalización del Instituto Electoral, hoy día en próximas fechas del 18 al 22 de febrero viene una comisión de expertos en materia electoral de Irán e Irak que vienen a ver a los países que tienen mejores prácticas democráticas en materia electoral, ya una vez lo hicieron con el IFE y es la primera vez que vienen a un Estado, van a venir a Jalisco a ver las prácticas que hemos desarrollado en materia de voto electrónico, hoy el instituto no es profesional porque yo lo diga sino estamos certificados en calidad ISO en cuatro procesos, fiscalización a los partidos, con estándares internacionales, estamos certificados en procedimiento sancionador, es decir todas las quejas que presentaron los candidatos y partidos están debidamente revisadas y certificadas, estamos certificados en selección y contratación de capacitadores asistentes electorales, 1924 capacitadores que tuvimos en todo el Estado capacitando funcionarios de mesa directiva, ese proceso está certificado en calidad ISO y el de operación y planeación, todo lo que tiene que ver con logística de la ubicación de casillas es el primer Estado que está certificado.

 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *