Home / Colaboradores / Leticia Arana / Partidos Políticos, Siete en Transparencia

Partidos Políticos, Siete en Transparencia

Por: Leticia ARANA

Los partidos políticos de Jalisco, principalmente los de mayor militancia como es el PRI, PAN, y MC, aprueban con siete de calificación en cuanto a transparencia sobre uso de sus recursos públicos, afirma la titular del Instituto de Transparencia, Información y Protección de Datos Personales, ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, tras responder cuestionamiento de esta reportera.

“El año pasado también se realizó una evaluación en cuanto nada más el ejercicio de los recursos financieros de todos los partidos y la generalidad fueron calificaciones de 70, es decir, les hace falta estar constantemente generando la actualización de la información, no significa que no publiquen información, sino que no la están publicando a tiempo, que es una obligación de ley. Hubo partidos políticos que salieron muy débiles en su calificación con calificación de hasta 21 puntos que fueron los partidos políticos pequeños”.

Indica que el llamado del ITEI es a que cumplan al cien por ciento, toda vez que se les ha presentado toda la información sobre el ejercicio relativo a la transparencia y rendición de cuentas.

En Jalisco, indica por otra parte, aunque están en espera de que los gobiernos municipales y el estatal, presenten el padrón de organizaciones civiles y privadas que reciben dinero del erario, anticipa que pudieran contabilizarse alrededor de dos mil, como es el caso del Colegio de Jalisco, el cual firmó convenio con el ITEI y es el primero que cumple con las obligaciones, al transparentar el uso y / o destino de sus recursos públicos:

“El Colegio de Jalisco, en esta ocasión, asume por su propia voluntad el compromiso de rendir cuentas ante la sociedad, a través de su portal de internet, respecto del ejercicio de recursos públicos que recibe y de las actividades que se derivan en la aplicación de estos recursos públicos. Cabe destacar que esta asociación civil dedicada a investigación, docencia y difusión de la cultura, da un paso más allá y de manera voluntaria establecerá en su portal de internet, un apartado de transparencia, para informar constantemente a la sociedad sobre el ejercicio y uso del dinero público que percibe”.

Por cierto, de acuerdo con Javier Hurtado González, nuevo presidente del Colegio de Jalisco, este organismo cuenta anualmente con 24 millones de pesos, de los cuales el 65 por ciento es para su gasto corriente operativo, y pago de nómina.

Check Also

Firme, Presupuesto Para Jalisco Pese a Recorte

Por: Leticia ARANA Luego de precisar que Banorte ganó licitación por 500 millones de pesos …

Aprueban Sistema Anticorrupción y la “Bici ley”

Por: Leticia ARANA Los diputados de Jalisco aprobaron el dictamen de Reforma Constitucional que hace …

Mascota, la Nueva Concentradora de Mariguana

Por: Leticia ARANA Tras afirmar que elementos de la Fuerza Única Regional localizaron y destruyeron …

Postergan Ratificación de Leonel Sandoval

Por: Leticia ARANA Porque de acuerdo con la Junta de Coordinación Política del Congreso, el …

Sale Roberto Dávalos de la SIOP

Tal y como se había venido especulando, el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz confirmó la salida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *