Home / Colaboradores / José María Pulido / Partidos, los “Ganones” de la Democracia

Partidos, los “Ganones” de la Democracia

La aprobación del presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco para el próximo año regresó a los medios el tema del costo de la democracia, los presupuestos de los partidos políticos, los sueldos de los consejeros y los impuestos que pagan en relación con otros funcionarios.

Y, de paso, enfrentó al gobernador del Estado, con un órgano que se supone debe ser autónomo pero que cada año lucha contra la misma problemática de ir a tocar puertas de Casa Jalisco. Tanto así que el titular del Ejecutivo amaga con la espada de Damocles y asegura que es tiempo de evaluar si es necesario contar con un órgano local.

Tanto a nivel estatal como nacional, los órganos electorales aprobaron sus respectivos presupuestos, en una ruta obligada que debe pasar por los números del Poder Ejecutivo, que a su vez lo manda al Poder Legislativo para su aprobación.

Entre el presupuesto estatal y el nacional se dio una diferencia, mientras que en Jalisco los partidos políticos se quedaron callados, a nivel nacional se le fueron encima a los consejeros: la diferencia se encuentra en que en Jalisco la mayor parte del dinero se destina a los partidos mientras que en el INE la mayor parte es para los gastos de operación del consejo.

JALISCO, MÁS PARA LOS PARTIDOS

De acuerdo al presupuesto aprobado por unanimidad en el IEPC, la mayoría del dinero se lo llevan los partidos políticos, por lo que estaría en sus manos reducir los costos de la democracia.

Se trata de un total de 260,733,874.2, de las cuales 253,139,683 serán para actividades ordinarias, cifra superior a la que pretende gastar de manera ordinaria el Instituto y que asciende a 158 millones 702 mil 765 pesos, desglosados en Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales y Bienes Muebles e Inmuebles.

Al respecto, el consejero presidente, Guillermo Amado Alcaraz Cross, señaló que una de las prioridades en las actividades que realizará el IEPC Jalisco para el próximo año será impulsar la educación cívica y la participación ciudadana a través de programas integrales.

«Las condiciones económicas actuales nos han orillado a aplicar reducciones sustanciales que aminoren las adversidades por las que en estos momentos se transita. Sin embargo, es preciso identificar los puntos en los cuales no se deben disminuir los esfuerzos: esos puntos son los de la educación cívica y de la participación ciudadana», puntualizó.

El Instituto Electoral complicó su situación debido a que les faltaron 65 millones de pesos para terminar el año, ya liquidaron al personal eventual que pensaban tener hasta el mes de diciembre pero no salen.

El consejero Mario Ramos establece que el dinero presupuestado para el presente año no les alcanzó, por lo que pidieron un rescate al Poder Ejecutivo por sesenta millones de pesos.

«El anterior consejo solicitó un presupuesto de más de 770 millones de pesos, pero finalmente en el actual 2015 tuvimos un gasto por arriba de los mil millones de pesos. Considerábamos que con 800 millones de pesos saldríamos adelante, pero desde el inicio había un desfase entre lo que solicitamos y lo que nos aprobaron de alrededor de 150 millones de pesos», señala.

O sea, agrega, «no son recursos adicionales, siempre han estado previstos, sabíamos de antemano que necesitaríamos ese dinero», por lo que empezamos a tener recortes en todos los rubros y debido al recorte se tardarán en hacer sus labores, pero las harán.

SIGUE O DESAPARECE

Pero el gobernador, Aristóteles Sandoval, respondió con una negativa en el sentido de que sí habrá un ajuste para casos imprevistos, pero no se tiene la cantidad que solicita el organismo electoral.

No sólo rechazó el apoyo, sino que puso a discusión la desaparición del instituto para que sea el INE quien se encargue de organizar los procesos electorales.

La única puerta abierta fue que «llegaremos a un entendimiento para apoyar al instituto, que resuelvan los pendientes, pero no existen los 65 millones en el Gobierno del Estado, y no estaremos de acuerdo en los incrementos de sueldo de ellos ni de ningún funcionario».

El consejero Mario Ramos asegura que «coincidimos con el gobernador de que debemos sujetarnos a medidas de austeridad, por eso hicimos muchos ahorros a nuestra economía durante el proceso electoral, incluso el personal eventual que tendría que haber salido en septiembre o diciembre ya fue recortado aun cuando todavía hay tareas por realizar.

Las voces críticas apuntan al órgano electoral como el culpable, como Carlos Orozco Santillán, exdiputado que asegura que «nada justifica los 126 millones de pesos de operación sólo para la función administrativa permanente de un organismo que paga a sus funcionarios igual o más de lo que ganan algunos gobernantes en México y Jefes de Estado europeos».

«El despilfarro y el cinismo institucionalizado sólo reflejan la incontenible desigualdad entre los mexicanos, pero también entre los servidores públicos».

EN EL INE, MENOS PARA LOS PARTIDOS El tema del costo de la democracia no es nuevo, a pesar de que la organización de los procesos electorales se trata de una función de Estado.

El financiamiento público a los partidos políticos ha estado sujeto, sistemáticamente, a críticas y señalamientos, en donde se ha planteado que los partidos políticos no deben recibir recursos de acuerdo al padrón electoral, sino al volumen de votos que cada instituto logre sumar a su causa.

Esto porque sólo así eficientarían sus programas de promoción del voto.

El Instituto Nacional Electoral solicitó, como presupuesto para 2016, de 15,473.8 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 31.1 millones o 26.1%, serían para los partidos políticos.

Así, los partidos en crecimiento y eficientes tendrán recursos para avanzar, como el caso de Morena cuyo costo de voto a nivel nacional es de sólo 36 pesos, lo que lo convirtió en el partido con mejor debut en la historia electoral, pues logró el 7.91% de las preferencias del electorado, contra el Partido del Trabajo, que a juzgar por los resultados, es el más caro de todos.

Ese presupuesto en el que predomina el gasto del Instituto sobre la asignación a los partidos provocó que los representantes de esos institutos políticos alzaran la voz como señal de protesta.

En Jalisco, han pasado por el Congreso del Estado iniciativas, como la del entonces diputado Héctor Pizano Ramos, denominada partidos a la mitad, pero no trascienden porque los partidos merman sus ingresos.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *