Home / Colaboradores / José María Pulido / Partidos a la Mitad, les dio Frío

Partidos a la Mitad, les dio Frío

De nueva cuenta los partidos políticos se quedarán a medias, con todo y el costo social que les represente mantener los jugosos ingresos por el simple hecho de ser conducto para que los ciudadanos puedan acceder al poder porque sus principios ideológicos están demasiado vapuleados por el pragmatismo.

Estaba anunciado, era una propuesta que no tenía desperdicio la de recudir sus ingresos al 50 por ciento, pero que siempre no.

No es la primera ocasión que ilusionan a los ciudadanos, porque muestran un poquito de conciencia, con esa intención, sólo intención, de reducir sus ingresos a la mitad, porque como están ahora más de alguno los considera ofensivos.

Y de paso le dejan la mesa puesta a los partidos chiquitos que tampoco quieren bajarse sus ingresos pero que solos no pueden y ahora tendrán una bandera política más para decir que ellos si están dispuestos, aunque sea sólo de dientes para afuera.

Estaban todavía sentados en el escritorio, en un año en el que no hay elecciones pero también reciben dinero y antes de ponerla en la mesa, recularon. Bastó una pequeña cuenta, una resta del 50 por ciento, para que sus bolsillos sintieran el piquete.

Las diferencias entre los dirigentes y algunos diputados que sí apoyaban la medida demostró, de paso, que el PRI tiene roto su ADN, que no obedece a la misma línea vertical demando para tomar decisiones que lo caracterizaba antaño.

 

Y la diferencia es lógica, el PRI garantiza sus recursos sin aduana que cruzar pero los diputados saben que estarán expuestos al voto de los ciudadanos cuando busquen un cargo de elección popular.

Al PAN, el otro partido que pudiera impulsar la medida, le bastó con ponerse de acuerdo con el de la casa de enfrente, y asunto arreglado, el tema no entrará a la discusión de la reforma política que en Jalisco se ajustará a la legislación federal en la presente semana.

Pero no es la primera ocasión, otra de las medidas que había corrido la misma suerte fue la recordada intención de reducir el número de diputados federales de 500 a 300, tema en el que durante la campaña coincidieron todos los partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular, pero más tardaron en cobrar que en olvidarse.

El tema volvió a ponerse en la mesa, pero no faltó quién les recordara que ni estando de acuerdo todas las fuerzas políticas se atrevieron hacerlo, por lo que el menos se les quitó una bandera electoral.

Seguiremos pagando y padeciendo un sistema legislativo obeso, que no incluye sólo el salario de los diputados y senadores, sino toda la pléyade de asesores que cada día aumenta.

Que los partidos políticos recibieran menos recursos lucía fenomenal en el papel, sobre todo en estos tiempos que predomina la desafección política, ese fenómeno que explica porque los ciudadanos creen menos en sus instituciones políticas y propicia el caudillismo.

Pero les dio frío.

Y si no pudieron con eso, caminar a la desaparición de los partidos políticos en años no electorales, como ocurre en otras latitudes, ya es pedir demasiado.

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *