Partidazos

Simplemente hicieron uso del privilegio que tienen de designar y a pocos sorprendieron los métodos de selección interna de candidatos a los diferentes puestos de elección popular que utilizarán los partidos políticos para el próximo proceso electoral.

Y es que, legalmente, los partidos políticos son el único camino para alcanzar el poder, por lo que  aplicarán la fuerza para sacarle brillo, y dividendos, al hacer valer esa prebenda, aunque haya militantes inconformes tanto priístas como blanquiazules.

No podía ser de otra manera, si se parte del antecedente de la última reforma política, en la que a pesar de existir propuestas, tanto del PRI como del PAN, y consensos entre diputados federales rechazaron la posibilidad de reducir el número de diputados plurinominales, que era un clamor popular e incluso propuesta presidencial.

Los partidos políticos nunca, júrelo, irán en contra de sus intereses. Podrán ponerse de acuerdo en cosas que les beneficien mutuamente, como el aumento en sus ingresos económicos como ocurrió en el 2006, pero no para perder privilegios y menos en la coyuntura actual en la que todos creen que pueden ganar.

Por eso no deben llamarse a extrañados quienes se adelantaron a los tiempos para posicionar sus nombres en busca algún cargo específico de elección popular porque a final de cuentas deberán conformarse con los “huesos” que les dé y reparta el partidazo.

RENTABLES Y VENGANZAS

A pocos sorprendió que el Consejo Político del PRI Jalisco eligiera como método de selección de candidatos a gobernador, diputados y alcaldes por medio de la convención de delegados porque era un secreto a voces desde mucho antes de sesionar.La reacción de los siete aspirantes al gobierno de Jalisco (María Esther Sherman, Aristóteles Sandoval, Arturo Zamora, Ramiro Hernández, Miguel Castro, Héctor Vielma y Trino Padilla) fue de entrada positiva con el método, pero habría que poner énfasis en que todavía no saben a quién favorecerá el dedazo, que es cuando podrán llegar las diferencias y los problemas.

Y es que la convención de delegados, aprobada de manera oficial por el Consejo Político,  permite manipular u orientar el resultado que se quiera desde el centro, que es donde se tomarán las decisiones.

Vuelta pues a los orígenes, vulgo: “dedazo”, método que en los 70 años que estuvo en el poder les dejó buenos resultados, hasta que pretendió democratizar sus procesos internos y cuyo riesgo no está ahora dispuesto a correr porque piensa que puede ganar.

 En el Partido Acción Nacional se determinó también utilizar el dedazo como método de selección interna y tampoco sorprendió porque se trató de la crónica de una venganza anunciada por parte  del grupo minoritario, el de los gobernadores, pero más poderoso en las filas nacionales del PAN.

El golpe fue directo para los panistas agrupados en el comité estatal, quienes en dos ocasiones rechazaron las propuestas que con falta de tacto hicieron en la mesa del churrasco Emilio González Márquez, Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez.

Ellos hicieron valer sus influencias en el CEN panista para sacar la única decisión, el “dedazo” que podría equilibrar las fuerzas entre los grupos y repartir el pastel si quieren ir juntos a la victoria y mantener el poder en Jalisco.

Por mucho que utilicen eufemismos para rechazar que se trata de un dedazo, es de considerar que no es el mejor método si se considera la costumbre panista, donde incluso llegaron a “inflar candidatos” para simular prácticas democráticas o realizar ejercicios de votación interna que dejara conforme a la mayoría, pero imperó la venganza.

De cómo se pongan de acuerdo entre todos, en el entendido de que el pastel alcanza para todos y se reparten las posiciones por  grupos, se sabrá si la decisión fue o no la más correcta.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *